Inicio Locales Casi se triplica la cantidad de detenidos menores de 18 años

Casi se triplica la cantidad de detenidos menores de 18 años

0
Casi se triplica la cantidad de detenidos menores de 18 años
Creció también la cantidad de aprehensiones por el Código de Faltas (foto ilustrativa)

De enero a marzo de 2015 se había aprehendido a 18 jóvenes menores de edad. En el primer trimestre de este año fueron a parar a la Comisaría de Distrito 48 adolescentes

Creció también la cantidad de aprehensiones por el Código de Faltas (foto ilustrativa)
Creció también la cantidad de aprehensiones por el Código de Faltas (foto ilustrativa)

Los datos sobre detenciones de menores de 18 años en el primer trimestre de este año revelan un notable crecimiento en comparación con igual período de 2015 y también con el promedio resultante de todo el año que pasó.

Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de marzo, la Unidad Departamental General San Martín de Policía detuvo a 48 personas menores de edad, en 38 operativos desarrollados en el ámbito de intervención de la fuerza.

Son cifras oficiales que surgen del recuento que realizó EL DIARIO de los partes de prensa emitidos diariamente.

El relevamiento arroja que de enero a marzo de 2016 se aprehendió a 16 jóvenes por mes. Si se mira hacia atrás, se evidencia el incremento en el número de detenidos: en el primer trimestre de 2015 habían ido a parar a la Policía seis personas por mes.

También fue peor este trimestre si se lo coteja con la media de todo el año 2015: a lo largo de 12 meses habían existido 12 detenciones mensuales, en promedio.

 

Contravenciones

Otro punto que discriminó este diario en su cotejo fue el de la cantidad de aprehensiones que se dieron por contravenciones, es decir, por infringir el Código de Faltas que estuvo vigente hasta marzo. Y en esto hay que decir que creció también de manera significativa la cantidad de traslados a la sede policial por este motivo: un 36,8% de las aprehensiones ocurrió por contravenciones. Fueron 14 de los 38 operativos.

En el primer trimestre de 2015 existió sólo un “traslado” por infracción al Código de Faltas. En los 12 meses del año, en tanto, el 23,5% de los operativos fue por esa causa.

 

Por sexo

Por otra parte, el recuento refleja otra vez la preminencia de los detenidos varones.

De las 48 personas que terminaron demoradas o detenidas en una celda de la Departamental, sólo cuatro fueron mujeres, siempre hablando del período que va de enero a marzo.

 

Los casos

En el primer trimestre sobresalieron los hechos de hurto y los episodios de conducción peligrosa o conductores menores de edad, siempre a bordo de motocicletas.

En los casos en que intervinieron mujeres, se trató de hurto de prendas de vestir, salvo un episodio que fue uno de los más graves del trimestre, el del robo en una vivienda en el barrio Parque Norte ocurrido el 11 de febrero, en el que también se vieron involucrados dos hombres mayores de edad.

Vale destacar que en este período se registró la muerte de un chico de 16 años al ser herido con un arma de fuego, en calle Teniente Ibañéz al 2500 del barrio Felipe Botta, el 24 de febrero en horas de la tarde. Por el caso fue detenido un joven de 20 años.

 

Print Friendly, PDF & Email