Inicio Locales “Capitani nos dijo que iba a salir a tocar el bombo si pasaba algo en la Fábrica”

“Capitani nos dijo que iba a salir a tocar el bombo si pasaba algo en la Fábrica”

0
“Capitani nos dijo que iba a salir a tocar el bombo si pasaba algo en la Fábrica”
El dirigente Fernando Mercado insistió en que “nunca nadie nos dejó entrever el número real” de despidos

Los trabajadores de ATE entregarán hoy un documento en la sede de Cambiemos dirigido al legislador provincial, quien estuvo al frente de las negociaciones por parte del Gobierno, e ironizaron: “Le vamos a entregar una pechera para que esté preparado”

El dirigente Fernando Mercado insistió en que “nunca nadie nos dejó entrever el número real” de despidos

Los despidos en Fabricaciones Militares parecen no tener retorno, al menos así lo confirmó semanas atrás el interventor de Fabricaciones Militares a nivel nacional, Luis Riva, a los propios dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Pero desde que se conoció este dato reinó una gran incertidumbre sobre el número exacto de trabajadores que van a quedar la calle cuando expiren sus contratos laborales.

La única certeza hasta el momento es que habrá una reducción de un 20% de cargos jerárquicos y, al mismo tiempo, “revisarán los contratos”, todo dicho por el interventor Riva.

Luego se supo además que serían alrededor de 600 las bajas en estas dependencias estatales relacionadas a la Defensa Nacional.

Lo cierto es que todo lo afirmado por el funcionario es en base a los casi 1.700 puestos de trabajo que emplea Fabricaciones a nivel nacional, pero no dio cifras -ni tampoco indicios- sobre lo que sucederá con los 360 contratados de Villa María.

“Ni siquiera sabemos a quienes se van a considerar como ‘cargos jerárquicos’”, admitió ayer ante los medios Fernando Mercado, dirigente de ATE.

“El Ministerio de Modernización contrató una empresa de estadísticas y para ellos los trabajadores somos un número en una planilla”, expresó.

Esta sería la firma encargada de “revisar los contratos” para luego ejecutar los despidos, por lo que no estarán basados en el plan productivo que se presente desde la dirección de la fábrica, tal como dijo una fuente de Cambiemos a nuestro medio en una nota publicada el pasado lunes.

“Nunca nadie nos dejó entrever el número real, lo que fue generando una tremenda incertidumbre”, remarcó Mercado, tirando abajo todas los rumores sobre la cantidad de empleados que quedarán en la calle.

Sin embargo, los asalariados que participaron de la asamblea en la fábrica -alarmados por lo publicado en distintos medios- exigieron al director de la empresa estatal, Miguel Toselli, que salga de su oficina para dar explicaciones ante la situación.

“Nos dijo lo mismo que viene diciendo el sindicato en el último año, hasta dijo que termina enterando de la situación a través de nosotros, porque somos los que llevamos las pulsaciones desde que empezó el conflicto”, narró Mercado, dirigente de ATE.

 

Un mensaje a Capitani

Desde que empezaron a circular los rumores de despidos -que después se confirmaron- el sindicato empezó a tocar distintas puertas para intentar frenar la decisión.

Esas gestiones incluyeron desde pasar por Concejo Deliberante hasta visitar al Papa Francisco, pero también mantuvieron encuentros con los representantes locales de los partidos políticos que integran la alianza Cambiemos, por la cuál llegó al Gobierno el presidente Mauricio Macri.

En una de esas reuniones, el legislador provincial y hombre de confianza de Macri en el Departamento San Martín, Darío Capitani, expresó a los sindicalistas que si había problemas en la Fábrica “él iba a salir a tocar el bombo”, al menos así lo detalló Fernando Mercado.

“Le vamos a dejar a Capitani una pechera de ATE, porque en una de las entrevistas que tuvo con el sindicato le dijo a los trabajadores que iba a salir él a tocar el bombo si pasaba algo en la Fábrica Militar, entonces le vamos a llevar una pechera para que esté preparado”, ironizó el dirigente sindical.

Cuando se dirijan hacia plaza Centenario para participar del acto (ver recuadro), además de la indumentaria identificatoria del gremio, entregarán a Capitani un documento elaborado por los trabajadores, o al menos lo dejarán en la sede que Cambiemos tiene en el centro para que llegue a manos del legislador.

 

Hoy, desde las 19

Paro y movilización de los trabajadores

En consonancia con la medida adoptada por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, mañana se llevará a cabo una jornada de lucha que incluye paro por 24 horas y movilización en las distintas ciudades del país.

En nuestra ciudad, los nucleados en esa entidad partirán a las 19 de la sede de calle Santa Fe junto a sus familias. En primera instancia se van a dirigir a la sede que el PRO (Cambiemos) tiene en la calle 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad.

Luego el reclamo se trasladará a plaza Centenario, en donde se realizará un acto para refrescar los motivos de la protesta, que incluye no solo los despidos inminentes en Fabricaciones Militares, sino también el rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.

Print Friendly, PDF & Email