Inicio El Equipo Comienza la competencia y hay clásico ante Brasil

Comienza la competencia y hay clásico ante Brasil

0
Comienza la competencia y hay clásico ante Brasil

En el salón Bomarraca, los seleccionados argentinos de varones y mujeres saldrán a escena por la tarde ante los brasileños. También se realizará el acto inaugural. Ayer el certamen fue presentado oficialmente

El seleccionado argentino de varones, con presencia villamariense, está listo para afrontar desde hoy la competencia
El seleccionado argentino de varones, con presencia villamariense, está listo para afrontar desde hoy la competencia

Comienza el Sudamericano de handball y los seleccionados argentinos de varones y mujeres enfrentarán a los de Brasil, en la primera jornada del torneo que se realiza en esta ciudad.

Por primera vez en su historia, Villa María será sede de un Sudamericano de handball, aunque a nivel de deportes de equipo, es la segunda vez en su historia que la ciudad recibe a una competencia continental oficial, ya que en 2012, fue sede del Sudamericano M19 de rugby.

El torneo que comenzará esta tarde, corresponde a la quinta edición de la categoría Menores y es la primera vez que, en varones, se disputa en esta provincia. Cabe consignar, que en 2012, se realizó en Embalse, un torneo continental de mujeres, en divisiones Menores y de Cadetes, en forma simultánea.

El certamen se realizará entre hoy y el domingo 11, y del mismo participarán los seleccionados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en ambas ramas y con jugadores Sub-14.

Presentación

En la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se realizó la presentación del torneo. Estuvieron presentes los dirigentes Martín Bonjour (secretario de competencia de la Confederación Argentina de Handball y director del torneo), Hugo Pecile (director Nacional del Programa de desarrollo ProHand), Diego Eguía (vicepresidente de la Federación Cordobesa), Marcos Bovo (presidente del Ente Deportes y Turismo) y Fernando Badrán (director de Deportes).

Marcos Bovo señaló: “Estamos felices que se realice este Sudamericano en esta ciudad. Estamos pensando en el torneo, desde el primer momento en que hablamos con Diego Eguía y no dudamos ni un instante en aceptar ser la sede”.

Bonjour comentó: “Hemos sido muy bien recibidos, estamos contentos que se haga el Sudamericano acá en Villa María. Nuestro deporte ha crecido en el país y también en Villa María. Hemos dado un salto importante y relevante”.

Pecile, a su turno dijo que “estos chicos de 13 ó 14 años, forman parte de un programa de desarrollo, organizado y programado desde la Confederación Argentina y apoyado por el ENARD. Están muy bien preparador y con un gran entusiasmo; es un paso más en su desarrollo como jugador”.

Eguía, en tanto manifestó el agradecimiento “por el apoyo del Municipio, del Ente Deportes y Turismo y la Dirección de Deportes, para que Villa María sea sede de este Sudamericano”.

El torneo

El campeonato se desarrollará en una fase clasificatoria, donde jugarán todos contra todos y que se desarrollará entre hoy y el viernes. De acuerdo al posicionamiento que tengan, resultarán los cruces de semifinales, que se realizará el sábado, en tanto que el domingo, por la mañana, se jugarán las finales y los partidos por el tercer puesto.

Toda la actividad se concentrará en el Salón Bomarraca, y habrá cuatro partidos diarios. Está previsto, que entre hoy y el sábado, la actividad se inicie a las 15, y los restantes horarios será desde las 16.30, 18 y 19.30.

El domingo habrá un horario diferente, ya que se jugarán los partidos correspondientes a los terceros puestos, a las 9 y 10.30, mientras que a las 12 y a las 13.30 se jugarán las finales de mujeres y varones, respectivamente.

La programación

El sorteo se realizó en la jornada de ayer, donde quedó definido este calendario, en donde habrá un fixture similar para varones y mujeres:

Miércoles: 15 horas: Uruguay vs. Paraguay (mujeres), 16.30 horas: Uruguay vs. Paraguay (varones), 18 horas: Argentina vs. Brasil (mujeres), 19.30 horas: acto inaugural, 20 horas: Argentina vs. Brasil (varones).

