Inicio Locales Confirman el paro de hoy en todos los bancos, sin recarga de cajeros

Confirman el paro de hoy en todos los bancos, sin recarga de cajeros

0
Confirman el paro de hoy en todos los bancos, sin recarga de cajeros
Lo están anticipando con afiches: hoy no habrá actividad bancaria

Asociación Bancaria

Sigue el conflicto entre dueños de los bancos y trabajadores por el salario de 2018. Por ese motivo, hoy se realiza un paro en todas las entidades del país. Si no hay acuerdo, la semana que viene se repite la medida de fuerza, pero por 48 horas

“Está confirmado el paro porque no existió una notificación del Ministerio de Trabajo para sentarnos a negociar una propuesta superadora a lo que ofrecen las empresas, que es de un 15% en cuotas”, planteó Pablo Bertoglio, secretario General de la Asociación Bancaria Villa María.

La medida que se llevará a cabo hoy es con asistencia a los lugares de trabajo, quite total de colaboración y sin recarga de cajeros.

“En caso de que no nos convoquen para dialogar el lunes o martes de la semana próxima, vamos a realizar otro paro de 48 horas”, adelantó Bertoglio.

A la propuesta empresaria, la Bancaria acercó varias iniciativas, comenzando con un pedido de aumento del 24,6%, para luego reducir las expectativas  un 19,3% “más cláusula gatillo automática y el pago, como corresponde, del compensatorio de enero y por el Día del Bancario, que las patronales quieren reducir a un 50%. Es decir, nos quieren quitar derechos”.

En la negociación, el gremio tiene en cuenta por un lado, la inflación, destacando que “hoy por hoy, cualquier analista, alejado o cercano al Gobierno, asegura  que va a estar por encima del 20%”, y por otro lado “la rentabilidad de los bancos, que crece año a año.

“Te doy un ejemplo: los bancos extranjeros, que son los que más dificultades plantean en la negociación, tienen en sus casas matrices, una ganancia de un 4%. En las sucursales que tienen en Argentina, la ganancia es del 27%. Mirá si no van a tener rentabilidad para pagar a los empleados”, explicó Bertoglio.

Otro escollo que encuentran para llegar a buen fin en las negociaciones paritarias es el rol del Ministerio de Trabajo de la Nación, indicó. “Ni siquiera se mantuvo imparcial, que es lo mínimo que tenés que pedir”, dijo Bertoglio.

“Es claro que inclina la balanza a favor de los bancos, si no, ya los hubiera intimado a que paguen la cláusula gatillo en enero, febrero y marzo de 2018. Ya tenemos cuatro fallos judiciales a favor y el Ministerio no reacciona”, planteó.

El criterio de la Justicia fue hacer respetar el principio de “ultraactividad”, por el cual, sigue vigente el convenio hasta que no se firme uno superador.

Precisamente, en 2017, el convenio establece la cláusula gatillo que los empleados de los bancos cobraron desde octubre de 2017 -cuando la inflación superó el 19,3% que fue el aumento acordado ese año para el sector-, pero la dejaron de percibir a partir de enero de 2018.

En definitiva, Bertoglio confirmó que “siguen esperando el llamado a dialogar para arreglar un aumento decente, caso contrario, la semana próxima habrá paro de 48 horas en todos losbancos públicos y privados del país”.

Print Friendly, PDF & Email