Inicio Regionales Celebran 106 años

Celebran 106 años

0
Celebran 106 años
Convocan al pueblo a la plaza para mañana el Acto Patrio (foto, Archivo)

HERNANDO – Festejos

Un repaso por la historia de la Capital Nacional del Maní, que celebra el aniversario fundacional y convoca a la plaza para festejar también junto a las instituciones el 208 cumpleaños de la Patria, con un gran patio de comidas

Tiempo antes a la fecha de fundación, en 1910, los hermanos Juan José, Manuel y Bernardo Villanueva compraron las tierras donde luego se edificara el poblado, a la familia Vásquez. Y a la vez, donaron un terreno para la construcción de la estación de trenes que en ese entonces se denominó “Los Choclos”.

Un año más tarde, los hermanos Villanueva trazaron el plano del futuro pueblo y cambiaron la denominación de “Los Choclos” por “Hernando”.

Luego de un profundo estudio, realizado por autoridades del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se determinó el día 24 de mayo de 1912, como fecha de la fundación de la ciudad, en virtud de la oficialización de la venta y escrituración de 12 parcelas por parte de los hermanos Villanueva a los señores: José Caffaro, Pedro Robaiolo, Juan Candela, Bartolo Sibona, Juan Camusso, Pedro Marchio, Tomás Marchio, José Pasero, Bartolo Lovera, Felipe Grosso, Clemente Fiora y José Bosco.

Asimismo es importante resaltar que existen antecedentes de edificaciones anteriores a la fecha mencionada, los documentos que certifican dicha transacción son los que prueban el punto de partida de una sociedad organizada, transformándose, de esta manera, en una población homogénea y estable.

A partir de allí, Hernando fue adquiriendo la importancia de una pujante localidad, basada en el trabajo y el esfuerzo de su gente, sumada a ello la calidad de sus tierras y a su buen clima.

 

Festejos

Los festejos tendrán su noche de gala, a partir de las 22, en el Salón Marasi, con entradas agotadas y la presentación de Café Concert, con los espectáculos en vivo de Andrea Luna, Fernando Montero, Rosalía Alvarez y Nicolás Tobares.

 

Revolución en la plaza

Mañana 25, en tanto, la invitación a la comunidad será para compartir desde las 11 la celebración del Acto Patrio, en el 208º aniversario del primer Gobierno Patrio. Este evento se llevará a cabo en la plaza principal y en ese marco, está prevista desde las 12.30, la presentación del espectáculo “Folclore en movimiento”, y se dará apertura a un extenso patio de comidas del que prevén participar todas las instituciones del medio (con comidas, bebidas y cada una de las producciones propias). El cierre en el escenario tendrá la actuación de Los Piovano.

 

Misa y Procesión Este jueves, además, se celebrará Misa y Procesión religiosa por las calles de barrio Belgrano, con la imagen de María Auxiliadora, Patrona del barrio y del agro argentino. La cita es a las 16 en el salón vecinal del sector.

 

TERCERO ARRIBA – Las Isletillas – Medio millón para conservación de suelos

El consorcio de Conservación de Suelos de Las Isletillas (Clideh), que trabaja en la zona del Departamento Tercero Arriba para frenar los inconvenientes que provoca la erosión hídrica, recibió este mediodía un aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería por un total de 500 mil pesos.

El aporte fue entregado por el titular de la cartera, Sergio Busso, al presidente de la entidad, Oscar Torti, quien concurrió al encuentro acompañado por varios productores que integran el consorcio. Cabe destacar que se trata de uno de los entes pioneros en materia de conservación de suelos, ya que desde hace varios años viene realizando proyectos y trabajos prediales e intra-prediales para mitigar el fenómeno.

También participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el director de Conservación de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

El dinero será invertido en obras de terrazas, canales y microembalses para el ordenamiento de los excedentes de agua en las épocas de mayores precipitaciones, en el marco de un plan de obras integral. En el área de influencia del Clideh (aproximadamente 75 mil hectáreas) la producción de granos es importante.

El régimen anual de lluvias ronda los 700 milímetros y se concentra entre octubre y marzo, con eventos de tipo monzónico que en poco tiempo descargan mucha agua. En verano, todos estos factores se conjugan en ocasiones profundizando la erosión y provocando mermas en los rindes y daños en caminos e infraestructura.

Por esta razón, en 2004 comenzaron las primeras reuniones en la zona para hacer un diagnóstico macro de la situación. Hoy es una de las regiones con más trabajos conservacionistas.

 

PEDANIAS YUCAT – Homologaron la Emergencia

El Ministerio de Agroindustria publicó la resolución en el Boletín Oficial. Se trata del primer decreto firmado este año en la provincia, que incluye 19 pedanías de 11 departamentos afectados por sequía

La sequía de los primeros meses del año provocó mermas en los rindes.

Con el número de Resolución 104/2018, publicada ayer, miércoles 23 de mayo, en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agroindustria homologó la declaración de Emergencia Agropecuaria por sequía que realizó el Gobierno de Córdoba a fines del mes de abril.

Cabe recordar que el Decreto cordobés 566/18 abarca a 19 pedanías de 11 departamentos y se trata de la primera declaración de emergencia que firmó el gobernador Juan Schiaretti. Resta suscribir una segunda propuesta de la Comisión de Emergencia provincial a partir de la cual días atrás se solicitó anexar otras 49 zonas puntuales de 19 pedanías.

 

Las zonas

Departamento Colón: pedanías Cañas y Constitución.

Departamento Cruz del Eje: pedanía Pichanas.

Departamento General San Martín: pedanías Villa Nueva, Villa María y Yucat.

Departamento Juárez Celman: pedanía Chucul.

Departamento Río Cuarto: pedanía Cautiva.

Departamento Río Primero: pedanía Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.

Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte y Candelaria Sur.

Departamento Río Segundo: pedanía Calchín.

Departamento Sobremonte: pedanías Aguada Del Monte, Caminiaga y San Francisco.

Departamento San Justo: pedanía Libertad.

Departamento Tercero Arriba: pedanía Punta del Agua.

El hecho de que se haya homologado la Emergencia provincial permite a productores agropecuarios incluidos en estas zonas acogerse a los beneficios de la ley nacional, como la postergación o exención de pago de impuestos, acceso a líneas de crédito y diferimiento en el pago de créditos en curso, entre otros (ver más información en página 45).

 

Print Friendly, PDF & Email