“El caso Bonisconti expuso la falta de protección de los precarizados”

Tras conocerse el fallo contra la Municipalidad que obliga a indemnizar a una trabajadora que perdió una pierna en un accidente yendo al trabajo, desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) enviaron un comunicado asegurando que la precarización en el Estado local sigue vigente.

“Uno de los casos más terribles, que expuso de manera descarnada la desprotección a la que son expuestos estos trabajadores precarizados, fue el de Priscila Bonisconti que en un accidente de trabajo (en tránsito) sufrió la pérdida de la vida de su pareja y la amputación de una de sus piernas. Estando sin ningún tipo de cobertura, el municipio dijo no ser su empleador, a pesar de que la docente cumplía funciones en una guardería municipal.

Ahora, luego de 10 años, la Justicia ha fallado a favor de la trabajadora estableciendo que las propias tareas de la docente, más allá del esquema formal que le quisieran dar las partes, hacen presumir la existencia de un contrato laboral. Es decir se trata de una empleada municipal, bajo una relación precaria, a la que deben indemnizar por la discapacidad, pagarle la cobertura del tratamiento psicológico y abonarle, durante toda su vida, una pensión de más de 10 mil pesos mensuales.

Ante el duro tirón de oreja que significa este fallo para quienes vienen gobernando la ciudad desde hace 17 años, continuamos proponiéndole al Gobierno la organización de una mesa amplia para construir la solución de la precarización laboral en el municipio. Por otra parte, y de manera pública, le planteamos al otro gremio municipal, Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), la construcción de la unidad de acción sindical para que, más allá de las importantes diferencias en cuanto a la concepción del gremialismo que tenemos, podamos luchar juntos para terminar con la precarización de los trabajadores municipales”, expresaron.

 

Print Friendly, PDF & Email