Inicio Locales “Córdoba tiene alto índice de evasión fiscal en torno al comercio de granos”

“Córdoba tiene alto índice de evasión fiscal en torno al comercio de granos”

0
“Córdoba tiene alto índice de evasión fiscal en torno al comercio de granos”
Carlos Gonella estuvo acompañado por el fiscal Facundo Trota y el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes

El fiscal, titular de la Procelac, se refirió al rol de los medios en torno a las investigaciones sobre evasión fiscal, lavado de dinero o narcotráfico, y sostuvo que la hipótesis que tienen es que en nuestra provincia las cuevas de “dólar blue” son fondeadas por quienes evaden en el comercio agropecuario

Carlos Gonella estuvo acompañado por el fiscal Facundo Trota y el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes
Carlos Gonella estuvo acompañado por el fiscal Facundo Trota y el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes

Cuando Carlos Gonella se radicó en Buenos Aires por primera vez, lo impactó la paradoja de que, en cien metros recorridos, a un fiscal de delitos económicos le cantaran al oído cinco veces el precio del “dólar blue”. La anécdota la recordó al momento de especificar que ese fenómeno criminal es “una de las líneas de trabajo más importante” que tiene la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que él encabeza hace casi tres años.

El fiscal nacido en Oliva y criado en nuestra ciudad, que estuvo ayer dando una charla en la Universidad Nacional de Villa María, apuntó respecto al “dólar blue” que “hemos encontrado, en lo que es la comercialización ilegal de divisas, no meras infracciones al régimen de cambio, sino evasión fiscal, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, es un fenómeno criminal bastante complejo”, y consideró que este delito se manifiesta de diferentes formas, según la realidad geográfica del país.

A raíz de esto es que aseguró que “Córdoba es una provincia con un alto índice de evasión fiscal en torno al comercio de granos y nuestra hipótesis es que las cuevas se fondean, es decir, reciben dinero de la evasión fiscal y así maximizan los índices de rentabilidad”.

A su vez, cuestionó el tratamiento que los medios de comunicación le dan al tema, puesto que “denominarlo ‘blue’ o paralelo, para mí es una forma de naturalizar discursivamente un fenómeno criminal porque eso no comunica a la gente que es un delito y en realidad lo es hace 40 años, lo que suma complejidad porque muchas veces la gente no sabe que es una actividad ilegal”.

De todas formas, respecto al rol de los medios, aseguró que “es esencial” y opinó que “el sector judicial tiene que trabajar mucho con los medios” porque de eso depende “la información que llega a la sociedad sobre la actividad que realiza el Estado, sobre todo en temáticas tan sensibles como éstas”.

Gonella aclaró que si bien mantiene un diálogo fluido y abierto con la prensa, “debemos tener muy en claro los límites de la información que se da porque no podemos permitir que eso termine perjudicando la investigación”, y contó que una investigación por parte de un medio de comunicación puede llegar a beneficiar o perjudicar el trabajo de la Procuraduría.

“Ha habido investigaciones que se entorpecen, y muchas veces también en tiempos electorales como en los que estamos hay sectores políticos que utilizan la denuncia como una herramienta electoral aprovechando los medios”, subrayó el abogado.

Respecto al caso que investiga sobre una maniobra de fuga de más de mil millones de dólares consistentes en que el banco BNP Paribas, sucursal argentina, ofrecía servicios financieros a clientes que quisieran sacar el dinero del país, detalló que “hasta ahora, de los mil millones de dólares que se fugaron, tenemos identificado el 20%, en cabeza de 22 personas”.

“Dos de las personas que nos recibieron pusieron a disposición información de la base de datos financiera de Francia acerca de cuentas abiertas por argentinos en el sistema financiero francés para poder identificar y seguir profundizando la investigación”, sostuvo sobre los resultados del viaje a París que hizo la semana pasada.

Print Friendly, PDF & Email