Inicio Culturales Con lo recaudado en la peña, la Agrupación ayuda a 100 alumnos

Con lo recaudado en la peña, la Agrupación ayuda a 100 alumnos

0
Con lo recaudado en la peña, la Agrupación ayuda a 100 alumnos
Según Gonzalo Yáñez, la institución ayuda en viajes, cuotas y trajes a los estudiantes de la casa con lo recaudado durante las noches peñeras

Durante 13 veladas la Agrupación Folklórica Villa María logró alcanzar un saldo positivo en materia gastronómica y artística. Sus responsables hablan al respecto

Según Gonzalo Yáñez, la institución ayuda en viajes, cuotas y trajes a los estudiantes de la casa con lo  recaudado durante las noches peñeras
Según Gonzalo Yáñez, la institución ayuda en viajes, cuotas y trajes a los estudiantes de la casa con lo recaudado durante las noches peñeras

Luego de dos semanas intensas de movimiento, idas y venidas, calles cortadas, extensos tablones con sus respectivas sillas, colas para el bufé, bandejas humeantes de locro, parejas danzando al ritmo de zambas y chacareras y música en vivo sobre el escenario, la costanera vuelve a bajar los decibeles y a teñir el paisaje aledaño al río de una apacible normalidad.

De todos modos, todo el fragor peñero no ha pasado en vano. Como todos los años, los espacios gastronómicos y artísticos que se montan sobre la avenida que conduce al Anfiteatro realizan sus respectivos balances y remarcan algunos beneficios que traen aparejados la intensa labor entregada durante trece veladas calurosas y, muchas de ellas, de alta concurrencia.

 

“Los grupos entienden que es sin fines de lucro”

Por su parte, la Agrupación Folklórica Villa María -al igual que Los Soñadores- ha logrado alcanzar un saldo positivo en su espacio. Días atrás, uno de los responsables de la peña, Gustavo Tacconi, había señalado a este medio que “las noches habían sido bastante parejas” y que “algo que me sorprendió fue que hubo mucha gente durante los primeros días. Trabajamos como si fueran días de Festival”.

Por su parte, Gonzalo Yáñez, encargado de la faz artística de la peña resaltó a EL DIARIO en su área “el nivel de profesionalismo de los grupos que participan”. Asimismo, añadió que “son más los grupos que están entendiendo la propuesta de la Agrupación, que es una entidad sin fines de lucro, como una Organización No Gubernamental (ONG), y no vienen por un caché”.

 

Para los estudiantes

En tal sentido, precisó que, con lo recaudado durante las noches festivaleras, se podrá ayudar a un centenar de alumnos de la institución que se forman en la enseñanza de la raíz folclórica.

“Se los ayuda para viajar, en las cuotas y en los trajes”, agregó.

La Agrupación cuenta en total con una delegación de 12 profesores y alrededor de 70 bailarines integrantes de los ballets –de niños, jóvenes y adultos- que se presentan en distintos certámenes y eventos alusivos.

Vale recordar que el ballet oficial de la Agrupación, además de abrir la primera velada del Festival, fue homenajeado por el Chaqueño Palavecino durante su actuación, al igual que su director, Juan Torres.

 

Ganador en la “previa”

Cabe agregar que, para este año, la peña ubicada entre avenida Naciones Unidas y Catamarca contó sobre el escenario con una nueva pantalla y un mejorado sistema de luces.

Durante todas las veladas, el escenario fue conducido por el locutor Diego Cepeda (quien cumplió 16 años desempeñando dicha tarea), y coordinado por Yáñez y Guadalupe Rivera, quien se incorporó como nueva colaboradora.

En materia de premios, la Agrupación destacó los siguientes conjuntos. Como Consagración había sido elegido Arte Sano de nuestra ciudad, mientras que como Revelación, en mención compartida: Sueños del Norte de Córdoba y Nueva Partida, ambos de Córdoba.

Mientras, el ganador de la peña resultó ser Mauro Guiretti de Río Negro, radicado en Buenos Aires.

El joven cantor obtuvo de esa manera la posibilidad de actuar en el Festival de Peñas, el domingo 7. Lo único que lo hizo en la “previa”, antes del inicio de la velada y fuera de la televisación, al igual que el conjunto triunfador de la peña “soñadora”.

No tuvo el mismo trato que había conseguido el ganador de la temporada 2015, Cristian Capurelli, quien sí había actuado dentro de la programación oficial. Aunque para un sector de la Agrupación fue un destrato, el artista arribó con su grupo para cumplir con dicho compromiso.

Print Friendly, PDF & Email