Inicio Locales Carnavales: postales y balance de una enorme fiesta popular

Carnavales: postales y balance de una enorme fiesta popular

0
Carnavales: postales y balance de una enorme fiesta popular
Los Olmos se llevó el premio a mejor comparsa y mejor batucada. Fue la formación más numerosa entre las locales

Dos personas fuertes de la organización del evento analizaron lo que dejó la 31º edición y no dudaron en considerarla positiva

Los Olmos se llevó el premio a mejor comparsa y mejor batucada. Fue la formación más numerosa entre las locales

Un total de 13 comparsas y más de 15 mil espectadores fueron parte de las tres noches de la 31º edición de los Carnavales Gigantes de Villa Nueva.

Ni la lluvia ni la violenta tormenta lograron aplacar la fiesta que se vivió sobre avenida Carranza y desde las distintas patas de la organización se manifestaron conformes con lo realizado.

 

Unzueta: “La gente que está trabaja todo el año para brillar”

“Desde el municipio estamos más que conformes”, remarcó Marcela Unzueta, secretaria de Cultura de la Municipalidad, quien además reconoció: “Creo que el clima por ahí jugó un poco con la ansiedad, con los miedos, pero no nos podemos quejar porque nos aguantó hasta el último momento”. En ese sentido, estimó que “por ahí la gente cuando ve tanta tormenta dando vueltas no se anima a salir y el número de público podría haber sido mayor”.

En relación a la posibilidad de que la que pasó haya sido la última edición que se realice en la avenida Carranza, si es que finalmente se concreta el corsódromo en el Parque Hipólito Yrigoyen, Unzueta consideró que “como sueño, está, tanto de parte del municipio como de la Comisión de Carnavales, y esperemos que se pueda lograr”. Igualmente, agregó: “Si no, será un año más en la Carranza, el objetivo principal es seguir viviendo esta fiesta, si se puede en el parque, será especial la fiesta, pero si es en la Carranza, será bienvenida como siempre”.

La funcionaria habló sobre la intención de que se incremente el número de participantes, pero aclaró: “No depende de nosotros”. De todas formas, en ese sentido, dijo que “es necesario dejar en claro que las puertas están abiertas para quien se quiera llegar y sumar, jamás se le cerró la puerta a nadie, al contrario, sería fabuloso que se sumen todos los barrios de la ciudad. Pero siempre pasa lo mismo, cuando llega el Carnaval, todos los barrios se acuerdan que quieren participar, pero durante el año no se acuerdan. Y la gente que está trabaja todo el año para brillar en la Carranza como lo hicieron estas tres noches y eso hay que destacarlo. Los otros, en diciembre, cuando empiezan a escuchar más fuerte los tambores, se acuerdan, pero durante el año no”, insistió.

En relación a la elección de la Reina de los Carnavales, tanto local como regional, elección que en otros festivales han desistido de continuar realizando, Unzueta defendió el certamen. “No le veo nada de malo en elegir la reina, me parece que es parte de la cultura misma del Carnaval. Si en algún momento alguien se siente mal, lo irá a expresar, pero hoy por hoy ni la comisión ni el municipio nos planteamos la idea de dejar de hacerlo porque creo que no ofendemos a nadie, es una parte más de la competencia, pero se puede llegar a evaluar.

Luna: “Lo tenés que llevar en el alma”

“Estamos agradecidos a nuestra querida ciudad porque siempre responde a esta gran fiesta, al igual que lo hace también la región”, sostuvo Marina Luna, quien hace casi 15 años está en la organización del arraigado evento. Luna manifestó estar “tremendamente felices, más allá de las inclemencias del tiempo”, “fueron noches muy exitosas”.

“La del sábado fue en todo su esplendor, más de 800 artistas estuvieron desfilando en la avenida, lo que fue un orgullo para nosotros”, ponderó.

Su consideración sobre la intención de incrementar el número de participantes es que “es nuestro objetivo” y que “hacemos hincapié también en el regional para eso”. “Nuestro trabajo es ese, la ilusión más grande de todas es que se sumen más barrios. Pero pasa mucho por otro lado, porque no cualquiera deja tantas horas de trabajo para estar con la juventud”, declaró, y agregó que “el que empiece no se va a arrepentir, es lo más hermoso trabajar con la juventud, pero hay que estar, lo tenés que llevar en el alma”.

Esto lo argumentó al remarcar que “la mayoría de las veces no pasa tanto por lo económico, sino por las ganas, faltan personas que estén, por eso siempre rescato la Comisión de Carnavales, que está formada por personas que laburan todo el año al lado de los chicos”.

Sobre la posibilidad de contar con un nuevo espacio para la próxima edición, subrayó que “el intendente le ha puesto mucho empeño y creo que se va a dar porque están trabajando mucho en el parque para eso”.

Luna también hizo referencia a la elección de la reina y dijo: “Para mí es muy importante” por “el brillo y el color que dan a los Carnavales”. “Pienso que realmente si una chica lo desea y esta bien cuidada, ¿por qué no? Realmente nosotros las cuidamos muchísimo, tenemos un equipo de trabajo que integramos cuatro mujeres que estamos continuamente con ellas, las cuidamos en todos los aspectos, más allá de que tengan su traje, que siempre estén con su capas… Creo que, cuidando a nuestras niñas adolescentes, por qué no se puede disfrutar de este reinado y pasar esos bellos momentos”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email