Inicio Suplementos Peso Específico Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado

Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado

0
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
“El Panal”, sede del Gobierno de la provincia de Córdoba
“El Panal”, sede del Gobierno de la provincia de Córdoba
“El Panal”, sede del Gobierno de la provincia de Córdoba

Los datos corresponden al primer semestre del año en curso, en comparación al mismo período de 2014. Dicen que la diferencia entre las administraciones obedece a la forma de imputar que tiene el que recibe

Los envíos nacionales a Córdoba, según se publica en la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación, son 297,3 millones de pesos más que los que asegura recibir el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mismo concepto.
La diferencia, que fue advertida tiempo atrás y llevada a sus titulares por el diario cordobés especializado Comercio y Justicia, surge de los datos que informa Economía en su página web -a través de la cual se puede seguir el goteo diario a cada uno de los estados provinciales- y, por otra parte, de la información incluida en la web del Ministerio de Finanzas de Córdoba.
En el primer caso, figura que entre enero y junio Córdoba recibió 17.035,5 millones de pesos frente a los 16.738,8 millones de pesos que asegura haber recibido el Ministerio de Finanzas.
La diferencia del 1,7% no es un dato menor.

La brecha
Según le aclararon al citado matutino fuentes del Poder Ejecutivo provincial, la brecha entre una cifra y la otra obedece a un monto que gira la Nación y que la Provincia imputa como ingreso de la Caja de Jubilaciones y no por medio de los ingresos tributarios corrientes que publica en la web de Finanzas.
Concretamente y según las normas vigentes, parte de lo recaudado por IVA y por Bienes Personales va a ANSES, en una proporción del 11% respecto del total. De ese último porcentaje, traducido ahora a 100%, 0,69% llega al organismo previsional provincial.
“Es una norma de los años 90 que nada tiene que ver con el financiamiento del déficit que reclama la Provincia y que está judicializado”, recordó una de las fuentes consultadas.
De hecho, a fin de año, el monto en cuestión rondará los 600 millones de pesos. La cifra representará así menos del 5% de los ingresos totales de la Caja para 2015, estimados en 16.320,3 millones de pesos, según el Presupuesto para este año.

Print Friendly, PDF & Email