Inicio Regionales Creó un refugio transportable para las personas en situación de calle

Creó un refugio transportable para las personas en situación de calle

0
Creó un refugio transportable para las personas en situación de calle
Lucas Forneris, distinguido por la Universidad de Palermo

Lucas Forneris es un arquitecto multipremiado por sus diseños innovadores. Ahora impulsa un “refugio individual” que se puede armar sin herramientas y que es transportable

Lucas Forneris, distinguido por la Universidad de Palermo

No todos pueden caminar por una calle de Buenos Aires y ver, indiferentes, a la gente durmiendo a la intemperie. Lucas Forneris, un arquitecto oriundo de La Carlota pero radicado hace unos 15 años en Etruria, es un ejemplo de eso.

“Una vez, en Buenos Aires, vi a un hombre en la calle. Hablé con él y me dijo que era una decisión personal por la que estaba en la calle pero, igual, pensé que sería útil un refugio que, al menos, pudiera resguardarlo en las noches de mal clima”, dijo a EL DIARIO el profesional. Así fue que nació el refugio individual Muta, nombre de la marca de objetos de diseño de Forneris.

¿En qué consiste? “Es un refugio construido con lona, madera y Telgopor”, explicó. “Es mejor aislante térmico que una carpa y tiene dos virtudes más: es fácil de armar, dado que se encastran las partes y no se necesitan herramientas para armarlo y desarmarlo; y es transportable”, agregó.

Las partes del refugio inmediato individual, se encastran

El refugio tiene 2,20 metros de largo; 1,20 metro de altura y la misma medida de ancho. Cuenta con una puerta de ingreso y una ventana, todas con tejido mosquitero. Actualmente está analizando el costo, tratando de que sea el menor posible para que se concrete el proyecto.

“También estoy viendo la posibilidad de adosarle unos pequeños paneles solares para obtener energía de bajo voltaje en su interior, que permita la iluminación o el funcionamiento de un ventilador”, dijo el arquitecto y diseñador.

“Yo sé que esto no es una solución al problema de las personas en situación de calle; eso es algo a lo que seguramente el Estado debe dar respuestas con contención y viviendas. Esto que diseñé es apenas un aporte, una solución inmediata para hacer menos dura la vida de los indigentes”, planteó.

Forneris tiene 40 años y su pasión por el diseño le viene desde muy chico. “Cuando iba a la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 1 de La Carlota, quería hacer carpintería, pero finalmente no lo hice”, recordó. Hoy, se pone a trabajar y concreta sus ideas fabricando los productos que diseña, muchos de ellos en madera, y por eso recuerda aquella vocación inicial.

Llegó a Etruria porque se casó con una mujer de esa localidad y allí se desempeña como arquitecto de la Municipalidad y de Cáritas. “Mi profesión me permitió hacer muchas cosas: las viviendas de Cáritas, la plaza y el cine, entre otras. Pero siempre sentía que me faltaba algo, por eso diseño objetos”, expresó.

 

Parlantes ecológicos, otra novedad de su autoría

“Un día vi que los albañiles de una obra estaban escuchando música con el celular dentro de una botella rota, y ese fue el germen de la idea para hacer parlantes ecológicos”, dijo Lucas Forneris.

Los “ampli” o “eco parlantes” no son otra cosa que una caja de resonancia que, por el efecto rebote, duplica el volumen de los sonidos. “Tal vez por la simpleza de la idea es que fue elegida en 2014 como uno de los productos del catálogo de Innovar”, expresó, y actualmente fabrica (él mismo) en cantidad, dado que se están utilizando como regalos empresariales.

Para comercializar esos artículos de diseño, los propios y los de otros diseñadores cordobeses, es que creó una tienda y una página (www.mutaobjetos.com.ar) donde se exhiben.

 

Print Friendly, PDF & Email