Crearán el Comité de Cuenca local

El Comité del río Ctalamochita, que será presidido por Gill, tomará cuerpo inmediatamente después de promulgada la ordenanza

Concejo DeliberantePor unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación del Comité de Cuenca del río Ctalamochita, que estará presidido por el intendente Martín Gill.

El proyecto para su creación fue presentado días atrás por el bloque Villa María para la Victoria (VMPV) y recibió aportes de los centros vecinales de barrios ubicados a la vera del río y del bloque Juntos por Villa María (JPVM).

El Comité tendrá jurisdicción sobre el paso del río por nuestra ciudad y las zonas rurales aledañas que tengan incidencia directa sobre la cuenca. Será de carácter permanente y tendrá como objetivo, entre otras cosas, asesorar al intendente sobre las acciones necesarias para el manejo de los excesos hídricos, generar acciones para evitar inconvenientes cuando el río crece, elaborar informes técnicos, crear políticas y proyectos de prevención; coordinar con la Provincia, los municipios y los consorcios canaleros acciones conjuntas para impedir los efectos nocivos de los excesos hídricos y el correcto manejo y mantenimiento de la cuenca.

Al Comité lo van a integrar representantes del Departamento Ejecutivo, de los MuniCerca y de centros vecinales de barrios ribereños, concejales de ambos bloques, profesionales con especialidad en el tema, Policía, Bomberos, Gendarmería, Cruz Roja y -a pedido del bloque de la minoría- expertos en Hidrogeología.

 

Estar preparados

“Villa María se encuentra bendecida por la naturaleza por la presencia del río. Pero ese río ha tenido un comportamiento complicado en otros años por lo que debemos ocuparnos de este tema”, dijo el presidente de VMPV, Carlos De Falco, al fundamentar la iniciativa.

“No hemos tenido que lamentar víctimas, los daños han sido materiales y morales, pero hubo muchas personas que perdieron bienes preciosos, como una carta familiar o un recuerdo, que tienen más valor que cualquier cosa material. Eso nos hizo pensar en un organismo permanente para que trabaje en los estudios y demás cuestiones que haya que hacer sobre la cuenca del río”, agregó.

“No queremos esperar a que llegue el verano, el río suba y ver qué hacer, tenemos que actuar pensando en que el próximo verano será el peor que hayamos tenido por la cantidad de lluvias y estar preparados”, consideró el edil.

“Cuando participan los vecinos se actúa con mayor premura, hemos visto el valor de los vecinos de las zonas ribereñas, su solidaridad, su colaboración mutua. Los vecinos son los que más conocen el río, la participación de los centros barriales en el Comité les va a dar el derecho a la información para transmitírsela a sus vecinos”, indicó.

“El proyecto es de los vecinos porque recibimos sus aportes y los incorporamos (ver recuadro)”, reafirmó De Falco ante la atenta mirada de los vecinalistas que siguieron la sesión desde las gradas.

 

Print Friendly, PDF & Email