Inicio Suplementos El Diario Rural Conocer los suelos para mejorarlos

Conocer los suelos para mejorarlos

0
Conocer los suelos para mejorarlos
La joven agrónoma hace el doctorado estudiando los suelos sódicos de la región

Investigación en la UNVM

La ingeniera Agronóma Micaela Manzotti está al frente de una investigación desde la Universidad Nacional de Villa María, que procura determinar los cambios que se pruducen por el uso de los suelos en la zona centro y este de Córdoba. El trabajo se da en el marco del doctorado que realiza como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) bajo la dirección de María Basanta y Elena Bonadeo.

“Trabajamos con datos espaciales, es decir georreferenciamos los puntos de estudio, realizamos determinaciones a campo sobre el suelo en su condición no alterada y tomamos muestras, a las que luego en laboratorio ( de la UNVM) les realizamos análisis físicos y químicos”, dijo.

Informó que se enfocan especialmente en los suelos sódicos, que generan problemas principalmente en la región por su baja productividad.

“Esto -el nivel alto de sodio- dificulta la producción no solo de cultivos para cosecha, sino también en el caso de cultivos destinados a pastoreo”, señala. Y agrega que Córdoba cuenta con 2.800.000 hectáreas de suelos sódicos y en esta zona “es normal encontrar suelos con esta problemática”

El trabajo permitirá delimitar áreas con características uniformes de funcionamiento del suelo y en base a estas características, será factible seleccionar las técnicas a aplicar para su mejor uso y manejo, a fines de obtener el mayor rendimiento en grano o forrajes compatible con cada área delimitada.

A modo de ejemplo, indica que a partir de la información generada, al momento de la siembra se podrá realizar una dosificación variable de semillas por zona delimitada, entonces “se tenderá a ajustar una densidad de siembra que permita rendimientos acordes en zonas donde el suelo tiene algún problema”.

“Obtendríamos un stand de plantas adecuado y no quedaría un suelo con zonas de menor crecimiento. Se tiende a lograr un stand de plantas óptimo, para evitar, entre otras cuestiones que el suelo quede descubierto”, concluyó la becaria.

 

Colegio de Agrónomos de Córdoba – Jornada en Bell Ville

El 5 de julio, en el Teatro Coliseo de Bell Ville, se llevará a cabo la 4º Jornada Provincial de Suelos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC). Bajo el lema “El conocimiento como motor de desarrollo”, esta cuarta edición de la jornada de suelo se propone plantear un accionar responsable en el uso del recurso, tanto en términos individuales (en cada establecimiento agropecuario) como colectivos (en cuencas o espacios delimitados por una problemática común).

Especialistas en la temática abordarán la cuestión de los suelos desde distintos enfoques. Informes e inscripciones: www.ciacordoba.org.ar

 

Print Friendly, PDF & Email