Jueves: 15 horas: Paraguay vs. Brasil (mujeres), 16.30 horas: Paraguay vs. Brasil (varones), 18 horas: Argentina vs. Uruguay (mujeres), 19.30 horas: Argentina vs. Uruguay (varones).

Viernes: 15 horas: Uruguay vs. Brasil (mujeres), 16.30 horas: Uruguay vs. Brasil (varones), 18 horas: Argentina vs. Paraguay (mujeres), 19.30 horas.

Sábado: 15 horas y 18 horas: semifinales de mujeres, 16.30 horas y 19.30 horas: semifinales de varones (en ambos casos se mantiene el formato de días anteriores, con Argentina jugando en el cierre de la jornada). Domingo: 9.30 horas: partido tercer puesto mujeres, 11 horas: partido tercer puesto varones, 12.30 horas: final mujeres, 14 horas: final varones, 15.30 horas: premiación.

Los equipos

Cada seleccionado cuenta con un total de 16 jugadores, y un cuerpo técnico de seis integrantes, por lo que serán 22 integrantes por plantel.

Es para destacar que en el equipo argentino estará el jugador villamariense Diego Castro, del equipo de Funder de esta ciudad, y en el cuerpo técnico el entrenador Diego Miranda, del mismo equipo y el preparador físico Facundo Scaraffia.

Las selecciones de Argentina

Estos son los seleccionados argentinos:

Varones:

Fausto Vázquez Palmieri (Rauch, arquero), Lautaro Iglesias (Mar del Plata, arquero); Thomás Hankel (Necochea, pivot), Francisco Mildemberguer (Viedma, pivot). Alejo Cocco (Escuelas Pías, Córdoba; pivot), Sebastián Troullet (General Guido, lateral/extremo derecho), Diego Castro (Funder, Villa María; lateral/extremo derecho) y Joaquín Barceló (CABA, Lateral/extremo derecho).

Nicolás Bravo (CABA, lateral/central); Lisandro Ferrari (Central Maipú, central), Franco Dottori (CABA, central), Juan Pablo Bunader (Maipú, Mendoza; extremo izquierdo), Elian Goux (CABA, Lateral izquierdo); Martín Barros (CABA, lateral izquierdo/pivot), Bruno Rebichini (Mar del Plata; lateral, centro y extremo izquierdo) y Jerónimo Tomás Elst (Guaymallén, extremo izquierdo/central).

Cuerpo técnico: Bruno Puente (Mar del Plata), Diego Miranda (Villa María) y Francisco Silva (Comodoro Rivadavia). Además: Mauricio Torres (coordinador nacional Prohand masculino).

Mujeres:

Verónica Guerrico (Unión Eléctrica, arquera), Abigail Berón (Escuela Municipal Riestra, Buenos Aires; arquera); Agustina Cuello (Maipú, Guaymallén; extremo izquierdo), Fiorella Corimberto (Mariano Acosta, CABA; extremo izquierdo); Sofía Ballada (Sedalo, lateral izquierdo) y Catherina Carabajal (Escuela Munidipal Riestra, lateral izquierdo).

Caterina Casasola (Vélez, central); Martina Hoh (Argentino Juniors; central); Camila Prado (Cideco, lateral derecho); Natasha Riep (Godoy Cruz, Mendoza; lateral derecho), Fiorella Cappelli (Once Unidos de Mar del Plata; extremo derecho).

Micaela Guajardo (Cideco; extremo derecho) Eugenia Manon (Juventud Unida, pivot); Araceli Andrades (Regatas, Mendoza; pivot/lateral); Camila D’Abate (Cideco; extremo izquierdo) y Milagros Baggini (Unión Eléctrica, Córdoba; pivot/central).

Cuerpo técnico: Carlos Aused, Natalia Latorre y Jorge Castillo (entrenadores).

Carlos Palladino (coordinador Nacional Prohand Femenino); Hugo Pécile (director Nacional Prohand).

Print Friendly, PDF & Email