Inicio Locales Confirmaron 30 despidos en la Fábrica Militar y temen por más

Confirmaron 30 despidos en la Fábrica Militar y temen por más

0
Confirmaron 30 despidos en la Fábrica Militar y temen por más
El concejal Carlos De Falco y la auditora Alicia Peressutti se reunieron en la sede de ATE con los trabajadores y los acompañarán en la presentación de un amparo ante la Justicia

Presentarán un recurso de amparo para su reincorporación y el lunes serán recibidos por el Concejo Deliberante. Entre los 17 profesionales y 13 operarios afectados por el recorte de personal, una mujer se encuentra bajo tratamiento oncológico

El concejal Carlos De Falco y la auditora Alicia Peressutti se reunieron en la sede de ATE con los trabajadores y los acompañarán en la presentación de un amparo ante la Justicia

A pesar de las promesas de referentes políticos de que se mantendrían los puestos de trabajo, 30 trabajadores fueron despedidos ayer de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de nuestra ciudad.

“El jefe de Recursos Humanos, el licenciado Esteban Farioli, nos comunicó telefónicamente una lista con 30 trabajadores que a partir del próximo lunes dejarán de pertenecer a la empresa”, comunicaron pasado el mediodía desde ATE.

Los trabajadores contratados, algunos con más de 15 años de antigüedad, fueron notificados por teléfono a lo largo del día y están a la espera del telegrama oficial.

Es por eso que el lunes se presentarán a sus puestos de trabajo, con un escribano y acompañados por el gremio, para certificar si no los dejan pasar.

El clima de angustia se propagó entre todos los presentes durante la asamblea que realizaron en la puerta del gremio, antes de marchar hasta plaza Centenario. Los ojos de gremialistas, referentes políticos que se hicieron presentes y trabajadores de prensa que cubrían la noticia, se llenaron de lágrimas al escuchar los testimonios de diferentes trabajadores que contaron cómo la Fábrica marcó sus vidas y las de sus familias, ya que muchos tienen padres y hasta abuelos que fueron empleados antes que ellos.

El sentimiento de desamparo era generalizado.

 

Presentarán un amparo

El concejal Carlos De Falco y la auditora general, Alicia Peressutti, se hicieron presentes para acompañar a los trabajadores: “Vengo en mi doble carácter de concejal y abogado laboralista. Estoy muy triste y si pudiera llorar, lloraría. Para los compañeros de la Fábrica es atroz y también para la ciudad. No se puede concebir Villa María sin la Fábrica y trabajar es un derecho humano básico”, manifestó De Falco a EL DIARIO luego de dialogar con todos los presentes en la sede de ATE.

“Tenemos dos vías. Una es la política, generando reuniones y concientización. En la parte jurídica vamos a presentar un recurso de amparo. Son 30 personas que vienen sistemáticamente renovando sus contratos en el Estado. Hay un fraude a la Constitución Nacional que habla de la estabilidad permanente del empleado público. Es una escaza posibilidad, pero confío en la sensibilidad del juez federal y de que por lo menos provisoriamente le ordene a la Fábrica de Pólvoras que suspenda estos despidos hasta tanto podamos ver qué solución le podemos dar a los trabajadores”, explicó el concejal, que recibirá a los trabajadores el lunes en el Concejo Deliberante.

“Hace cinco meses vengo trabajando al lado de la gente de la Fábrica, recorriendo todos los pasillos y todas las oficinas. Los despidos eran un fantasma y en muchos lugares nos dijeron que nadie se iba a quedar sin trabajo. La misma vicepresidenta (Gabriela Michetti) lo dijo cuando estuvo acá”, manifestó Peressutti.

“Hay que seguir luchando. Esto recién empieza y hay que cargar pilas. A pesar de la lista, tengo esperanzas. Los representantes políticos tienen que acompañar”, sostuvo.

 

Treinta trabajadores, algunos con más de 15 años de antigüedad, fueron despedidos ayer de la Fábrica de Pólvoras: “No importa la afiliación política o sindical que tengan. Vamos a hacer todo lo que podamos por ellos”, sostuvo el titular de ATE, Fernando Mercado

“Que Capitani dé la cara”

Durante los últimos meses los representantes de los trabajadores de la Fábrica se reunieron con autoridades locales, provinciales y nacionales, hasta llegaron a visitar al Papa manifestando la preocupación por los posibles despidos.

Desde ATE responsabilizaron al Gobierno nacional, a su programa de ajuste, y a los referentes locales de Cambiemos por estos despidos: “Que se hagan cargo los que nos mintieron, como Darío Capitani. Dijeron que no iban a echar a nadie y acá estamos”.

En la palabra de muchos se sentía la bronca y la impotencia, pero principalmente el dolor por la pérdida de la fuente laboral de sus compañeros y el futuro de la Fábrica.

“No importa la afiliación política o sindical que tengan. Nos vamos a juntar mañana (por hoy) con los 30 compañeros y no los vamos a dejar solos, sean afiliados o no, o estén en otro sindicato. Vamos a hacer todo lo que podamos por ellos”, sostuvo el titular de ATE, Fernando Mercado.

Tras varios sentidos discursos que despertaron aplausos en más de una ocasión, los allí reunidos se movilizaron desde la sede del sindicato hacia el centro de la ciudad.

Antes de llegar hasta plaza Centenario, donde miembros de la CGT se les unieron, hicieron una parada en la sede de Cambiemos en calle 25 de Mayo. Si bien no había dirigentes en el interior, y pese a la negativa de varios trabajadores, algunos arrojaron huevos y basura contra el ingreso del local partidario.

“No tienen corazón, no pueden despedir a una compañera que está bajo tratamiento oncológico. Hay 30 compañeros despedidos y tenemos que intentar recuperarlos, pero vienen por más. Nos tenemos que fortalecer”, finalizó José Gorozo, quien luego destacó el acompañamiento de la CGT local, con la presencia de su titular Edgardo Garmendia, y gremios como UEPC y AIOTA, entre otros.

 

Durante su visita a nuestra ciudad el pasado 5 de octubre, la vicepresidenta, gabriela michetti, asegurO que no iba a haber despidos en la fAbrica militar: “el ministro Oscar Aguad ha garantizado la continuidad de los trabajadores. siempre hemos tratado de acomodar a los trabajadores del Estado si hay que reducir un Area y que vayan a otras, para que no haya despidos”.

 

Comunicado de ATE Córdoba – Exigen urgente reincorporación

“Vamos a pedir la reincorporación de todos los compañeros afectados y recurriremos a todas las medidas gremiales necesarias para evitar nuevos despidos”, dijo la secretaria general de ATE, María Liliana Salerno, trabajadora de la Fábrica Militar de Río Tercero, a través de un comunicado en donde manifiestan que rechazan los despidos en Fabricaciones Militares “y exigen su urgente reincorporación”.

“ATE viene denunciando hace meses que las fábricas enfrentan un proceso de vaciamiento productivo y que esta situación formaba parte de la estrategia oficial para justificar posteriormente un recorte en la planta de personal, que se encuentra en su mayoría en situación de contratados desde hace años”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email