Inicio Regionales Cárcel: una carta “intimidatoria”

Cárcel: una carta “intimidatoria”

0
Cárcel: una carta “intimidatoria”
El intendente Oscar Tamis y los suyos, secundado por la concejala Pérez, aseguran que buscan avanzar hacia un consenso para la instalación de la cárcel federal, lo que el gobernador Schiaretti puso como requisito excluyente

La probable instalación de una cárcel federal en tierras de la colonia neurosiquiátrica disparó un nuevo capítulo: una carta personalizada a los firmantes del petitorio de una consulta popular. Las autoridades aseguran que buscan avanzar hacia el consenso

El intendente Oscar Tamis y los suyos, secundado por la concejala Pérez, aseguran que buscan avanzar hacia un consenso para la instalación de la cárcel federal, lo que el gobernador Schiaretti puso como requisito excluyente

La discusión por la incipiente o probable instalación de una cárcel federal próxima a la ciudad de Oliva en tierras del amplio predio de la colonia Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA) alcanza crispaciones inesperadas.

Al rechazo manifestado en la opinión pública y a la negativa de llevar adelante una consulta popular, le siguió una carta por parte de las autoridades municipales en pos de dar un paso “hacia el consenso necesario”. Sin embargo, la misiva personalizada dirigida a quienes firmaron ese petitorio resultó al menos “intimidatoria”, expresaron los afectados.

 

Para opinar

A esto se suma que el 2 de enero pasado fue presentado desde el Ejecutivo Municipal a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Orieta Pérez, el sitio web www.prisionfederalenoliva.com.

Se trata de un portal de Internet informativo sobre la posible radicación de una cárcel federal. Pérez, el vicepresidente del Deliberante, Mario Gallará, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Walter Gónzalez, encabezaron la conferencia de prensa para la presentación de la nueva plataforma virtual.

Anunciaron que en este espacio habrá estadísticas vinculadas a experiencias similares en distintas ciudades del país, documentos recogidos en coberturas hechas el año anterior y todo tipo de información vinculante que le permita tener a los ciudadanos una nueva herramienta a la cual recurrir. Sin embargo, una frase que se repite en las cartas recibidas esta semana causó también malestar: los funcionarios exponen como lema «pongamos la cabeza en funcionamiento antes que la lengua en movimiento».

 

Amedrentar

Sin embargo, la principal molestia de los vecinos que se reunieron desde un primer momento que se supo la probable instalación de una prisión federal pasa por el rechazo al pedido ante el Concejo Deliberante (presentado el 11 de noviembre de 2016) para llevar adelante una consulta popular, con la firma de 2.727 personas, que integran el padrón del electorado olivense que, en total, se acerca a los 9.000 votantes.

“Y ahora esta carta”, exclamó la vocera del grupo, Raquel Franco, quien explicó que “la mayoría de quienes la recibieron la tomó como intimidatoria porque se usa esa base de datos (la lista de firmantes)”.

Se expresan y quieren hacerle saber este descontento al intendente en persona (Oscar Tamis, quien se encuentra de licencia anual y regresaría entre lunes y miércoles de la semana próxima).

Captura de pantalla del portal dedicado a la cárcel federal

Vale aclarar que existen dos tipos de cartas, según los modelos obtenidos para nuestra Redacción: son idénticas, membretadas, repartidas por empleados municipales en cada domicilio, con un “Estimad@” y el nombre del destinatario, pero según si se trata de firmante del petitorio o no, se agrega un último párrafo donde se solicita “comparte toda la información que tengas y sobre la cual fundas tu opinión”.

“Parece decirnos: ‘vos, que firmaste, que te resistís al proyecto de la cárcel”, agregó la mujer, y acusó: “Se comenzó a enviar cartas al resto del padrón luego de que pusimos en evidencia a través de los medios que se usaba el padrón que aportamos con el petitorio”. Sostuvo que el grupo entiende que “así podría interpretarse. Creo que la intención es amedrentar. Nos estamos asesorando y veremos nuestra respuesta, pero el petitorio lo que puntualiza es saber sobre el impacto que podría tener la infraestructura de la cárcel y el hacia fuera de los muros, donde la responsabilidad, más allá de tratarse de una cárcel federal, queda en manos de la Provincia y el municipio. Por ese lado es que buscamos conocer el impacto social y psicosocial que puede traer la instalación”, por ahora probable, de la cárcel.

Por último, Franco precisó que enviaron notas a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de ambos estamentos, todavía sin respuestas, y aportó que “por las palabras de Schiaretti, antes de tomar esta decisión el intendente debería tener consenso (ver recuadro), así la Legislatura procederá a tratar la cesión a la Nación de tierras donde se construiría la prisión federal”.

