Inicio Especiales Temas ¿Cómo se crea un sitio web?

¿Cómo se crea un sitio web?

0
¿Cómo se crea un sitio web?

Escribe Lic. Anabella Cornejo (*)
Especial para EL DIARIO

En la era en que vivimos, es imprescindible que las empresas y microemprendimientos tengan presencia en Internet. Existe mucha información sobre el tema, tecnologías diferentes y conceptos que a veces pueden marear y confundir.

También existe el mito de que una página web es un servicio caro y por tanto una inversión que muchos pretenden postergar. Estas ideas son completamente equivocadas.

Es por ello que voy a intentar a explicar los recursos necesarios, los costos aproximados y lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear un sitio web.

 

Los recursos

Tener un sitio web implica lo siguiente…

1) Registrar un dominio propio. Un dominio es el nombre empleado para identificar a un sitio web en Internet, por ejemplo, www.miempresa.com

Existen varias entidades para registrar dominios, una de ellas es www.nic.ar y en esta entidad podremos registrar nombres de dominios terminados en .ar (.com.ar, tur.ar, edu.ar, etcétera). Hoy para registrar un dominio terminado en .ar necesitamos contar con CUIT y clave fiscal nivel 3. En caso que no se cumpla con los requisitos, podemos optar por crear un dominio .com. Hay varias entidades para registrar este tipo de dominio, por ejemplo, www.internet.bs y www.godaddy.com.

Un dominio tiene un valor aproximado de entre $200 y $500 por año (también hay opciones de dominios gratuitos, que no recomiendo para una empresa o negocio).

2) Crear el sitio web. Tenemos dos alternativas:

-Aprender lo necesario para crear uno mismo una web.

-Contactarse con un diseñador web y cerciorarse de que sea un profesional informático matriculado. Esto te dará garantías respecto a la seriedad y ética del profesional. Puedes contactarte con el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba, a través de la web www.cpcipc.org.ar.

En cuanto a los valores, podés consultar la tabla de honorarios profesionales también en ese sitio web.

3) Contratar un alojamiento web (hosting). Un servidor de alojamiento web es una computadora donde almacenaremos todos los archivos de nuestro sitio. Los valores que se manejan rondan entre los $500 y $1.000 anuales.

Hay varios factores a tener en cuanto a la hora de contratar un hosting:

  1. El sistema operativo del servidor (Linux o Windows)
  2. La velocidad de transferencia
  3. El ancho de banda
  4. Si es compartido o dedicado (este último se recomienda sólo si se piensa tener un sitio web en el que se proyectan miles de visitas al día, como www.mercadolibre.com o www.clarin.com. Si es para una empresa o para un emprendimiento, alcanza con contratar un servidor compartido

4) Asignar los DNS del servidor del hosting al dominio registrado. Es un simple paso, pero que no se debe olvidar hacerlo.

5) Subir el sitio web al servidor. Para ello necesitamos un Programa FTP (llamado comúnmente “cliente FTP”) y sirve para conectarse con el servidor del hosting y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. El que generalmente se utiliza es www.filezilla.com (en ese link podés descargarlo gratuitamente).

Estos son los pasos básicos para publicar un sitio web en Internet, luego se recomienda realizar acciones de marketing digital para que el sitio sea encontrado por los usuarios.

 

Herramientas

Las páginas web se escriben con el lenguaje HTML y para darles estilos visuales (colores, ubicación de los elementos, tipografías, etcétera) se utiliza CSS.

Si precisamos que nuestro sitio web tenga registración de usuarios, buscador de productos u otra funcionalidad similar, es necesario recurrir al lenguaje de programación PHP.

Pero, si sos principiante y te asustan todos estos términos, no te preocupes que en el mercado existen herramientas que te permiten crear sitios web profesionales sin necesidad de tener conocimientos en programación.

Unas de ellas es Dreamweaver, una aplicación que se instala en Windows y te permite crear páginas web y newsletters de manera profesional. Si has aprendido a manejar Power Point, lograrás también aprender esta aplicación de la Suite de Adobe.

Y la otra aplicación es WordPress, que permite crear sitios web autoadministrables. La opción que recomiendo para hacer sitios web profesionales es la que se descarga desde www.wordpress.org.

 

Importante

Para comercializar servicios de diseño/desarrollo web es necesario ser profesional de las Ciencias Informáticas y estar matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (Ley Nº 7.642/87).

Para más información, ingresar en www.cpcipc.org.ar.

 

(*) Licenciada en Análisis de Sistemas y Especialista en Ingeniería Gerencial, MP 3195, administradora de proyectos web, docente de la UNVM y propietaria de la consultora Pymehelp®

 

Print Friendly, PDF & Email