Inicio Regionales Comunidad Regional, una necesidad

Comunidad Regional, una necesidad

0
Comunidad Regional, una necesidad
Intendentes del Departamento en el encuentro con Frossasco, en Villa María. También participó Ranco

Así lo reflejó el flamante director general de municipalidades, Marcelo Frossasco, quien convocó a los mandatarios comunales por bloques partidarios. Reconstituir la Comunidad Regional devolverá al Departamento General San Martín una partida presupuestaria que ronda los 25 millones de pesos para 2016

Intendentes del Departamento en el encuentro con Frossasco, en Villa María. También participó Ranco
Intendentes del Departamento en el encuentro con Frossasco, en Villa María. También participó Ranco

Se completó ayer la ronda de reuniones del Gobierno provincial con los intendentes del Departamento General San Martín. Los encuentros se realizaron por bloques, Córdoba Podemos, Unión por Córdoba y Unión Cívica Radical-Pro (en algunos casos como Juntos por Córdoba). La reconstitución de la Comunidad Regional apareció «como una necesidad prioritaria», resumió Marcelo Frossasco, a cargo de la Dirección General de Municipalidades de la Provincia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la calle Mendoza (casi esquina 9 de Julio) de la ciudad de Villa María fue el lugar para la segunda y tercera reunión. «Primero estuvieron Martín Gill (Villa María), Héctor Baravalle (Etruria) y Cristian Ghiano (Arroyo Algodón) reunidos con el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien me encargó continuar con los demás», relató Frossasco, por lo que se presentó como interlocutor (más teniendo en cuenta que no quedaron en el Departamento legisladores provinciales oficialistas que cumplan el rol que asumía Darío Ranco). En tanto, el funcionario explicó que con el titular del Ejecutivo de Villa Nueva se reunió en particular «porque no pudo viajar a Córdoba”. En el mismo sentido, Frossasco dijo que tratará de recibir a instituciones y demás en una sala de la calle Mendoza, «al menos una vez por semana».

 

Reconstitución

Frossasco remarcó que «la reconstitución de la Comunidad Regional es una necesidad que plantean desde hace tiempo los intendentes. Están ávidos por participar y así lo manifestaron, pero además, tener en función la Comunidad hace a la seriedad de mostrar que estamos organizados. No puede ser que un departamento de la importancia del General San Martín no la tenga constituida. El ministro Massei me ha dado indicaciones para que apoye desde afuera esta medida, que va de la mano de otras como la de retomar la Mesa Provincia-Municipios».

En ese marco, lamentó que «hay una partida presupuestaria asignada a cada comunidad y de no poder conformar la nuestra, esos fondos serán destinados a otra en actividad».

Si bien el funcionario evitó hablar de cifras, se estima que para la Comunidad Regional San Martín estarían presupuestados unos 25 millones de pesos para el año 2016. Es monto que «básicamente se puede utilizar para la compra de maquinaria pesada a la que no tendrían acceso de otra forma los municipios, porque se puede adquirir de manera asociada y que la misma tenga menos tiempo ocioso», opinó uno de los intendentes. Frossasco lo confirmó y abogó «por la organización y el esfuerzo mancomunado», a la vez que reconoció «muy buena predisposición», ya que anteriormente se quiso hacer y no se avanzó.

 

Muy atentos

Otro de los temas abordados, indicó Frossasco, «fue niñez y ancianidad». «Los intendentes están preocupados y mantienen su atención en la temática y cada programa para implementar o sostener en sus localidades, pero además están atentos a lo que pase con el descuento del 15% de la coparticipación federal que se le podría quitar a la provincia de Córdoba», apuntó.

El director sostuvo que «la coyuntura hoy es muy especial y económicamente complicada, pero el proyecto es continuar con todo lo bueno hecho hasta ahora y renovar lo que sea necesario. Mi rol será estar al lado de cada intendente para ayudar a resolver, como parte del Ministerio de Gobierno, y uno de los puntos que interesa es que el Departamento tenga conformada su Comunidad Regional. Si no es así, no se ejecuta el Presupuesto y va a parar a otro lado».

 

Por Bell Ville

Sobre los dichos del novel intendente de Bell Ville, el radical Carlos Briner, respecto a que la puerta del Ministerio de Gobierno le «resulta muy pesada», Frossasco indicó que no tuvo contacto, pero que «el ministro Massei nos ha dado a mi y a Juan Carlos Scotto (secretario de Asuntos Municipales e Institucionales) consignas muy claras para asistir a todos los municipios y estar a full».

«A todos se les ha tendido una mano, tal vez no la que necesitaban, pero han tenido respaldo. En estos días de gestión, entre 80 municipios se designaron más de 85 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación. A eso hay que sumar el Fondo Permanente, la cuota de la Tasa Vial (ya derogada, pero de la que se está cobrando la quinta cuota) y las Ayudas del Tesoro Provincial (ATP)», describió el funcionario provincial. Vale mencionar el intendente bellvillense había solicitado 12 millones de pesos de adelanto de la coparticipación y recibió el martes por la tarde dos millones, los que habían comprometido desde el Gobierno, que fue destinado a completar el pago de los salarios de diciembre de la excedida planta municipal.

Tratando de explicar el porqué de estas situaciones que se repiten en un sinnúmero de municipios, Frossasco marcó que «hay muchos factores, como malas gestiones y malas administraciones, juicios que se dan en estas etapas y que quien se retira, en muchos casos, hace un montón de nombramientos y contrataciones que generan un desfasaje en las arcas, entre otras cuestiones».

 

Por bloques

El jueves estuvieron los intendentes de UPC, según contó Frossasco, Gabriela Nicolino (el PJ de La Playosa fue todo unido, en realidad), Daniel Delbono (encabeza por tercera vez el frente Juntos por Pasco que incluye a casi todas las fuerzas menos al Pro), Mauricio Pajón (Ausonia), Nancy Schiavi (Tío Pujio) y Osvaldo Arietti (Luca tuvo única lista con UPC); y ayer los radicales y quienes fueron en alianza con el PRO: Cristian Portesio (La Palestina), Liliana Ruetsch (Ticino), Leticia Allocco (Silvio Pellico), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral) y Ernesto Garbiglia (Chazón conformó otra vez una sola lista).

 

Acéfala

Cabe recordar que Baravalle, el intendente de Etruria, fue el último presidente de la Comunidad Regional. Vencido su mandato, no se renovó autoridades en marco de un enfrentamiento entre intendentes del Frente para la Victoria o accastellistas encabezados por el propio mandatario de Villa María, Eduardo Accastello, y los justicialistas-delasotistas aglutinados por Ranco, que además sumó el apoyo de los radicales. No se pudo avanzar en aquella oportunidad.

Print Friendly, PDF & Email