Capacitaron a más de 150 docentes

El psicopedagogo Pablo Saavedra y la profesora Victoria Bicego presentaron el programa preventivo a los educadores

Profesionales del equipo de prevención de adicciones fueron los encargados del curso

El psicopedagogo Pablo Saavedra y la profesora Victoria Bicego presentaron el programa preventivo a los educadores
El psicopedagogo Pablo Saavedra y la profesora Victoria Bicego presentaron el programa preventivo a los educadores

El equipo de prevención de adicciones dependiente de la delegación Villa María del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, capacitaron a más de 150 docentes en el marco del programa “Poné me gusta”.

Cabe destacar que la propuesta trabaja la prevención de adicciones desde una mirada psicosocial, donde el eje principal son las diez habilidades sociales.

“Se trabaja en tres ejes, uno personal, uno grupal y el último relacionado con las sustancias”, especificaron el psicopedagogo Pablo Saavedra y la profesora Victoria Bicego, encargados de la instancia formativa.

Vale destacar que la presentación a la que asistieron los educadores de 22 localidades cercanas a la ciudad de Bell Ville, se concretó en el municipio local y se extendió por espacio de cuatro horas.

“Los docentes de Nivel Medio de gestión pública y privada, pudieron conocer el manual del programa, los objetivos, la estructura y sus respectivas actividades para trabajar dentro del espacio áulico”, indicaron los consultados por este matutino.

En cuanto a la dinámica de trabajo establecida, Saavedra y Bicego, señalaron que “los participantes se reunieron en diferentes grupos y trabajaron las habilidades psicosociales que plantea el manual, propusieron una actividad concreta para trabajarla dentro del aula”.

“Cabe aclarar que el trabajo se realizó conjuntamente con el programa de adicciones del Ministerio de Educación, siendo que ellos presentaron un material pedagógico donde incluye aspectos teóricos sobre la problemática del consumo”, concluyeron los reporteados.

El plan “Poné me gusta”, vigente desde agosto de 2014, es un exitoso programa escolar de prevención del consumo de sustancias que nació en Córdoba y fue exportado a otras tres provincias del país: Salta, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, y posiblemente se replique en La Pampa. Pensado con un formato atractivo, el material didáctico tiene más de 40 actividades que son aplicadas por lo menos durante dos años en escuelas secundarias a jóvenes de entre 12 y 16 años.

En 2014 se aplicó en un total de 350 escuelas de la provincia de Córdoba: 60%, en colegios de capital y el 40% restante, en escuelas de Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa María. Además, se coordinó a 461 docentes y responsables del programa.

Print Friendly, PDF & Email