Inicio Locales Aumento del 10% para docentes de guarderías y academias privadas

Aumento del 10% para docentes de guarderías y academias privadas

0
Aumento del 10% para docentes de guarderías y academias privadas
Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María

El gremio de docentes privados alcanzó un acuerdo nacional por el cual los trabajadores del sector percibirán un 10% de aumento que rige desde noviembre. En febrero, habían logrado un 28%. Alcanza a unos mil docentes de la región

Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María
Mónica Carrizo, secretaria general de SADOP Villa María

Mónica Carrizo, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de Villa María, dio a conocer la novedad: los docentes privados alcanzaron un nuevo aumento salarial que rige desde noviembre. “Se trata de un incremento del 10%. En la provincia de Córdoba, alcanza a todos los trabajadores de guarderías, academias y escuelas de verano y en el resto del país, también a los docentes extraprogramáticos de todas las instituciones educativas”, informó.

Además, acordaron con las cámaras patronales una suma fija del 10% del salario a abonar por única vez con el sueldo de noviembre.

Recordó que en febrero de este año el sector había firmado un acuerdo por el 28% de suba salarial “por lo que cerramos 2015 con el 38%”, planteó.

“Un dato que tienen que tener en cuenta es que, como el aumento rige con el sueldo de noviembre que se cobra en diciembre, suma para alcanzar un mejor aguinaldo”, agregó.

En la delegación Villa María hay unos mil trabajadores en condiciones de percibir el incremento salarial. “Aunque nos enfrentamos a una realidad, es un sector que tiene a muchos empleados en negro”, planteó.

Indicó que con diálogo e inspecciones junto al Ministerio de Trabajo lograron blanquear a unos 120 trabajadores de la educación privada. “Nos falta mucho por andar, pero sabemos que es importante ir avanzando hacia el objetivo”, dijo.

Entiende que sólo con inspecciones no se alcanza el blanqueo total de los empleados. “Si todos naturalizan el trabajo en blanco, es más fácil: los padres de los chicos, los mismos trabajadores, los vecinos y, por supuesto, los empleadores. Ellos tienen que saber que tener un empleado en negro es como una bomba de tiempo, si pasa algo, no tienen ninguna cobertura. No hay que esperar que pase algo”, agregó.

 

Bono de fin de año

En otro orden, Carrizo expresó que están reuniéndose con las cámaras que nuclean a las escuelas de gestión privada para solicitar un bono de 2.000 pesos para los trabajadores docentes de la provincia de Córdoba. “Ellos, con mucho esfuerzo, se desempeñan para que las instituciones educativas -que aumentaron un 40% la matrícula en promedio- salgan adelante y mejoren su calidad académica. Por eso pedimos que sean solidarios con los empleados”, planteó.

Al hablar de un balance sobre el año que expira, dijo que fue “muy positivo”.

“Tuvimos elecciones, sumamos a nuevos compañeros en la comisión directiva y, además, hay más delegados que son muy participativos”, dijo.

“Logramos acuerdos en base al diálogo y al entendimiento con las instituciones educativas de la ciudad y, entre otras cosas, conseguimos que el aguinaldo de los docentes extraprogramáticos, que siempre se pagaba en enero, ahora se haga efectivo en diciembre como al resto de los trabajadores”, dijo.

SADOP, gremio que en Villa María funciona en la esquina de Buenos Aires y bulevar Alvear, permanecerá abierto en horarios habituales hasta el 15 de enero. “Los primeros días de vacaciones hay muchos que se acercan a consultar. Así que nos quedamos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email