Inicio Locales Continúan las inspecciones en los establecimientos rurales

Continúan las inspecciones en los establecimientos rurales

0
Continúan las inspecciones en los establecimientos rurales
El inspector del Ministerio de Trabajo relevando trabajadores rurales

UATRE – Siguen con los controles laborales

El gremio de los trabajadores rurales continúa con el recorrido por los campos de la región para registrar a los empleados. No detectaron trabajadores en negro, pero sí, mal encuadrados

“Como toda persona, un trabajador rural tiene derecho al descanso semanal. En muchos casos, advertimos que le dan un franco cada quince días y que no le pagan por el trabajo de fin de semana”, dijo Jerónimo Pérez, titular de UATRE Villa María.

Ayer, recorrieron junto al Renatre y el Ministerio de Trabajo, establecimientos rurales de Arroyo Algodón y Arroyo Cabral. Precisamente, la falta de pago de las horas extras de los fines de semana es una de las falencias que encontraron.

“En total, visitamos tres establecimientos grandes, donde relevamos a 28 personas”, informó el dirigente.

“Vamos establecimiento por establecimiento para hablar con el trabajador; porque muchas veces el empresario o el contador te muestran una planilla correcta, pero que no refleja la realidad”, indicó. “Por ejemplo, hay gente que atiende a los animales y no existen remplazos los fines de semana. Es obvio que alguien le tiene que dar de comer a esos animales y por eso es importante recorrer los campos para ver la situación”, agregó.

Otro de los aspectos que detectaron en el relevamiento de ayer es que a los peones de los tamberos asociados los hacen figurar como si también fueran tamberos asociados, quedando frente a la ley como monotributistas, “cuando en realidad son peones y deben estar registrados como empleados rurales”, dijo.

Es de señalar que el tambero que antes se le llamaba “mediero”, no está encuadrado como trabajador rural y por lo tanto, no tiene la representación de UATRE. “Pero el peón del tambero sí”, aclaró Pérez.

Valoró que en esta recorrida por Arroyo Cabral y Arroyo Algodón, las viviendas tenían condiciones dignas.

Ahora, se realizarán audiencias en el Ministerio de Trabajo para corregir las situaciones que no estén correctas.

 

Pampayasta

Por otra parte, informaron que el martes estuvieron relevando campos de la zona de Pampayasta Norte y Oliva. “En este caso fuimos a ocho establecimiento y relevamos a 14 trabajadores”, planteó el dirigente.

“Además de algunos problemas de encuadramiento, encontramos que algunas viviendas eran muy precarias. Por eso, en las audiencias que realizaremos en el Ministerio, vamos a darle un plazo a los propietarios para que hagan las mejoras. No pedimos nada de otro mundo, sino que tengan su espacio y los servicios básicos para una vida digna”, señaló.

Finalmente, indicó que estuvieron también entregando útiles escolares. “Hay mucha gente de lugares distantes que viene a trabajar a la zona. Por eso es importante que se lleguen al gremio, que nos digan lo que necesitan, porque estamos para eso”, planteó.

Finalmente, dijo que continuarán las inspecciones en la zona rural “porque donde haya un trabajador para relevar,allí estaremos”.

UATRE atiende de 7 a 15, en la sede de 9 de Julio 66, en pleno centro de Villa María.

 

Por los barrios – Vacuna antirrábica

Con las dosis colocadas en la Feria Interbarrial que tuvo lugar el sábado pasado en barrio Belgrano, la campaña de vacunación antirrábica alcanzó a 1.135 perros y gatos en una iniciativa que comenzó a mediados de abril y recorrió todos los MuniCerca de la ciudad.

Esta campaña se llevó a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, la Subsecretaría de Inspección General, a través del área de Zoonosis, y Descentralización Territorial. Los vecinos accedieron a la vacunación gratuita de sus mascotas, a las que también se les realizó desparasitación.

Además, la campaña también incluyó la entrega a cada vecino de un folleto informativo acerca de la tenencia responsable de mascotas.

Print Friendly, PDF & Email