Inicio Policiales Condenaron a un changarín de Oliva por tres hechos de “robo calificado”

Condenaron a un changarín de Oliva por tres hechos de “robo calificado”

0
Condenaron a un changarín de Oliva por tres hechos de “robo calificado”
Gonzalo Flores Castro lleva un año y ocho meses entre rejas, por lo que está en situación legal de solicitar la “libertad condicional”. En la foto, al ser retirado de la Cámara del Crimen local

Gonzalo Flores Castro confesó haber robado en dos viviendas de aquella ciudad y la sustracción de una moto, además de provocarle daños a otro rodado similar. Como es la primera sanción penal que recibe, podría obtener en pocos días más la “libertad condicional”

Gonzalo Flores Castro lleva un año y ocho meses entre rejas, por lo que está en situación legal de solicitar la “libertad condicional”. En la foto, al ser retirado de la Cámara del Crimen local

Un joven changarín nacido y criado en Oliva fue condenado ayer a tres años de prisión efectiva por una serie de hechos delictivos perpetrados en aquella ciudad durante el transcurso de 2015.

Se trata de Gonzalo Norberto Flores Castro (22), alias “Guachín”, quien fue declarado autor penalmente responsable de “robo calificado reiterado” (tres hechos) y “daño”, en el marco de un juicio oral y público de trámite abreviado sustanciado en la Cámara del Crimen de Villa María.

 

Confesó todo

A poco de iniciada la audiencia de debate y tras la lectura de la pieza acusatoria por parte del secretario Guillermo Picco, Flores Castro accedió a declarar y admitió su culpabilidad en los ilícitos que lo dejaron tras las rejas hace exactamente un año y ocho meses.

En efecto, el joven olivense fue detenido el 19 de septiembre de 2015, luego de violentar el sistema de seguridad de una motocicleta que aparentemente quería llevarse, por lo que fue procesado por “daño”. Sin embargo, la causa penal en su contra incluye dos robos domiciliarios, a los que ingresó saltando las tapias, y la sustracción de una moto estacionada en la vía pública.

La ausencia de condenas anteriores (solo registra antecedentes por delitos cometidos cuando era menor), sumada a la confesión lisa y llana de los hechos por parte del acusado, posibilitó que el fiscal Francisco Márquez y la defensora oficial Silvina Muñoz pactaran previamente el monto de la pena que terminó imponiendo el presidente del tribunal, René Gandarillas.

 

Cerca de la libertad

Como Flores Castro superó largamente los ocho meses mínimos que la legislación vigente establece para otorgar la “libertad condicional” a un convicto primario, podrá solicitar dicho beneficio excarcelatorio en breve, aunque antes de concedérselo la Justicia de Ejecución Penal evaluará la conducta desplegada en la cárcel de barrio Belgrano durante el tiempo que lleva detenido y el resultado de la pericia psicológica a la que deberá someterse para determinar si está en condiciones de reinsertarse socialmente.

Si ambos informes le son favorables, “Guachín” podrá recuperar la libertad en los próximos días. Caso contrario, tendrá que seguir alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 hasta el 19 de marzo de 2018 (fecha en la que completará dos años y medio de detención) para, recién entonces, solicitar la “libertad asistida”, instituto legal que posibilita la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.

 

Seis de cada 10 detenidos en el SPF no tienen condena firme

El 60% de los detenidos que se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no posee condena firme, informó ayer la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

De 11.233 personas alojadas en el SPF, 6.773 se encuentran procesadas con prisión preventiva y otras 4.456 son las que poseen condena firme, mientras que cuatro detenidos son considerados inimputables e incapaces.

En tanto, de un total de 832 mujeres detenidas, 32 de ellas se encuentran alojadas con sus hijos, mientras que 14 están embarazadas.

Según informó la PPN en el último boletín estadístico publicado, de los niños alojados con sus madres en el Servicio Penitenciario, 12 tienen menos de 1 año y ocho niños tienen entre 1 y 2 años.

De 2 y 3 años hay siete chicos con sus madres, mientras que de 4 años son cuatro los menores alojados.

Este informe publicado en el boletín estadístico fue elaborado con datos actualizados al primer trimestre de 2017, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Print Friendly, PDF & Email