Inicio Locales Concientización y controles gratuitos

Concientización y controles gratuitos

0
Concientización y controles gratuitos
Entre las 9 y las 12 fueron muchos los villamarienses que se acercaron al CAPS frente a la plaza

La Municipalidad junto a la mutual Maradona Salud efectuó exámenes de detección temprana de diabetes, test de edad arterial y control de glucemia

Entre las 9 y las 12 fueron muchos los villamarienses que se acercaron al CAPS frente a la plaza
Entre las 9 y las 12 fueron muchos los villamarienses que se acercaron al CAPS frente a la plaza

La mutual Maradona Salud junto a la Municipalidad de Villa María llevó a cabo ayer una actividad para concientizar sobre la diabetes en el día mundial de esta enfermedad.

Mediante la instalación de un CAPS móvil en plaza Centenario, se repartieron folletos explicativos y se efectuaron controles gratuitos de detección temprana de diabetes, test de edad arterial y control de glucemia.

“Vino mucha gente, es una problemática que está creciendo mundialmente y preocupa a muchas personas, debería de controlarse un poco más la población para prevenir, porque muchos se ven afectados”, indicó Tamara Landart, del Departamento de Prevención de la mutual.

La profesional sostuvo que “la detección temprana es lo más importante en este tipo de patologías que son tan silenciosas, porque te van afectando órganos y vos, cuando te diste cuenta, ya es tarde”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, apuntó que “es un factor de riesgo que está aumentando en nuestro país, asociado al aumento de la obesidad y sobrepeso, que es la diabetes de tipo 2”.

Además, señaló que “se calcula que de cada dos pacientes diabéticos, uno no sabe que lo es, porque no produce síntomas en sus inicios, entonces por eso la importancia de hacer este tipo de actividades y relevamientos a nivel poblacional”.

La funcionaria señaló que desde el municipio “hemos elegido trabajar todo el mes para hacer foco con la prevención de enfermedades cardiovasculares, haciendo mucho hincapié desde hoy en adelante en la diabetes”.

Entre otros datos, explicó Del Sueldo que con esta actividad “cada año detectamos un 6% ó 7% de casos nuevos de diabetes, por eso son tan importantes estas campañas”. “Se estima que más de 400 millones de casos de diabetes en el mundo y se proyecta que para el año 2035 serían 600 millones”, contó.

También adelantó Del Sueldo que “si bien hoy es el evento de sensibilización a la población, desde el lunes en adelante se va a hacer un test que es para detectar específicamente diabetes, que lo venimos haciendo año tras año y a quienes quieran hacerlo, se les pide el análisis de la glucemia”. “Estamos muy conformes por la gran concurrencia de gente que hubo”, cerró.

Por otra parte, la Municipalidad dispuso como medida de concientización que desde el primer día de este mes el puente Presidente Perón este iluminado de color azul.

Print Friendly, PDF & Email