Inicio Suplementos Arquitectura Controlar el hogar o la oficina desde la palma de la mano

Controlar el hogar o la oficina desde la palma de la mano

0
Controlar el hogar o la oficina desde la palma de la mano
Desde cualquier dispositivo con acceso a Internet pueden manejarse las diferentes funciones del sistema
Desde cualquier dispositivo con acceso a Internet pueden manejarse las diferentes funciones del sistema
Desde cualquier dispositivo con acceso a Internet pueden manejarse las diferentes funciones del sistema

Dentro de las posibilidades que existen para otorgarle confort a una vivienda o espacio comercial, la domótica es una tendencia que en los últimos años ha logrando alcanzar un importante auge.

Para conocer detalles sobre ella EL DIARIO entrevistó a los propietarios de “Ambar Domótica”, una firma local que se dedica a su comercialización.

En ese sentido, Christian Maurino y Marcos Galasso señalaron que “la domótica es centralizar toda la tecnología que puede haber en una casa, comercio u oficina en un sistema desde el cual luego se podrá vincular todo y gestionarlo a través de una tablet, celular o reloj inteligente”.

“Es un sistema que no tiene límites para aplicarse. Esta innovación tecnológica apuesta al futuro y nos brinda la posibilidad de transformar nuestra casa en un hogar inteligente”, destacaron.

Al mismo tiempo relataron que “a mediados de 2014 abrimos nuestra oficina con showroom, pero mucho tiempo antes comenzamos a trabajar en este proyecto”.

Galasso y Maurino brindaron detalles sobre la domótica
Galasso y Maurino brindaron detalles sobre la domótica

“Brindamos un servicio en el cual se centralizan e integran todas las tecnologías que posee el hogar, contribuyendo a la eficiencia y sustentabilidad energética, el confort, la seguridad, la comunicación y la accesibilidad, teniendo así la posibilidad de gestionar toda nuestra casa desde el interior o exterior de la misma”, manifestaron.

Seguidamente, contaron que “en otros países la domótica está muy desarrollada y hace varios años que se implementa”.

“Es una tendencia que ha crecido mucho en los últimos tiempos debido a la expansión de Internet y a que cualquier persona tiene un celular con las características necesarias para poder utilizarla, una tablet o un smart TV. En ese sentido, 2015 fue un año en el que la domótica tuvo un gran crecimiento”, indicaron.

Por otra parte, comentaron que “siempre intentamos aconsejar al cliente en base a que si hay cosas que son muy sofisticadas, el uso de la domótica termina siendo no útil”.

“Tratamos de enfocar a los clientes en las cosas que serán más útiles para su hogar u oficina y en la simpleza de su manejo. Una de las cosas que la gente debe tener en claro es que sin la utilización de la domótica su casa debe seguir funcionando normalmente”, sostuvieron.

 

El showroom de la firma local funciona en una oficina interna ubicada en bulevar Cárcano 578
El showroom de la firma local funciona en una oficina interna ubicada en bulevar Cárcano 578

Instalación

Sobre la instalación de la domótica, informaron que “el precio de venta incluye la puesta en funcionamiento del sistema y el servicio de pos venta”.

“El sistema es inalámbrico, lo que permite que sea instalado sin la necesidad de romper paredes o colocar cable-canal, logrando una colocación limpia y de una estética perfecta”, aclararon, y a la vez remarcaron que “también es bueno conocer que todas las variables de la domótica pueden ser controladas desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet, sin importar la distancia que exista con el hogar o la oficina”

 

El termostato “Nest” es una de las máximas novedades dentro del rubro
El termostato “Nest” es una de las máximas novedades dentro del rubro

La gran novedad

Entre las últimas novedades surgidas en el mundo de la domótica se presenta “Nest”, lo que en la jerga es definido como “mucho más que un simple termostatato”.

Se trata de es producto que es capaz de aprender de nuestro comportamiento y preferencias de modo que, poco a poco, dispone de más información que le permite funcionar de forma autónoma.

Las primeras veces se hará uso de él para establecer la temperatura ideal para cada momento y a partir de ahí, según vayamos usándolo en mayor medida, “Nest” irá aprendiendo nuestros hábitos y sabrá que en algunas horas determinadas del día nos gusta una temperatura diferente a la de, por ejemplo, la noche.

No sólo accediendo manualmente al termostato se podrá variar la temperatura. También, gracias a su conectividad wifi, se podrá ajustarlo mediante nuestra computadora, celular o tablet.

Mediante el uso de diferentes tecnologías, “Nest” es capaz de guiar al usuario a temperaturas más eficientes. Igualmente utiliza sensores que detectan cuando estamos en casa o no, algo que permite bajar la temperatura y seguir ahorrando energía, siempre sin dejar de aprender sobre los hábitos de su usuario.

