Inicio Culturales Con una muestra de arte, abren mañana la Casona Sobral

Con una muestra de arte, abren mañana la Casona Sobral

0
Con una muestra de arte, abren mañana la Casona Sobral
Cecilia Conci dio detalles de la apertura de la Casona, que será su último corte de cintas, ya que finaliza su gestión. Ayer estuvo acompañada por artistas de la muestra Habitat

Será un Centro Cultural de la Universidad Nacional de Villa María en la que los jóvenes de la ciudad y la región tendrán las puertas abiertas para poder utilizarlo. El inicio se da con la muestra “Habitat”

Cecilia Conci dio detalles de la apertura de la Casona, que será su último corte de cintas, ya que finaliza su gestión. Ayer estuvo acompañada por artistas de la muestra Habitat
Cecilia Conci dio detalles de la apertura de la Casona, que será su último corte de cintas, ya que finaliza su gestión. Ayer estuvo acompañada por artistas de la muestra Habitat

Mañana a la noche se inaugurarán las obras de recuperación y puesta en valor de la Casona Sobral, que ha sido reconvertida en un Centro Cultural. Será en el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Nacional de Villa María y la última habilitación que realiza la gestión actual, que tiene a Cecilia Conci a la cabeza (como vicerrectora a cargo del Rectorado), precisamente quien ayer presidió una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre el tema.

Para la ocasión, quedará abierta la primera muestra que tendrá el espacio de avenida Sabattini 51, denominada “Habitat” y que contará con diversos trabajos.

Esta exposición estará abierta hasta el domingo, con entrada libre y gratuita. Ante la consulta periodística, Conci estimó que todos los que expongan en este Centro Cultural (luego de esta muestra inicial) podrán hacerlo sin costo, aunque aclaró que ella ya no estará en la conducción de la casa de altos estudios.

La casa en la que vivió la familia Sobral pertenece al Estado provincial, que la dio en comodato a la universidad villamariense. “Ha sido una obra difícil de adjudicar”, admitió ayer Conci. “Construir es difícil pero restaurar es bastante complicado en términos de mantener la impronta” original, argumentó y subrayó que la residencia presentaba “un grado de deterioro significativo”.

Detalló que “fue recuperada en todos sus aspectos originales” y que “ha sido un trabajo artístico”.

Se recuperó el cielo raso para dejarlo en las características en que estaba cuando habitaron los Sobral, se reconquistaron los pisos y las aberturas. Los pisos de la parte superior son los originales, a los de abajo se les dio el formato de su origen. La fachada fue restaurada y se trató de conservar las pinturas con los colores de entonces.

“Hemos hablado con los familiares de Sobral, con sus descendientes, y nos comentaron que en su momento era una casa abierta a la comunidad. Este debe ser el espíritu que la universidad le debe dar a este centro cultural”, expresó la vicerrectora. Y aseguró que estará “a disposición” y deberá ser un espacio “de reflexión y de contención de todos los jóvenes de Villa María y la región”.

Además, en la casona estará el Espacio de la Memoria de Sobral, de manera permanente.

 

Una exposición que abarca “un abanico muy grande de disciplinas”

Ignacio Tamagno, el curador de la muestra Habitat, que se inaugurará mañana a las 20.30 en consonancia con la apertura del Centro Cultural en la Casona Sobral, indicó que la exposición reflejará las nuevas tendencias artísticas.

Será llevada adelante por jóvenes artistas, tanto de la Universidad como de fuera de la casa de altos estudios, abarcando “un abanico muy grande de disciplinas”.

Recalcó que se invadirá con arte las instalaciones y que los artistas se vincularán con el público.

Los trabajos son:

– Esencia, de Vanesa Ardiles.

– Somos luz que se apaga, de Analía Godoy.

– EspectActor, de Juan Pablo Amante.

– Histrión, de Annete Morale.

– Esculturas, de Gabriela Manfredi.

– Metaplasma, de Sebastián Perotti.

– NomadeNomade, de Steff Zucotti.

– Amanda&Apolo, de Guadalupe Díaz.

– Revista Wam, de Rodrigo Alvarez y Vanesa Ardiles.

– Tefy Parsi y La Parsifónica.

– Elenco de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María, coordinado por Gabriela Redondo.

Ardiles, Amante, Perotti y Alvarez estuvieron ayer en la conferencia, junto a la vicerrectora Cecilia Conci e Ignacio Tamagno.

Print Friendly, PDF & Email