Inicio Suplementos El Diario Rural Capacitación, primer paso de las Buenas Prácticas

Capacitación, primer paso de las Buenas Prácticas

0
Capacitación, primer paso de las Buenas Prácticas

Con casi un centenar de asistentes entre productores agropecuarios, técnicos y profesionales, se llevó a cabo el 10 de julio último, en la Estación Experimental del INTA Manfredi, una jornada de formación sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

Estuvieron organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a las instituciones y entidades adherentes al programa, entre las que se destaca el INTA como uno de los organismos promotores y facilitadores.

El ingeniero Eduardo Martellotto -director del Centro Regional Córdoba- sostiene que “el INTA es el asesor técnico del Programa de Buenas Prácticas en el territorio de la provincia, ya que no solo promueve los objetivos del mismo, sino que además trabaja codo a codo con los productores para implementar estas prácticas, preservar los recursos naturales y producir de manera sustentable”.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguran que Córdoba es la primera provincia argentina en decretar e implementar un programa de este tipo. De acuerdo con el ministro Sergio Busso, se trata de “una política estatal sin antecedentes en materia de medidas que tienden al desarrollo sustentable del sector agroindustrial”. Sin embargo, Busso se mostró ilusionado con que este programa “sea tomado como modelo de una política de Estado que podrían recrear en el corto plazo provincias hermanas de la región pampeana y también así por parte del Estado nacional”.

 

¿Cómo funciona el programa?

El término de Buenas Prácticas Agropecuarias se refiere al conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la producción a fin de propender al desarrollo sostenible.

Partiendo desde esa premisa desarrollaron un sistema de incentivos con el fin de que los productores agropecuarios que desarrollan sus actividades productivas en el territorio provincial adopten las Buenas Prácticas Agropecuarias y puedan recibir un estímulo económico, priorizando los que se asocian, se capacitan, promuevan la fertilización de los suelos, la rotación con gramíneas, praderas, plan pecuario y conservación.

Villa María, Marcos Juárez y Leones están en la agenda de las próximas reuniones sobre el tema.

Los interesados en asistir pueden comunicarse vía e-mail a buenaspracticas@cba.gov.ar, detallando nombre completo, CUIL y teléfono.

 

Print Friendly, PDF & Email