Inicio Locales Continuarán los reclamos en ANSES

Continuarán los reclamos en ANSES

0
Continuarán los reclamos en ANSES
Rubén Aguiar (APOPS) cuestionó “el silencio” de gerentes de ANSES y la “histórica actitud propatronal” de UPCN, el gremio que no se sumó a la protesta
Rubén Aguiar (APOPS) cuestionó “el silencio” de gerentes de ANSES y la “histórica actitud propatronal” de UPCN, el gremio que no se sumó a la protesta
Rubén Aguiar (APOPS) cuestionó “el silencio” de gerentes de ANSES y la “histórica actitud propatronal” de UPCN, el gremio que no se sumó a la protesta

La ausencia del Estado nacional en la reunión convocada para dirimir con diálogo el conflicto salarial, provocó que dos de los gremios representativos de los trabajadores de ANSES hicieran ayer en todo el país una jornada de paro.

Algunos centros de atención (UDAI) estuvieron sin atención al público. En Villa María, si bien la atención se vio resentida porque adhirió a la protesta aproximadamente la mitad del personal, se abrieron las puertas de las oficinas de la dependencia.

Así continuará al menos, en los próximos días, dado que APOPS y ATE, los dos gremios convocantes al paro, resolvieron seguir con asambleas hasta que se abra el diálogo paritario.

“Esta protesta no está motivada por nosotros, sino por la patronal, que no se presentó a la mesa paritaria donde se iba a discutir un ítem, que es el aumento del POA, que es una plata que nos pagan por producción y es muy visible que hemos aumentado la producción con el incremento de prestaciones que se brindan de ANSES”, dijo Alberto “Tito” Godoy, dirigente de ATE.

“No sólo hablamos de nuestros salarios, sino de la política previsional de la ANSES que en los últimos 10 años ha sido desastrosa. Hoy, lo único que se brinda son planes asistenciales, cuando en realidad son paliativos que debían convertirse en fuente de trabajo para algunos sectores, lo que no ocurrió”.

A su turno, Rubén Aguiar, de APOPS, lamentó que el Gobierno no asistiera a la paritaria que fue citada por el “mismo Estado”.

Lamentó el silencio de los directivos de UDAI. “Me hacen acordar a aquellas épocas, cuando luchábamos contra las AFJP, los gerentes de esas empresas privadas guardaban silencio. Hoy hacen lo mismo los gerentes de ANSES, que se amparan en un gremio (UPCN) que históricamente estuvo con el oficialismo gobernante y que fue siempre propatronal”, dijo.

“No puede ser que un jefe de UDAI sea también delegado de un gremio. Esto pasa en Villa María, pero tienen que saber que los delegados tienen que estar del lado de los trabajadores”, agregó.

También fue crítico con las políticas previsionales. “Vemos acá como se están cayendo las fuentes laborales y cuando viene un desocupado a cobrar el fondo de desempleo, un compañero nuestro tiene que decirle que ese fondo es de 400 pesos mensuales. Escuchaste bien, no 4.000 pesos, sólo tenés un seguro de 400 pesos”, planteó.

También criticó la incursión de agrupaciones partidarias “allegadas al kirchnerismo”, que cumplen funciones dentro de la ANSES. “Es una vergüenza que en enero y febrero, militantes de esa agrupación, repartieron formularios para entregar garrafas y todavía no están cargados esos formularios. Los trabajadores de ANSES no nos ponemos a hacer política, queremos defender nuestros ingresos y los de la gente que necesita los servicios previsionales y sociales”, planteó.

Acordaron continuar con asambleas hasta que se concreten las reuniones paritarias en las que se discutirá un aumento del POA.

Print Friendly, PDF & Email