Inicio Locales Cientos de jóvenes del Belgrano en una jornada a pura lectura

Cientos de jóvenes del Belgrano en una jornada a pura lectura

0
Cientos de jóvenes del Belgrano en una jornada a pura lectura
Un momento de la amplia jornada de lectura que compartieron los jóvenes del Manuel Belgrano

En el marco de la Maratón Nacional de Lectura, 180 alumnos del instituto secundario compartieron variadas actividades relacionadas con el relato oral

 

Un momento de la amplia jornada de lectura que compartieron los jóvenes del Manuel Belgrano
Un momento de la amplia jornada de lectura que compartieron los jóvenes del Manuel Belgrano

En el marco de la Maratón Nacional de Lectura, más de 180 alumnos del Instituto Secundario Manuel Belgrano participaron de una jornada donde el lenguaje fue el protagonista, tanto desde la narración oral como desde la lectura silenciosa y compartida.

El 18 de septiembre fue la fecha escogida por la Fundación Leer para celebrar y compartir la lectura en diferentes escuelas, bibliotecas, clubes y demás espacios públicos en todo el país.

Motivadas por el objetivo de concientizar sobre la importancia de la lectura como promotora del saber, de la cultura y del pensamiento reflexivo, las docentes Nancy Brusasca, Gabriela Carnevale y Gabriela Sarasa propusieron a las tres divisiones de sexto y quinto año del Belgrano una tarde distinta, donde libros, relatos orales, naturaleza y sol se combinaron de manera armoniosa.

El espacio de encuentro fue la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno que gentilmente abrió sus puertas para ofrecerles a los jóvenes una experiencia viva con la lectura, un acercamiento más íntimo y significativo con la literatura universal, nacional y regional.

Divididos en distintos grupos, los estudiantes pudieron disfrutar al aire libre del “Recorrido cuentero” a cargo de la narradora local Alicia Perrig, quien no sólo desandó el camino de la literatura española a partir de la figura vívida del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, sino que los condujo a través de distintas narraciones orales, leyendas locales y populares por el recientemente inaugurado Parque de la Vida. Los espacios naturales elegidos eran acompañados por la fuerza interpretativa y emotiva de los relatos orales escogidos por Alicia, quien magistralmente logró captar la atención de los adolescentes.

Paralelamente en distintas salas de la Medioteca, jóvenes talleristas proponían distintas consignas de lectura y escritura creativa con el fin de resaltar el aspecto lúdico del lenguaje y de los textos literarios. “Quedé deslumbrada a partir de la lectura que nos compartieron”, confió una alumna de quinto año. “Quiero conseguir ese libro y devorarlo”, añadió entusiastamente.

El contagio sobre el placer de leer fue inmediato y el tiempo pasó rápidamente. Durante el momento de la merienda los estudiantes fueron sorprendidos con distintos canastos colmados de libros para que puedan escoger, leer y comentar con sus compañeros. Asimismo, los alumnos llevaban en sus mochilas aquellos libros propios que habían marcado su camino como lectores y contagiar el mismo goce que ellos habían experimentado al leerlos.

El espacio de la biblioteca propició un universo de opciones, de géneros, de miles de autores que invitaron a sumergirse en el placer de leer. Por todo esto, desde la institución consideraron que festejar esta proximidad con la lectura en la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno, fue el broche de oro para todas esas prácticas de lectura que día a día se proponen en el espacio del aula.

El Instituto Manuel Belgrano y las docentes de Lengua y Literatura manifestaron agradecidos la predisposición, estímulo y acompañamiento de la bibliotecaria mayor, Anabella Gill, y de todo su personal.

Para los docentes, en su rol de mediadores, es vital poder despertar en los niños y jóvenes la curiosidad y el interés por sumergirse en el universo literario, tanto dentro como fuera de la escuela.

 

Print Friendly, PDF & Email