Inicio Culturales Capacitación en artes para maestros y gestores culturales

Capacitación en artes para maestros y gestores culturales

0
Capacitación en artes para  maestros y gestores culturales

En el Museo Bonfiglioli

 

En el marco del ciclo de formación que lleva adelante el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli por sus 50 años, el próximo fin de semana se desarrollará un nuevo encuentro para gestores culturales, maestros y toda persona interesada en la curaduría educativa.

Esta serie de capacitaciones, que busca ser una “caja de herramientas”, tendrá como eje el cruce entre arte y educación, con el tema  de curaduría educativa y mediación en museos y espacios culturales.

Este taller estará a cargo de Florencia Magaril y se integra de dos instancias. La primera comenzará el viernes 18, de 16.30 a 20.30, y luego al día siguiente, de 09.30 a 13.30.

La propuesta está dirigida a educadores, artistas, maestros, talleristas, gestores culturales y público en general, con un cupo para 40 participantes.

A lo largo de la actividad, se reflexionará en torno a algunas nociones novedosas sobre el nuevo paradigma que define a los museos en la actualidad -y de arte contemporáneo en particular-, el rol que estos ocupan en la sociedades actuales y el lugar de la educación y formación dentro de estas instituciones.

 

Teórico práctico

La propuesta se estructura a partir de un eje teórico y otro práctico. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas y posibles caminos para el desarrollo y elaboración de programas y estrategias de mediación a diversas exposiciones así como también poder profundizar el contacto con los visitantes desde las áreas en las que cada uno se desempeñe.

Los temas que se desarrollarán, son:

-El museo como institución cultural de cara al siglo XXI.

-Cambio en la teoría museológica: del paradigma tradicional a un paradigma emergente denominado “museología crítica”.

-Áreas educativas en Museos de Arte.

-La tensión como campo de acción productivo para la generación de experiencias en los museos.

-El museo como campo de batalla.

-Mediación Cultural en museos de arte.

-Cuál es el rol del Curador Educativo/Mediador.

-Disputa curador vs. educador.

-Experiencias /Ejemplos.

-Teoría del Art Thinking.

-Trabajo práctico.

La actividad es gratuita y, dado que tiene cupo limitado, se solicita la inscripción previa para participar. La misma se puede concretar en la sede del Museo, ubicada en la esquina de bulevar Sarmiento y calle San Martín, o al 0353 – 154061859.

Print Friendly, PDF & Email