Inicio Locales Con críticas al registro actual, rempadronarán a comercios

Con críticas al registro actual, rempadronarán a comercios

0
Con críticas al registro actual, rempadronarán a comercios
La base de datos de comercio e industria cuenta con alrededor de cinco mil locales. Creen que el número no variará sustancialmente tras el rempadronamiento

En principio se buscará que los comerciantes se empadronen de manera espontánea. Indican que hay negocios que funcionan sin registrarse y otros que cesaron pero que no lo informaron porque tienen deuda

La base de datos de comercio e industria cuenta con alrededor de cinco mil locales. Creen que el número no variará sustancialmente tras el rempadronamiento

Se hará una limpieza en la base de datos de comercios de Villa María al considerarse que la misma se encuentra desactualizada.

Es un rempadronamiento que el municipio buscará que se haga de manera espontánea, aunque luego saldrán a la calle a constatar situaciones. Según la titular de Economía, Daniela Lucarelli, “no es una pesquisa”.

“Estoy convencida de que la categorización actual no se ajusta a la realidad de la envergadura del comercio, del volumen de las ventas, de la cantidad de empleados que tienen, de la comercialización, del espacio físico que ocupan o del consumo energético, que son los parámetros normales con los que uno categoriza una actividad económica para gravarla con más justeza”, admitió la funcionaria.

“Sabemos que hay comercios que han cesado en la actividad pero como tienen deuda no han venido a presentar el cese, que implica poner en regla esa deuda. Tenemos comercios cesanteados que aparecen en la base como activos y comercios que han iniciado actividad pero que no tienen habilitación, por dos motivos: porque el expediente está dando vueltas porque falta cumplir algún requisito entonces no sale la resolución de habilitación o porque no vinieron a presentar nada”, precisó la contadora.

En este marco resaltó que desde la comuna tienen que “ver el tipo de actividad que desarrollan y los riesgos que representan” las mismas.

 

El procedimiento

¿Cómo se hará el rempadronamiento? Según lo que indicó, primero se buscará que se acerquen los comerciantes de manera espontánea. Para eso se otorgará un plazo con algunos beneficios.

El formulario para tal fin estará en el Palacio Municipal, en los siete MuniCerca, en la sede villamariense del Consejo de Ciencias Económicas y vía web.

“Habrá un aviso de que en los próximos dos meses tendrán que hacer el rempadronamiento. Cuando haya vencido el plazo no podrán presentar la declaración jurada si no completan el rempadronamiento”, explicó Lucarelli.

La titular de Economía señaló que “no es una pesquisa para ver quién no está inscripto, sino una actualización de datos” y en ese marco apuntó que el formulario pide “muchos datos que hoy carecemos en la base y sin los cuales no podemos comunicarnos adecuadamente”.

 

“Zonificación”

Después de vencido el plazo se hará “una especie de zonificación” y se enviará “un equipo de fiscalización conjunta que tiene agentes de Seguridad Ciudadana, de inspección y agentes del área de fiscalización de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, para realizar actas de constatación cuando se releve que el comercio está activo sin las habilitaciones e inscripciones correspondientes”.

Actualmente, la base “sucia” tiene casi cinco mil comercios. Lucarelli estimó que “el número, entre altas y ceses, no va a variar sustancialmente”.

La funcionaria se mostró convencida de que lo que surja de los formularios “va a ayudar” al Gobierno “a establecer parámetros para una nueva categorización”.

Print Friendly, PDF & Email