Inicio Culturales Como en Chile, pero en Villa María

Como en Chile, pero en Villa María

0
Como en Chile, pero en Villa María
Integrantes del ETI de nuestra ciudad han participado de la experiencia chilena y ahora organizan la primera edición del evento local

Mañana se abrirá la convocatoria para participar del evento que tendrá funciones de teatro, danza y títeres, entre otros, en centros barriales y espacios no convencionales

Integrantes del ETI de nuestra ciudad han participado de la experiencia chilena y ahora organizan la primera edición del evento local

Durante un año, un grupo de teatristas locales estuvo detrás de la confección de un sueño.

Referentes como Walter Stäuble, Roxana Sella, Mariana Britos y Paula Tissera, entre otros, pensaron cómo replicar en Villa María la destacada experiencia del Festival de Teatro y Todas las Artes “Molinos de arte”, que se realiza año tras año en la región chilena de Ovalle y en la cual han participado en un par de oportunidades.

Tras armar el proyecto formal y presentarle la propuesta a la Subsecretaría de Cultura, encabezada por Gabriela Redondo, se dio cuerpo a la primera edición del evento, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de octubre. En el día de ayer se lanzó la convocatoria abierta a grupos e interesados en general.

 

En el centro y en los barrios

“Se trata de un festival de descentralización que tendrá tres sedes centrales (el Centro Cultural Leonardo Favio, la Medioteca Mariano Moreno y el Teatrino del Subnivel) y un corredor cultural de itinerancia por los barrios periféricos”, comentó Stäuble a EL DIARIO.

“Se llevarán a cabo tanto obras teatrales, de danza contemporánea y de títeres en centros vecinales y escenarios no convencionales, según estamos tratando de conseguir, como escuelas o el Hogar de Ancianos. El trabajo será conjunto entre los elencos, Cultura y la Subsecretaría de Descentralización Territorial del municipio”, amplió.

Según pudo adelantar, el festival tendrá un carácter eminentemente internacional, como sucede en la propuesta llevada a cabo del otro lado de la cordillera. “Es probable que vengan elencos de España, Nigeria, ecuatorianos y chilenos. Y la idea es que vengan gratis, es decir que no cobren por su actuación y que las funciones sean totalmente gratuitas. Durante los días que se desarrolle el evento, el municipio financiará la comida, el alojamiento y el traslado de los elencos dentro de la ciudad. Pero cada delegación se paga su propio viaje hasta aquí”, precisó.

 

Una Asamblea Latinoamericana

Días atrás, el organizador del festival chileno, Marcelo Saavedra, arribó a nuestra ciudad para brindar dos charlas en el Favio donde puntualmente ofreció “herramientas organizativas” para llevar adelante semejante empresa.

“Vamos a ser cerca de 35 personas de voluntariado más la gente de Cultura y el propio Saavedra, quien vendrá con su propio equipo y material técnico para montar las salas correspondientes”, acotó.

Dentro del evento también se prevé que se desarrolle una Asamblea Latinoamericana de Teatro.

 

La convocatoria

El Festival de Teatro y Todas las Artes “Molinos de arte” 2017 se desarrollará del 25 al 29 de octubre. La convocatoria se abrirá mañana y se extenderá hasta el 25 de abril y los resultados se informarán a partir del 20 de mayo a cada grupo seleccionado en forma individual, además de un listado con los conjuntos elegidos a todos quienes participaron de la convocatoria.

Están invitados grupos de teatro, danza teatro, danza contemporánea, títeres, arte callejero, música, pintura, fotografía y cortometrajes, entre otros. Los interesados podrán enviar su proyecto al e-mail molinosdeartevm@gmail.com, con el siguiente material: ficha de postulación (solicitarla vía correo electrónico), fotografías para publicidad, Currículum del grupo, Currículum del director, carta compromiso de asistencia firmada por todo el elenco aceptando las condiciones, material de prensa o cartas de respaldo debidamente firmadas y selladas que avalen el o los trabajos a presentar y un vídeo o link con la totalidad o fragmentos de la obra.

Print Friendly, PDF & Email