Inicio Suplementos Tiempo de Salud Cirugía metabólica: ¿el principio del fin de otras enfermedades?

Cirugía metabólica: ¿el principio del fin de otras enfermedades?

0
Cirugía metabólica: ¿el principio del fin de otras enfermedades?
Los tratamientos convencionales contra la obesidad han demostrado no ser efectivos a largo plazo

Una charla taller dirigida a la comunidad sobre tratamiento quirúrgico de la obesidad será dictada el jueves.

Tendrá lugar desde las 14.30 en el auditorio de OSDE (Santa Fe 1155). La charla y taller vivencial se centrarán en la importancia del abordaje interdisciplinario  y la posibilidad de conocer más acerca de la cirugía de la obesidad.

Se contará con la participación del equipo Interdisciplinario de Cirugía Metabólica y Obesidad (ICMO) de la Clínica de Especialidades y de pacientes operados que brindarán sus experiencias sobre lo acontecido durante el proceso hasta llegar a la cirugía y el posoperatorio.

El grupo ICMO está conformado por el cirujano Miguel Peralta, la clínica Marcela Gómez, la psicóloga Nadia Quevedo y la nutricionista Daniela Arnaudo.

Según informó el mencionado equipo, “la cirugía metabólica o cirugía bariátrica ha ganado popularidad en los últimos tiempos debido a los beneficios que conlleva a la solución no solo de la reducción de peso, sino, además, del control y reducción de otras enfermedades asociadas al sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad crónica estigmatizante y devastadora que se ha transformado en un problema sanitario mayor en todos los países industrializados debido a su alta prevalencia.

La Organización Mundial de la Salud considera al sobrepeso como una epidemia en crecimiento y segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo.

Los tratamientos convencionales (drogas, actividad física, dietoterapia, etcétera) han demostrado no ser efectivos a largo plazo por la falta de adhesión del paciente y  por no solucionar las comorbilidades. La obesidad mórbida pone en riesgo la vida del paciente por las enfermedades asociadas que tiene (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedades cardiovasculares, etcétera).

La cirugía bariátrica en el contexto de un enfoque interdisciplinario es un medio ampliamente efectivo para el control de la misma y reducción de las enfermedades asociadas llevando por ende a una mejor calidad de vida.

El trabajo multidisciplinario de profesionales, conformado por especialistas en cirugía, clínica médica, nutrición y psicología permite la evaluación y tratamiento del paciente obeso, brindándole como alternativa terapéutica para su enfermedad diversos tratamientos quirúrgicos.

El equipo quirúrgico está especializado en las distintas alternativas y técnicas quirúrgicas que existen para el tratamiento de esta enfermedad, siguiendo todos los protocolos de evaluación que están aceptados internacionalmente y aprobados por las distintas sociedades científicas que se abocan a estas patologías como la American Surgical Bariatric Society,  la Internacional Federation Society of Obesity y la Sociedad  Argentina de Cirugía de la Obesidad).

A partir de la promulgación de la Ley Nº 23.661, las obras sociales y organismos regidos por leyes nacionales y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a lo establecido en la Ley Nº 24.754, incluirán los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades”.

 

Print Friendly, PDF & Email