Inicio Locales Ciudad sin glifosato

Ciudad sin glifosato

0
Ciudad sin glifosato
Mauro Beltrami

Sesión legislativa – El proyecto fue enviado por el Ejecutivo

El uso de herbicidas de síntesis química quedó prohibido en espacios públicos y en los privados que tengan concurrencia de gente; la norma complementa la ordenanza que prohíbe su utilización en el campo

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad prohibir el uso de herbicidas de síntesis química en paseos, plazas, parques, jardines y espacios públicos o privados que tengan concurrencia masiva de personas, como clubes. La iniciativa enviada por el Ejecutivo prohíbe también el uso de este producto en canales, cunetas y cementerios.

“La idea es que no se utilice más este tipo de sistema químico, especialmente el glifosato”, explicó el concejal Mauro Beltrami.

“El municipio realizará una campaña de concientización para la búsqueda de alternativas para combatir las malezas u otros elementos que cumplan la misma función y que eviten este tipo de herbicidas conocidos como glifosato, que hace un tiempo fue incorporado por la Organización Mundial de la Salud como sustancia cancerígena”, indicó.

“Esta norma complementa la Ordenanza 6.118 que prohíbe el uso de todo tipo de herbicidas, tanto químicos como biológicos, para uso agropecuario, con una zona de resguardo de 200 metros del ejido urbano”, precisó.

“Tiende al cuidado de la salud pública, porque hay indicios de que son perjudiciales para las personas. El incumplimiento de esta ordenanza prevé sanciones para quienes los utilicen que van de las 100 unidades de multa hasta los 250 UM, tomando el litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino”, informó Beltrami.

 

Acuerdo salarial con el SUOEM

Por otra parte, en la sesión se ratificó el acuerdo suscripto entre el Ejecutivo y el SUOEM, mediante el que se convino un incremento salarial del 10% en dos etapas, un 5% en octubre y un 5% en diciembre.

“Esto se celebra en virtud de que el acuerdo de marzo, en el que se otorgó un 15% de aumento, preveía que se iba a revisar si la inflación superaba ese porcentaje. Como eso ocurrió, se estableció en paritaria este incremento que vamos a aprobar para intentar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”, indicó el presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.

La presidenta del bloque de la minoría, Gisele Machicado, dijo que iban a acompañar, pero aclaró que el bloque venía pidiendo al Ejecutivo desde hace mucho tiempo que se indemnizara a los empleados contratados que dejan de trabajar.

“El Estado nacional y la Provincia han incorporado la indemnización para los contratados, le pedimos al intendente que incluyera esta contemplación en el estatuto municipal y hoy se lo reiteramos”, señaló.

De Falco le contestó que no está contemplada la indemnización de personal contratado a nivel nacional y que la prueba está en que en la Fábrica Militar despidieron sin indemnizar.

Nora Landart, por su parte, pidió que se le transmita al intendente la necesidad de incorporar a los facturantes en este beneficio, además, que analice “ampliar la comisión garantizando la participación de los bloques y de otras organizaciones de trabajadores que representan los intereses de los empleados municipales en condiciones precarias”.

 

Síndicos del Parque Industrial

Los concejales además ratificaron la modificación en la conformación del Directorio del Parque Industrial, por la que se incorpora un síndico titular más y dos síndicos suplentes.

“Hace un tiempo ratificamos las autoridades del Parque Industrial, designando a Oscar Milanesio como síndico titular y a Pablo Peretti como síndico suplente, pero el Ejecutivo lo ha corregido porque por ordenanza se necesitan dos síndicos titulares y dos suplentes, por lo tanto, se designa a Peretti como síndico titular junto con Milanesio y a Franco Valzacchi y David Bianchi como síndicos suplentes”, afirmó Beltrami.

En votación uninominal, los nuevos síndicos fueron aprobados por unanimidad.

 

Entregan semillas de manera gratuita

Con el asesoramiento de especialistas del INTA, hoy continuará la entrega de semillas de estación primavera-verano 2018/19 mediante el ProHuerta.

En la ocasión le tocará el turno a los MuniCerca 5 y 6. Mañana se hará lo mismo en los MuniCerca 7 y 8.

Las reuniones son desde las 13.30.

 

Print Friendly, PDF & Email