Inicio Locales Contra la “criminalización” a jóvenes y pobres

Contra la “criminalización” a jóvenes y pobres

0
Contra la “criminalización” a jóvenes y pobres
Con música y batucada, los jóvenes pidieron que no haya más detenciones por “merodeo”

Se llevó a cabo ayer una nueva edición de la “Marcha de la gorra”, expresión de protesta para que se derogue el Código de Faltas que posibilita detener a personas sin que hayan cometido delitos

 

Con música y batucada, los jóvenes pidieron que no haya más detenciones por “merodeo”
Con música y batucada, los jóvenes pidieron que no haya más detenciones por “merodeo”

Referentes de organizaciones sociales finalmente pudieron concretar la dos veces postergada “Marcha de la gorra”. Fue ayer a la tarde en plaza Centenario, donde jóvenes y referentes de distintas agrupaciones políticas y universitarias elevaron su reclamo contra el actual Código de Faltas.

Cabe señalar que en la próxima sesión de la Legislatura provincial está previsto el tratamiento de modificación del polémico Código, que tiene entre su articulado las figuras de “merodeo” y “prostitución escandalosa”, entre otros. “El nuevo Código sigue criminalizando la pobreza”, aseguró Eduardo Salas, dirigente provincial del Partido Obrero, quien participó ayer de la marcha, quien cuestionó que se agrega el merodeo “con denuncia, que sigue siendo algo subjetivo”.

“Además, incluye algunas normas contra las protestas, por lo que creo que lejos de atenuar, profundizan una especie de estado de excepción, con un poder excepcional para la Policía”. Entiende que en lugar de un código deberían existir protocolos con normas para actuar frente a casos como el de las personas ebrias.

Por su parte, la concejala Nora Landart participó de la marcha “porque el Código de Faltas es claramente violatorio de los derechos humanos y además forma un cinturón que impide el acceso de jóvenes a los que se los discrimina en base a criterios socioestéticos”, lo que se conoce como “portación de cara”.

“Repudiamos los abusos policiales”, agregó y planteó que sería una apuesta al futuro trabajar activamente en la concientización para que los jóvenes participen en esos espacios.

Tras la lectura de documentos de organizaciones en los que no sólo cuestionaron a la Policía provincial, sino también a las políticas de seguridad local y nacional, los jóvenes ofrecieron espectáculos musicales y cerraron la actividad marchando hacia la sede de la Policía y Tribunales.

Uno de los momentos más aplaudidos fue la actuación de la batucada del barrio San Nicolás y el más emotivo fue la lectura de un poema de Mauro Guzmán, quien recordó todas las veces que la Policía le revisa la mochila en la que siempre lleva libros.

 

Valentín Becchio
Valentín Becchio

“Esta realidad nos afecta a todos, porque permite a la policIa llevar presos a los pibes que califican como predelincuentes, algo inconcebible”.

Valentín Becchio, de Piedra Libre

 

Santiago Altamirano
Santiago Altamirano

“Reclamamos el cese de las polIticas represivas y concretamentE pedimos justicia por Joel sola, el joven muerto por violencia de la poliCIa y de soledad guzman, otro caso de muerte no esclarecida”.

Santiago Altamirano, El Hormiguero

 

 

 

Fabián Bizzarri
Fabián Bizzarri

“Le quieren hacer creer a la gente que ha conseguido algo, que para cuidar sus bienes tiene que cuidarse de un enemigo, que es el pobre, el del barrio. es insolito, roban armas de la policIa, pero dicen que el peligroso es el limpiavidrios”.

Fabián Bizzarri, CTA

 

“Estamos acA porque queremos terminar con el apartheid que ha creado el gobierno a travEs de su policIa”.

Ernesto Bertoglio

 

“Queremos que se termine el codigo de faltas porque le da herramientas para que la policia abuse de las personas”.

Julián Barbero, MAS

 

Print Friendly, PDF & Email