Inicio Locales Construir seguridad desde las escuelas, el barrio y las familias

Construir seguridad desde las escuelas, el barrio y las familias

0
Construir seguridad desde las  escuelas, el barrio y las familias
Funcionarios nacionales y referentes de la UNVM encabezaron el evento donde se presentó el programa
Funcionarios nacionales y referentes de la UNVM encabezaron el evento donde se presentó el programa
Funcionarios nacionales y referentes de la UNVM encabezaron el evento donde se presentó el programa

Más de 100 docentes de Nivel Primario y secundario participaron del lanzamiento del Programa “Pensar y hacer la seguridad con las escuelas” en la ciudad.

La propuesta, generada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación (MSEG) y coordinada a nivel local por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tiene como objetivo incluir a las comunidades educativas en la construcción, gestión y acción de la seguridad democrática.

En el Centro Educativo José Mármol, representantes de la Dirección de Formación y Capacitación dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación del MSEG tuvieron a cargo el dictado de un taller de formadores orientado a generar equipos pedagógicos capaces de promover e incluir el abordaje integral del concepto de seguridad ciudadana y comunitaria en las aulas de la región.

Durante la jornada, docentes de Villa María, Villa Nueva, Morrison, San Marcos Sud, Luca, Oliva y Monte Buey trabajaron en torno a esta concepción de seguridad democrática y sus nociones de corresponsabilidad, coproducción y cogestión como plataforma básica para la construcción de ciudadanía, autoridad, convivencia y espacio público seguro en el marco del Estado de derecho.

 

Cambiar el concepto

“Apostamos a un cambio cultural profundo del concepto de seguridad, hoy simplificada y reducida a una perspectiva punitiva y represiva. Para lograrlo resulta insoslayable el rol que desempeña la escuela como ámbito socializador y de promoción de apego a los valores, a la norma y a la ley”, afirmó el licenciado Daniel Albano, director nacional de Planeamiento de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación del MSEG.

El funcionario planteó la necesidad de facilitar una “mirada amplia” que contribuya a la protección y al ejercicio pleno de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos: “Asociamos seguridad o la falta de ella a problemas sociales complejos como la violencia y el delito. Debemos entender que la seguridad va más allá, porque implica una acción integral que inicia en el plano cultural y exige articulación con distintos actores gubernamentales, académicos, institucionales y sociales”.

En este sentido, Albano destacó la vinculación estratégica con la UNVM para la puesta en marcha de la iniciativa en el plano local y regional, a la vez que solicitó su colaboración para proyectar territorialmente esta concepción superadora “que contribuye a la convivencia pacífica, a la cultura del diálogo, a la tolerancia y al respeto por el otro, a la participación, a la solidaridad y al cuidado mutuo”.

Luego de la presentación oficial del Programa “Pensar y hacer la seguridad con las escuelas” por parte del principal referente de la delegación del MSEG que llegó a Villa María, más de un centenar de docentes se capacitó en la utilización y aprovechamiento del material didáctico generado por esta cartera nacional y avalado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de recursos educativos de acceso libre, impresos y digitales, que contienen distintas actividades y propuestas pedagógicas para trabajar con alumnos de Nivel Primario y secundario en la generación de comunidades constructoras de confianza y de seguridad ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email