 

Cartas para todos

“A todos los vecinos”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Orieta Pérez, en referencia a los destinatarios de las cartas, aunque admitió la diferencia en la inclusión de un último párrafo “que apuntó a lo que dice, a lograr consenso, el que se construye aportando y compartiendo más información”. “No debe ser una cuestión de fuerzas, nadie conoce suficiente el sistema carcelario, ni yo que soy abogada, por no tener contacto, así que es mejor empezar a saber más sobre el tema”, apuntó.

Afirmó que “la finalidad de la carta es dar a conocer la página web como herramienta para que hagan sus aportes, un acuse de recibo de esas voluntades expresadas en semejante trabajo titánico de ese grupo. Nada más”.

Respecto a la iniciativa vecinal solicitando una consulta popular, dijo que “está mal presentada porque es un instrumento de excepción, cuando no existe representatividad del pueblo, por lo que hace a facultad del Deliberante. Sin embargo, no desconocemos el trabajo de este grupo y la reunión de tantas firmas, si no, se hubiese rechazado in limine (en el acto). ”

Para Pérez, “la política se hace de otra manera, se está yendo en contra de la construcción de consensos porque todo diálogo que se tiene resulta tergiversado para el público. Es tomado como mentira todo lo que decimos (las autoridades municipales)”.

Para ejemplificar, recordó “la situación que se vivió con el proyecto de aplicación de agroquímicos (en zona periurbana y discriminando la modalidad), donde se trabajó con vecinos y quienes estaban involucrados; como primera diferencia, se armó una mesa de trabajo con diálogo fluido y partiendo de que al principio había un grupo muy enojado, luego plantearon pautas que escapaban a lo que podía normar el municipio. No se buscó en esa primera instancia una iniciativa como ahora, lo que ya los hace distintos” (a los casos).

 

Un “conversatorio”

La concejala rememoró además que días atrás convocaron a una reunión con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), “donde asistió un importante grupo (unas 30 personas), pero luego dijeron que estaba todo armado, cuando se trata de académicos altamente respetables y con investigaciones de años”.

El encuentro convocado desde el municipio olivense se desarrolló en la Facultad de Psicología de la UNC, en la ciudad de Córdoba. “Fue un conversatorio, así lo definieron los especialistas, un primer acercamiento para que todos se informaran. Que se expresaran las inquietudes de los vecinos y ellos recibirlas para tomar el compromiso de un segundo encuentro entre febrero y marzo. Sin embargo, un primer escollo que encontró este grupo, que evidentemente se opone a la instalación de una cárcel, fue el lugar y la hora, que en realidad fue dispuesto desde la Universidad y no por la Municipalidad. El segundo punto surgió cuando los académicos pidieron no realizar registros audiovisuales por tratarse de un primer contacto. Pidieron conversar de manera amena, pero algunos se levantaron y se fueron; una falta de respeto”, narró Pérez.

Sobre el desarrollo, indicó que “una preocupación es el asentamiento de familiares de los presos, a lo que los especialistas marcaron que es una fantasía, buena para ustedes quizás (los olivenses), pero mala para nosotros (los facultativos investigan sobre la reinserción y el acompañamiento de los privados de la libertad)”

 

Por el debate

Pérez insistió en “replantear como sociedad la manera en que nos va a afectar la instalación de una cárcel y prepararnos. Tenemos que ser responsables para tomar buenas decisiones, brindar información, pero si todo lo que hacemos es maquiavélico, no podremos avanzar”.

“Es una forma, creemos, de poder ofrecer y brindar información porque la gente primero opinó, mucha sin conocimiento”, dijo la edil sobre el sitio web y el lema, al menos, provocativo. Por último, expresó que, “mínimamente, merecemos el debate”.

 

Schiaretti

Semanas atrás, el propio gobernador Juan Schiaretti aseguró que “si no hay consenso en la población, el servicio penitenciario se construirá en otra localidad”.

Al anuncio del Ministerio de Justicia de la Nación, que entre 2017 y 2019 construirá una cárcel federal (la primera para Córdoba) en la ciudad de Oliva, al tiempo que el Presupuesto nacional del nuevo año contempla las partidas para darle inicio, el propio mandatario cordobés planteó en los últimos días de 2016 que la Provincia no cedería los terrenos si no hay consenso en la localidad.

El gobernador dijo: “Si no hay consenso en la población, la cárcel se construirá en otra localidad”, aunque no precisó cuáles serían las opciones. El proyecto oficial establecía que la Nación se haría cargo de la inversión y la Provincia cedería los terrenos en el amplio campo estatal del HEVA.

Print Friendly, PDF & Email