Inicio Suplementos Peso Específico Cobro de comisión por depósitos en efectivo crea serias rispideces

Cobro de comisión por depósitos en efectivo crea serias rispideces

0
Cobro de comisión por depósitos en efectivo crea serias rispideces
Federico Sturzenegger intenta poner paños fríos, pero...

Ante las amenazas de algunos sectores de acudir a la Justicia, el BCRA solicitará a los bancos que pospongan el cobro de las comisiones hasta que los clientes puedan adecuarse al manejo de dinero en forma electrónica

Federico Sturzenegger intenta poner paños fríos, pero…

Las Pymes se sumaron al rechazo que ya manifestaron cooperativas y empresas de cobro ante la posibilidad de que los bancos comiencen a cobrar una comisión del 1% sobre el monto total de depósito en efectivo que reciben de parte de sus clientes y advirtieron que de ser necesario irán en queja a la Justicia.

Los bancos notificaron a sus clientes que comenzarán a cobrar a partir de marzo por los depósitos en efectivo como una forma de desalentar el circulante de efectivo, un problema que se ha incrementado en los últimos años.

La idea a poner en práctica es que en el momento en que una empresa de cualquier índole deposite dinero al contado en su cuenta, se le acreditará el 99% del total, ya que automáticamente las entidades bancarias privadas le deducirán el 1%.

Las voces en contra de esta decisión sonaron ni bien se despacharon y recibieron las primeras notificaciones y el Banco Central creó un espacio de debate en torno a la cuestión que reúne a las partes todos los viernes.

Ante la reacción generada, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, indicó el último día hábil de la semana pasada en ese ámbito que le solicitará a los bancos que pospongan el cobro de las comisiones hasta que los clientes puedan adecuarse al manejo de dinero en forma electrónica.

Días antes, desde la entidad monetaria habían aclarado que los bancos además de notificar a los clientes debían comunicar formalmente al BCRA la aplicación de la comisión y que recién a los 60 días pueden comenzar a aplicar el costo de la comisión.

«Durante los últimos días hubo varios encuentros de los que participaron las cámaras que integran la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), otras agrupaciones pymes y organismos de consumidores en donde se decidió avanzar por la vía judicial para tratar de frenar la disposición», había señalado horas antes Raúl Zylbersztein, presidente de esa entidad.

Zylbersztein precisó que “presentarán un recurso de amparo en el fuero comercial para obligar inmediatamente a los bancos a dar marcha atrás con la suba de comisiones”.

Los empresarios representados en Feciba consideran que “si el Estado insiste en querer desincentivar el uso de efectivo, hay millones de cosas mejores para hacer con ese dinero que regalárselo a los bancos”.

 

Pérdida de rentabilidad por nuevo costo

Los empresarios pymes argumentan que la medida afectará la rentabilidad de las pequeñas empresas y que el nuevo costo por el manejo del efectivo provocará impactos inflacionarios: «Dado que los autoservicios de proximidad u otras compañías que reciben mucho efectivo trasladarán automáticamente ese costo a los precios, dado que no están en condiciones de absorberlo».

Si bien desde el Banco Central dejaron trascender que el aumento no se puede aplicar en marzo, porque «cualquier modificación en los costos debe ser comunicada con una antelación de 60 días, la medida quedaría establecida definitivamente desde mayo próximo”.

Pero las Pymes no quieren saber nada: “Si bien la decisión impacta de lleno en la economía de todas las compañías, tendrá un mayor impacto sobre las pequeñas y medianas empresas”.

 

“Hay millones de cosas mejores para hacer”

Entre sus argumentos, las Pymes consideran que “si el Estado insiste en querer desincentivar el uso de efectivo, hay millones de cosas mejores para hacer con ese dinero que regalárselo a los bancos”.

Finalmente, Zylbersztein dijo que “podría llegar a ser entendible que el Gobierno nacional se equivoque y lo resuelva”, pero concluyó diciendo que “el problema es que siempre se equivoca para el mismo lado, beneficiando a los que más tienen en perjuicio de los que más necesitan”.

 

Print Friendly, PDF & Email