Inicio Locales Crearán lactarios en el sector privado

Crearán lactarios en el sector privado

0
Crearán lactarios en el sector privado
El presidente del Concejo, José Carignano, y el presidente del bloque, Carlos De Falco, también fueron parte del encuentro de trabajo

El bloque oficialista trabaja en la elaboración de un proyecto para crear el plan municipal de lactancia materna que, entre otras cosas, plantea la existencia de lactarios en el ámbito privado

El presidente del Concejo, José Carignano, y el presidente del bloque, Carlos De Falco, también fueron parte del encuentro de trabajo
El presidente del Concejo, José Carignano, y el presidente del bloque, Carlos De Falco, también fueron parte del encuentro de trabajo

Concejales de Villa María para la Victoria mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, para dialogar sobre el borrador de un proyecto del bloque, que propone la creación de un plan municipal de lactancia materna.

De la reunión participaron también la subsecretaria de Salud municipal, Raquel Rodrigo, el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia, y la secretaria general del gremio de Empleados del Poder Judicial, Guadalupe Vázquez.

“Nos acompañaron Garmendia y Vázquez porque es un trabajo conjunto. Queremos establecer un plan municipal de lactancia materna dentro de todos los CAPS, dentro del espacio municipal y la intención es invitar a los privados a sumarse a esta iniciativa para tener estos lactarios dentro de sus espacios, que le permitirá a las madres alimentar a sus bebés. De esta forma, el beneficio será no sólo para las mamás que trabajan en el sector público, sino también para las que se desempeñan en el sector privado”, explicó la concejala Verónica Vivó.

“Nos comentaban sobre los beneficios que tiene para el bebé la alimentación sólo con leche materna durante los primeros 6 meses, que le permitirá tener en un futuro un mejor sistema respiratorio y de alimentación, a la vez que mejor calidad de vida”, señaló.

“El proyecto en el que estamos trabajando amplía la mirada sobre la lactancia, sobre rol materno y sobre cómo se fortalece el vínculo madre-hijo. Es un plan integral y si bien el municipio quiere ser pionero en ésto y ya están avanzando para tener en marcha el lactario, nosotros pretendemos que sea en toda la ciudad, que todos los privados puedan adherir a esta iniciativa. En ese sentido, también estamos conversando con el Parque Industrial para poder crear un lactario allí”, indicó.

“Estamos trabajando en el borrador del proyecto, cuando esté listo lo presentaremos en comisión y seguramente va a salir aprobado por unanimidad”, se esperanzó la edil.

En cuanto a las condiciones del espacio, Vivó dijo que debe ser un espacio muy simple, con un mobiliario básico donde la mamá pueda amamantar, dotado de una heladera para guardar la leche materna extraída previamente y provisto de agua para la higiene.

“No obstante, tiene que ser un espacio diferenciado y exclusivo para favorecer el vínculo madre-hijo”, precisó.

Cabe recordar que la semana pasada, el municipio anunció la creación de un lactario dentro del Palacio Municipal.

Print Friendly, PDF & Email