Inicio Locales Cómo cuidar a tu perro en las fiestas

Cómo cuidar a tu perro en las fiestas

0
Cómo cuidar a tu perro en las fiestas
La opción más utilizada es la sedación por gotas para relajarlos, aunque su efecto depende de cada animal

Su alta sensibilidad auditiva y la sorpresa del estruendo los lastima. Tips para protegerlos y evitar su sufrimiento

La opción más utilizada es la sedación por gotas para relajarlos, aunque su efecto depende de cada animal

Llegan las fiestas y con ellas la pirotecnia, lo que siempre trae aparejado el sufrimiento de nuestras mascotas. EL DIARIO charló con la veterinaria Verónica Durán, de Veterinaria Darwin, quien nos dio consejos sobre cómo cuidar a los animales ante el gran estruendo que generan los fuegos artificiales.

La pirotecnia en los perros genera nerviosismo, alteración, hipersalivación, agresividad y hasta pueden llegar a desconocer a sus propietarios por el mismo susto que tienen.

Hay otros perros que se van de sus casas y se pierden: “Por más que es un perro acostumbrado a irse y volver, frente a esta situación suelen seguir perdidos mucho tiempo porque se va en una situación de mucho estrés. Hay otros que se esconden dentro de la casa”, explicó Durán.

 

Sentir compañía

Si usted pasará Navidad o Año Nuevo fuera de casa y el perro se va a quedar solo, hay que dejarlo en un ambiente donde esté lo más tranquilo posible, donde tenga su comida, agua, su juguete o colcha. Además se aconseja dejar una radio, un televisor o música prendida para que el animal no escuche los ruidos de afuera.

Si el propietario se queda en la casa tiene que tratar de hacer la mejor compañía posible, aunque si el perro es de asustarse, se va a alterar igual.

 

Gotas relajantes

La opción más utilizada es la sedación por gotas para calmarlos. “Los propietarios no tendrían que dárselo justo antes de irse”, tienen que tratar de quedarse con ellos un rato, para que se relaje de forma tranquila: “El animal no se seda en el momento y también sufre al ver que se van, por eso es aconsejable hacerlos dos horas antes”.

Por otro lado la sedación no dura tanto, como mucho dos horas, y cada dosis es diferente según el animal: “Depende el tamaño del perro, generalmente en los más chicos dura menos porque el metabolismo es más rápido, a diferencia de los perros grandes que a veces puede durar toda la noche, dependiendo la edad”.

“El problema también está en que la gente se acuerda de los efectos de la pirotecnia en sus mascotas ahora, sobre la fecha. Hay formas de evitar el sufrimiento si lo tratás con anterioridad”, agregó.

Se puede acostumbrar al perro de a poco con sedantes, sin necesidad de que llegada la fecha, uno tenga que utilizar dosis más altas para que le hagan efecto: “Es ahí donde el propietario se asusta porque el perro empieza a tener síntomas propios de la sedación como la hipersalivación, lo ven como “borracho”, con los ojos caídos. Pero como llegan a último momento, no queda otra que acudir a eso”, manifestó.

Es el ruido fuerte el que los altera, el animal nunca se lo espera, por eso genera un gran impacto en ellos. Nosotros sabemos que va a pasar, ellos no.

Por eso son buenas las campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia, cada vez más difundidas: “Pero lamentablemente es un negocio y seguro van a seguir existiendo”, finalizó la veterinaria.

Print Friendly, PDF & Email