Inicio Locales Concretaron una marcha para reclamar por «educación digna»

Concretaron una marcha para reclamar por «educación digna»

0
Concretaron una marcha para reclamar por «educación digna»

Por quinto año consecutivo. Referentes de distintas organizaciones sociales se movilizaron hasta el Centro Integral de Atención al Ciudadano para hacer efectivo su pedido de útiles escolares, mejores condiciones edilicias y el sostén de los servicios que se brindan en las instituciones educativas del ámbito público.

Por quinto año consecutivo referentes de organizaciones sociales que sostienen iniciativas en distintos barrios de la ciudad, junto a vecinos, marcharon desde la plaza Independencia hasta el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), espacio donde funcionan dependencias del Gobierno provincial.

Precisamente, en el paseo público que se erige frente al Palacio Municipal se concentraron representantes de comedores comunitarios, merenderos, copas de leches y otras entidades que funcionan en Las Acacias, Las Playas, San Martín y sectores barriales de Villa Nueva.

“Esto lo hacemos todos los años, reclamando por útiles escolares para nuestros hijos y a la vez por los derechos de cada uno”, expresó Marisa Sánchez del Comedor Caritas Felices que funciona en el barrio La Calera.

Cabe destacar que según pudo conocerse ayer de 230 kits escolares que se solicitaron el año pasado al Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, para 2018 se han pedido unos 400 conjuntos de útiles, es decir la demanda creció de manera notable en solo 12 meses.

Otro de los reclamos que preocupan a los habitantes de los barrios es el cobro de cooperadora y cuotas que los institutos públicos de Nivel Medio estarían exigiendo a los alumnos secundarios.

“En el tema de la inscripción de los chicos, no hay forma de que dejen de cobrar. Son colegios públicos que no son privados y no tienen por qué estar cobrando. Hay madres que tienen entre tres o cuatro hijos y les están cobrando hasta 400 pesos para anotarlos”, sostuvo la dirigente social.

“Hubo muchos reclamos por este tema. Es un derecho que los inscriban y también luchamos por eso”, resaltó Sánchez, minutos antes que comenzara la marcha que contó en esta edición con un importante número de manifestantes.

“Este año hay más gente y es lógico porque hay más necesidad en todos lados. Me pasa a mí en mi comedor, de 60 pase a 90 niños en tan solo un mes”, destacó la consultada por EL DIARIO.

Es importante consignar que luego de tomar contacto con integrantes del Ejecutivo villamariense, los protagonistas de la manifestación se dirigieron al CIAC y, ya en el lugar, entregaron un petitorio con los reclamos.

Según pudo conocerse, entre el miércoles y jueves de la semana próxima se volvería a realizar otra marcha con características similares a la llevada a cabo en la víspera.

 

En retroceso

“Lo que ocurre es terrible y habla del retroceso que estamos viviendo como sociedad porque esto lastima a todos. El problema es que se está arancelando todo y hoy los funcionarios dejaron de priorizar la Educación y se han convertido en verdaderos cazadores de rentas”, apuntó Héctor “Tito” Godoy.

“En las escuelas no rinden cuentas de lo que gastan. Si uno multiplica todo lo que reciben, las escuelas tendrían que estar hermosas en su totalidad y eso no sucede para nada”, añadió el militante social con amplia trayectoria en el trabajo barrial junto a los que menos tienen.

“Tenemos claro que la educación sigue siendo pública y gratuita, está en la Constitución y en las leyes provinciales que habla de la gratuidad. Lamentablemente, esto no está sucediendo y los funcionarios educativos no están acorde a las circunstancias”, remarcó Godoy.

En referencia a la marcha que lo tuvo como uno de sus organizadores, el reporteado explicó que “siempre fueron recibidos” en el reducto local donde se localizan las oficinas del Gobierno provincial.

“De todos modos esto es nada más que un puente. La verdadera movilización se está dando en la ciudad de Córdoba con más de 10 mil participantes”, puntualizó.

“Estamos haciendo trabajo social, no es partidario. Todos los que estamos en esto nos involucramos en tareas desde hace 10 años en cada barrio con comedores y talleres”, acotó.

“De hecho nosotros también reclamamos una audiencia a la Municipalidad, ellos dicen que no recibieron ninguna nota y es raro ya que la mandamos en noviembre. Pedimos que nos escuchen para discutir cuestiones barriales”, sostuvo, además.

“El Estado se tiene que hacer cargo de los problemas en los barrios y si no pueden nos ofrecemos para llevarlo a cabo”, enfatizó Godoy.

“No queremos generar conflictos, pero sí establecer un vínculo donde les decimos de qué se tienen que ocupar en los barrios. Hasta el momento de las cosas que les hemos marcado no ha pasado nada”, sumó el también dirigente gremial.

“Hay falta de trabajo, pero se podría solucionar ya que hay cooperativas a nivel nacional y herramientas que podrían aprovechar. Nos sorprende la desidia de los funcionarios, incluso hay cooperativas que no están trabajando y sí cobran sus salarios del municipio. La gente se da cuenta de eso y se queja con razón”, señaló.

“Me parece que tenemos que tratar de vincularnos, ser más inteligentes en la realidad que vivimos y tratar de darle salidas a la necesidad de la gente”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email