Inicio Locales Con la habilitación en regla

Con la habilitación en regla

0
Con la habilitación en regla
Desde hace un tiempo, los vecinos de Las Acacias se quejan de la presencia de la industria en esa zona

Quejas contra La Marchesina – La apoderada de la empresa respondió a Landart y los vecinos

Paola Ramírez dijo que a la edil le fue entregado un expediente con una copia de la habilitación, y aseguró que la empresa trabaja cumpliendo todas las exigencias de la Municipalidad y de Medio Ambiente de la Provincia

La apoderada y asesora letrada de La Marchesina, Paola Ramírez, aseguró que a la edil de la UCR, Nora Landart, le fue entregada, por la misma empresa, una copia de la habilitación otorgada por la Municipalidad para que esa industria se instalara en el barrio Las Acacias.

Ramírez hizo esta aclaración después de que la semana pasada Landart le solicitara al asesor letrado, Oscar Barroso, una copia de la resolución mediante la que en 2001 el municipio le dio la habilitación a La Marchesina para desarrollar su actividad allí. En ese momento, uno de los vecinos señaló que pidió dicha habilitación para saber por qué la empresa fue autorizada a operar en el barrio Las Acacias, ya que ese lugar nunca estuvo enmarcado como zona industrial, y que no pudo acceder.

“Luego de saber por los medios sobre los reclamos de los vecinos, decidimos pedirle  una audiencia al bloque Juntos por Villa María para acercarles lo que necesitaran y que ellos pudieran manifestárselo a la gente que le había hecho esa petición. Tuvimos una reunión en abril pasado, en la que nos dijeron que querían saber si teníamos habilitación, que data de más de 20 años, en ese momento no la teníamos con nosotros y luego se la alcanzamos, pero les explicamos que se estaba cumpliendo con todas las exigencias, incluso con la instalación de unos filtros especiales para las tolvas de cemento que se habían solicitado últimamente”, precisó Ramírez.

“Después de esa reunión le entregamos a Landart el expediente administrativo, que incluía la habilitación, para que vieran las obras que se habían hecho haciendo hincapié en el impacto ambiental. Al expediente administrativo se lo dejamos a su secretaria, son más de 1.200 fojas”, indicó.

“En ese expediente está todo, desde el pedido inicial de habilitación, que originalmente fue en la calle Calafate. Luego la Municipalidad pidió el traslado y en ese entonces no había una previsión de barrios en esa zona, estaba previsto el Corralón Municipal, luego se instaló el Depósito de la Policía, un desarmadero, está el desvío del tránsito pesado. No sé qué modificación se generó después que se habilitaron nuevos barrios, como Casa Linda, pero en el momento del traslado no estaba previsto que sea residencial”, remarcó.

“La queja de los vecinos nunca le llegó a la empresa directamente, la supimos por otros medios, por eso también fue sorpresivo. También le manifestamos a los concejales que nunca habíamos tenido ni un pedido directo de los vecinos, ni un acercamiento a la empresa, por eso ofrecimos, como sabemos que está todo en regla, incluso si quieren hacerlo a través de un profesional que sea de su confianza, que las puertas de la planta están abiertas para que ellos puedan ver cómo es el movimiento y de qué se trata el trabajo que se desarrolla ahí, todo está bajo los lineamientos que exige la normativa de la Municipalidad, para la habilitación, y la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, aseguró.

“Siempre fue voluntad de la empresa estar abierta a atender cualquier cuestión que se dé”, reiteró.

“Si la Municipalidad les dio o no acceso a la habilitación no lo sé, pero sí sé que Nora Landart la tiene desde abril, porque se lo acercamos nosotros, cuenta con eso”, insistió.

“Estamos habilitados por la Municipalidad y la documentación les fue acercada, la empresa está en condiciones y funciona de acuerdo a las exigencias de la Municipalidad y de Medio Ambiente. Y esa zona, por el tipo de actividades, no es residencial, que después, por alguna otra cuestión, la hayan declarado y la hayan habilitado, es otra cosa”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email