Inicio Policiales Concedieron prisión domiciliaria a un hombre acusado de un crimen

Concedieron prisión domiciliaria a un hombre acusado de un crimen

0
Concedieron prisión domiciliaria a un hombre acusado de un crimen
El juez René Gandarillas hizo lugar a la solicitud formulada por la Defensa y concedió la prisión domiciliaria

Se trata de Rubén Reinaldi, a quien se le atribuye haber dado muerte de un escopetazo a Jesús Castro, durante una pelea registrada en Villa Nueva en agosto del año pasado. La medida procesal obedece al delicado estado de salud del imputado

La Justicia villamariense le concedió ayer la detención domiciliaria a un sexagenario que está acusado de haber asesinado a un hombre de un escopetado, en el marco de una violenta pelea que ambos mantuvieron cuando participaban de una carneada en barrio Las Quintas de Villa Nueva, en agosto de 2014.

La resolución dictada por el camarista René Gandarillas alcanza al convicto Rubén Severino Reinaldi (68) por la muerte violenta de Jesús Castro (53), por lo que está imputado como presunto autor del “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.

Ante un pedido formulado por los abogados Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo), Gandarillas concedió la prisión domiciliaria, a tenor de lo establecido por el artículo 32 de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad.

 

Qué dice la ley

Dicha norma legal establece que “el juez de Ejecución, o juez competente, podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria: a) al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario; b) al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal; c) al interno discapacitado cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel; d) al interno mayor de setenta (70) años; e) a la mujer embarazada; f) a la madre de un niño menor de 5 años o de una persona con discapacidad, a su cargo”.

Para fundamentar el requerimiento, los codefensores de Reinaldi hicieron referencia al delicado estado de salud de su cliente, quien padece asma, una severa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos hernias y artritis, entre otras afecciones propias de la edad.

La resolución judicial se efectivizó a las 15.30, momento en que se trasladó a Reinaldi desde el edificio de Tribunales hasta su casa en Villa Nueva.

Cabe señalar que la medida procesal adoptada implica que el imputado continuará cumpliendo la prisión preventiva, pero no en la cárcel de barrio Belgrano sino en su domicilio, a la espera de la realización del correspondiente juicio oral.

La causa por el homicidio de Castro se encuentra radicada en la Cámara del Crimen de Villa María y está a cargo precisamente del juez Gandarillas, Secretaría de Gabriela Sanz, pero todavía no se fijó fecha para la audiencia de debate.

 

Fatal discusión

El trágico episodio se produjo a última hora de la noche del lunes 18 de agosto del año pasado en la vivienda del propio Reinaldi, ubicada en la esquina de La Pampa y Alfredo Palacios, en el citado barrio villanovense, donde cuatro amigos (incluido el dueño de casa) estaban realizando una carneada desde temprano.

Luego de varias horas de tertulia y de consumir bebidas alcohólicas, por causas que no trascendieron se produjo una discusión entre Reinaldi y Castro, que fue subiendo de tono hasta que el primero tomó una escopeta y le descerrajó un disparo en el abdomen a su “adversario”.

Muy malherido, Castro fue trasladado de urgencia al Hospital Pasteur, donde quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva. Y pese a los esfuerzos de los médicos, falleció el sábado 23 de agosto.