Inicio Locales Capitani: «Trabajan intensamente para que los precios sean justos»

Capitani: «Trabajan intensamente para que los precios sean justos»

0
Capitani: «Trabajan intensamente para que los precios sean justos»
Darío Capitani dio un detalle sobre las nuevas medidas del Ministerio de Energía

El legislador del PRO se refirió a los anuncios realizados por el Ministerio de Energía y aseguró que el Gobierno nacional busca recomponer el sistema energético en todo el país y hacerlo más equilibrado

Darío Capitani dio un detalle sobre las nuevas medidas del Ministerio de Energía
Darío Capitani dio un detalle sobre las nuevas medidas del Ministerio de Energía

El legislador provincial Darío Capitani (PRO) aseguró que “desde el ministerio competente trabajan intensamente para que los precios sean justos con respecto a los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas natural en todas las provincias”.

“Para lograr la pobreza cero en el país es fundamental que ningún argentino pase frío, el gas es indispensable para calefaccionarse y además es el método más seguro para hacerlo”, agregó al referirse a las medidas tomadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que, entre otras cosas, beneficia a los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país.

Según se anunció, las Pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50% de las facturas correspondientes al período abril-septiembre de 2016 y la otra mitad podrá ser financiada sin interés.

En tanto, para la garrafa social se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio para quienes estén dentro del Programa Hogares con Garrafas (HOGAR).

Capitani señaló que “el Gobierno nacional busca recomponer el sistema energético en todo el país y hacerlo más justo y equilibrado”, por ese motivo se anunció también una rebaja en las tarifas del gas para la Patagonia.

En este marco, Capitani afirmo que “por directivas del presidente Mauricio Macri se decidió emparejar y ponerle un tope al aumento de la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado en todo el país”.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciaron en conjunto una rebaja en usuarios residenciales que involucra a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa y que a partir del 1 de abril pasado abonarán con un tope de aumento del 400% .

“Es una preocupación que tenemos en conjunto con los gobernadores de cada provincia, sobre todo en la Patagonia, es por eso que debemos trabajar para promover tarifas más justas y accesibles para todos”, concluyó el presidente del bloque PRO de la Legislatura cordobesa.

Cabe destacar que usuarios de distintos lugares del país transmitieron, a través de sus gobernadores, las quejas por incrementos de hasta el 1.000% en luz y gas natural.

 

Las medidas en detalle

Las tres medidas que ha tomado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación son:

  1. Gas natural: los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno (entre abril y septiembre).

El otro 50% será financiado por el Estado nacional. Estos pequeños comercios, Pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo de 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

  1. Electricidad: los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016.
  2. Garrafa social: se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio correspondiente para los casi tres millones de familias del Programa HOGAR.

 

Print Friendly, PDF & Email