Inicio Locales Concejales le piden a Macri que elimine el IVA de la factura de gas

Concejales le piden a Macri que elimine el IVA de la factura de gas

0
Concejales le piden a Macri que  elimine el IVA de la factura de gas
De Falco, ayer con EL DIARIO. Hizo hincapié en el derecho de expresar y peticionar

El concejal De Falco dijo que las tarifas deben medirse por su capacidad de pago

El presidente del bloque oficialista recalcó que municipio y Provincia tomaron medidas para aliviar el valor de la tarifa, y se preguntó qué hizo la Nación

 

La bancada legislativa de Villa María para la Victoria – Partido Justicialista le pedirá al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que deje sin efecto el cobro del IVA en la factura de gas, para aliviar el valor de este servicio.

Mañana tratarán el proyecto en la sesión semanal del Concejo Deliberante. La propuesta tomó estado parlamentario el jueves pasado y se presume que contará con el aval del bloque unipersonal de Mónica Lazos.

El presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, remarcó que tanto municipio como Provincia hicieron reducciones para aliviar los bolsillos de los habitantes y se preguntó qué hizo en ese sentido la administración nacional.

Cuando EL DIARIO le consultó qué incidencia cree que puede tener un pedido de un bloque de ediles de una ciudad del interior del interior, fue enfático: “Hacemos uso del derecho constitucional de expresarnos y de peticionar. Además es nuestra obligación como representantes del pueblo”.

En este marco comentó que un diputado valoró la influencia de expresiones de provincias e incluso municipios en tema tarifario. “Somos tan argentinos como los que viven en la Capital Federal”, recalcó De Falco.

Incluso subrayó la necesidad de peticionar habida cuenta de pagar los servicios más caros: “Abonamos nafta, gasoil, gas, luz más cara que ellos. Recién ahora la tarifa eléctrica de barrio Norte (de la ciudad de Buenos Aires) se empareja a la de otros sectores”, graficó.

El concejal peronista dijo estar “muy preocupado por el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y de los que menos tienen”.

“La inflación, el valor de los productos de primera necesidad, comen los salarios. El gas es un servicio esencial, con montos que hoy llega a niveles superlativos, que impedirá usar un servicio elemental”, manifestó.

En este aspecto repasó que la Municipalidad de Villa María dejó sin efecto la alícuota local de la factura de gas, que “antes ya se había bajado del 10% al 8% en el primer tarifazo, y que ahora pasó del 8% al 0%”. Esto “fue posible porque la Provincia nos adelanta el fondo para obras”, destacó.

Añadió que el Estado cordobés “realizó alguna baja en lo que es Ingresos Brutos” y como contrapartida se preguntó qué hizo el Estado nacional.

Interpretó que de quitarse el IVA la boleta “será más pagable”.

Admitió que de ese impuesto hay una masa coparticipable, pero apuntó que ya ese tema es de otro carril que “da para hablar de política en general”, deslizando que la Provincia generó un fondo que posibilitó al intendente Martín Gill dejar de cobrar una alícuota a los habitantes villamarienses, y que Macri debiera hacer una acción similar.

Sostuvo que “las tarifas deben medirse por su capacidad de pago, no por el costo”.

Recalcó que el servicio de gas “es un derecho humano, algo que han dicho en todo el mundo. Son cosas básicas”.

 

En el FMI

El concejal también expresó su preocupación por la decisión de buscar dinero en el Fondo Monetario Internacional. “El crédito que se pretende implica condicionamientos a la política argentina. Se habla de tarifas, de convenio colectivo de trabajo, de déficit y no se habla de seres humanos”, criticó.

“Para qué queremos un país sin déficit fiscal si los seres humanos pasan hambre. Tenemos que mirar a través del ser humano, no de una planilla Excel”, cuestionó.

Sesión. Mañana se tratará el pedido del IVA en la sesión de las 11. Incógnita sobre la postura de la oposición.

Print Friendly, PDF & Email