 

Puede integrarse al sistema un control de acceso mediante una cerradura electrónica
Puede integrarse al sistema un control de acceso mediante una cerradura electrónica

Control de acceso

Es posible integrar al sistema de domótica el control de acceso mediante una cerradura electrónica que aporta no sólo seguridad, sino también tecnología de punta.

La firma villamariense comercializa el modelo “Yale Real Living”, un dispositivo muy flexible que ofrece la posibilidad de programar hasta 25 usuarios con códigos distintos, de 4 a 8 dígitos, así como también opciones de volumen, cierre automático e idiomas.

La cerradura puede ser utilizada en condiciones de luz baja, con su teclado iluminado, y en condiciones climáticas adversas, como lluvia o arena, por citar a algunas.

Además, “Yale Real Living” alarma al usuario en caso de batería baja y ante intentos de vandalismo o introducción de códigos erróneos.

 

Luces

Al vincular las luces al sistema de domótica es posible controlar encendido, apagado o atenuación de la intensidad lumínica. Al mismo tiempo, con el control de las luces se puede ahorrar energía o generar ambientes cálidos atenuando la intensidad de iluminación.

 

Cortinas, persianas y toldos

También se puede controlar cortinas, persianas o toldos de diferentes maneras, por ejemplo, a través de pulsadores o dispositivos móviles.

Podrán controlarse las persianas a través del clásico botón, pero cuando las persianas están integradas al sistema domótico se las puede controlar con los dispositivos que tengan acceso a Internet.

El accionamiento puede realizarse mediante el uso de sensores, por ejemplo, de iluminación, para abrir o cerrar cortinas o a través de sensores de viento para abrir o cerrar persianas y toldos.

p15-f1


LED de colores

Con las luces LED de colores es posible generar iluminación indirecta, generando ambientes adecuados para cada situación.

Es posible generar escenas y acompañar con el color adecuado. Por ejemplo, en una velada romántica es posible apagar las luces principales para iluminar el ambiente con el color y la música adecuada a la situación.

De igual manera, es posible generar el ambiente adecuado para mirar televisión usando solo la iluminación de los LED y apagando las luces principales de la habitación.

Con el control de las luces LED multicolor también es posible lograr un espectáculo visual nocturno con la piscina.

 

Infrarrojo

Este sistema permite integrar los artefactos eléctricos que se comandan por control remoto. Otorga la posibilidad de aprender y almacenar códigos infrarrojos de los controles remotos comerciales y operarlos a demanda, automatizando de manera efectiva sistemas de climatización, televisores y home theaters, por citar a algunos.

 

Sistema de audio

En ese rubro, desde Ambar recomiendan “Sonos”, un sistema inteligente de altavoces inalámbricos HiFi y componentes de sonido. Reúne colecciones de música digital en una aplicación que puede ser controlada desde cualquier dispositivo.

Reproduce lo que la persona desea, en una sincronización perfecta en cada habitación, sin saltos, retardos ni cortes.

El sistema de domótica ofrece la posibilidad de combinar a “Sonos”, pudiéndose escuchar una radio preferida o música favorita en combinación con el manejo de iluminación, cortinas y escenas, entre otros.

 

Lo más simple

A través de la domótica es posible activar un contacto de 220 V. Los dispositivos más tradicionales son riego, bomba de piscina, adornos de jardín, caldera, aire acondicionado, iluminación y encendido o apagado de artefactos eléctricos.

Todos esos módulos se integran en el control de cualquier dispositivo, pudiendo controlar motores de alta potencia con el agregado de un contactor para su comando.

 

Cámaras y alarmas

El sistema domótico permite el envío de una foto ante el evento que se pretenda monitorear. En ese sentido, se puede programar para que tome una foto cada vez que se ingresa a la vivienda y la envíe mediante Twitter o Facebook.

A la vez, permite la activación segura de una alarma, pudiendo ser utilizados sus sensores para cualquier activación dentro de los dispositivos controlados por el sistema. Por mencionar al menos un ejemplo, puede prenderse una luz en el momento en que un sensor de la alarma detecta algún movimiento.

 

Control de escenas

Las escenas se utilizan para generar un ambiente determinado. En una escena muy utilizada que habitualmente se denomina “Películas”, el sistema cierra todas las cortinas, apaga las luces y enciende el reproductor de video, el equipo de audio y la TV, generando un ambiente confortable para mirar películas.

 

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones que pueden implementarse gracias a la domótica son las siguientes:

– La casa funciona sola, principal aplicación del sistema integrador.

– Simular presencia en la casa durante las vacaciones.

– Ahorro energético significativo, principalmente con la optimización del uso de la iluminación y del sistema de climatización.

– En oficinas: un solo equipo permite generar diferentes usuarios, con sus respectivas contraseñas. De esa manera se puede controlar en conjunto una oficina utilizando un solo un sistema.

 

 

Print Friendly, PDF & Email