Inicio Locales Crisis con impacto social en el Centro Nuevas Oportunidades

Crisis con impacto social en el Centro Nuevas Oportunidades

0
Crisis con impacto social en el Centro Nuevas Oportunidades
Más allá de la crisis dentro del equipo, el centro de barrio Roque Sáenz Peña tuvo diversos talleres durante el año, con realizaciones a fin de 2017 y viajes

Renuncias en el espacio municipal ubicado en barrio Roque Sáenz Peña

En 2017 hubo más de 50 jóvenes asistiendo al espacio y numerosos talleres, pero varias fuentes coinciden en que el lugar se motorizó solo por el compromiso de quienes lo integran. Hablan de falta de apoyo oficial

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

Desde hace varios meses existe una fuerte crisis interna en el Centro Nuevas Oportunidades, un espacio perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad de Villa María que tiene como objetivo el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, potenciando sus habilidades deportivas, culturales, artísticas y atendiendo además a las necesidades educativas.

La situación derivó en la reciente salida de Cecilia, su coordinadora y de una profesional que desde hace muchos años se encontraba trabajando en el lugar que funciona en barrio Roque Sáenz Peña. Antes ya se había ido otra docente.

De acuerdo a dos fuentes consultadas por EL DIARIO, la mayor parte del cuerpo profesional encuentra soledad en su labor y considera que el espacio se lleva adelante a pulmón, no contando con el debido respaldo de la Secretaría.

Todo esto, pese a que en 2017 creció la población de jóvenes que asisten al centro que ofreció diversos talleres.

“Nos sentimos solas en un montón de cosas”, dijo una de las consultadas.

“Ya se había ido una de las profes y ahora se fueron dos más”, contó un joven.

Este matutino buscó la palabra de Victoria García, una de las referentes de siempre de este espacio social. Medida en sus palabras y buscando bajar el tono de la cuestión, confirmó su salida.

“El Nuevas significa mucho para mí. Estaba desde 2008, he visto crecer a muchos chicos que asisten. Me duele, uno puede tener compromiso y vocación, pero hay cosas que desgastan”, señaló sin entrar en precisiones.

García reveló que en el marco de su renuncia buscó dialogar con el intendente Martín Gill. Le envió un mensaje por Facebook, le dejó su número de teléfono y el mandatario luego la llamó, lo que derivó en un encuentro personal.

Tras apuntar que no le interesan las cuestiones partidarias, destacó que el jefe del Ejecutivo fue amplio en su mirada y la escuchó. “El gesto de recibirme me pareció importante. Me gustó su visión sobre el espacio y sobre cómo se vino trabajando”, reveló la entrevistada, quien advirtió que “quienes realizábamos ese abordaje ya no estamos”. “Quienes quedaron son personas muy buenas, capaces y con mucho sentido de lo social, pero son nuevos y necesitan apoyo”, añadió.

“Hubo cosas positivas. Creció la población, en 2017 tuvimos más de 50 chicos y se produjeron muchos logros gracias a gente comprometida”, resaltó.

No obstante, admitió que se sucedieron un cúmulo de situaciones que generaron un fuerte desgaste.

El Centro Nuevas Oportunidades contó en su ciclo 2017 con talleres de fotografía, de rap, arte (con dos profesores), deporte y radio, mientras que desde la Universidad Nacional dos chicas ofrecían un taller semanal de perspectivas de género. También se grabaron temas de rap, se desarrollaron videos y se puso en marcha una bloquera.

“Hubo que remarla mucho, se trabajó de corazón y con poco apoyo” oficial, manifestó otra fuente, que pidió no ser mencionada.

La sede, situada en Colombia y Marie Curie, actualmente no tiene sus puertas abiertas. “El cierre es por vacaciones, está garantizada la continuidad e incluso el intendente quiere replicar el espacio en otro barrio”, apuntó una voz oficial.

 

Un mensaje final en Facebook

García, quien renunció al espacio, posteó lo siguiente en el Facebook de Nuevas Oportunidades: “Luchen por lo que es de ustedes. Por lo que construimos. El espacio es de ustedes. Aprendieron muchas cosas, pero sobre todo que con el amor se consigue todo”.

 

Print Friendly, PDF & Email