Inicio Locales Crítica situación: farmacias no atienden a los afiliados de PAMI

Crítica situación: farmacias no atienden a los afiliados de PAMI

0
Crítica situación: farmacias no  atienden a los afiliados de PAMI
Las farmacias locales no les venden medicamentos a los jubilados afiliados al PAMI

Las Cámaras farmacéuticas aseguran que la obra social de los pasivos les debe una cifra millonaria. Los del instituto previsional argumentan que acordaron con los laboratorios y no con las farmacias. En el medio quedan los jubilados afectados por la compleja problemática

Las farmacias locales no les venden medicamentos a los jubilados afiliados al PAMI

Debido a que la obra social de los jubilados y pensionados «no ha cumplido con sus compromisos de pago», las farmacias de Villa María y Villa Nueva no les venderán medicamentos por tiempo indeterminado a los afiliados de PAMI.

Cabe destacar que la medida que comenzó a concretarse a partir del primer minuto de ayer, fue determinada por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) que nuclea a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (Facaf), la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.

La determinación que fue adoptada en virtud de la existencia de una deuda cercana a los dos mil millones de pesos y la falta de acuerdo entre la obra social y las cámaras farmacéuticas, hizo rápidamente impacto en la ciudad y la región, generando el reclamo de los pasivos.

“Esta situación va a implicar un deterioro de la salud de los jubilados”, resaltó el titular del Centro de Jubilados y Pensionados Fraternales, Risieri Bettiol, ante la consulta de EL DIARIO.

“Ya sabemos que el PAMI actual no está actuando correctamente con nosotros. Parecería que hay una inclinación a que los jubilados se sometan nuevamente a un sistema perverso que venimos denunciando durante todo el año”, enfatizó el reconocido dirigente local.

Como fundamento, Bettiol recordó que el PAMI hace tres meses que no hace efectivo los subsidios que son destinados a solventar los servicios de Enfermería y Pedicuría que se ofrecen en los centros.

“Estamos terminando el año y nos están debiendo el dinero de los subsidios. No nos extraña que le deban a otras entidades ya que parecería ser su forma de actuar”, subrayó el reporteado.

“Ahora con este conflicto, se suma un nuevo problema más para los jubilados que no saben donde irán a parar”, agregó.

“Venimos acusando y los hechos nos dan la razón de que el PAMI abona la tendencia para que los centros de jubilados desaparezcan ya que no nos dan ni cinco de bolilla”, sostuvo el consultado.

“No hay nota o pedido que nos contesten y tampoco existe ningún tipo de ayuda para nosotros. Se ve que a los señores que están sentados detrás de los escritorios en Buenos Aires o Córdoba, no les interesamos”.

“Nos preocupa la falta de seriedad y la incertidumbre que se genera con hechos de este estilo que no hacen más que poner en peligro la calidad de vida de los adultos mayores afiliados a la obra social”, concluyó Bettiol.

 

Sin acuerdo con farmacéuticos

Respecto al paro de farmacias, desde la filial villamariense del PAMI se dio a conocer su posición en la controvertida temática a través de un comunicado donde se ocupan en aclarar que tienen acuerdos suscritos con laboratorios y no con las farmacias en particular.

“A comienzos de año, PAMI acumulaba una deuda de medicamentos de 5 mil millones de pesos. En el mes de agosto se acordó saldar la deuda con los laboratorios, la cual al día de la fecha se encuentra saldada en su totalidad”, precisaron los voceros del instituto previsional.

“Actualmente, PAMI está al día con los pagos corrientes mensuales y no se ha generado deuda nueva”, explicaron yendo a contrapelo de lo afirman desde el ámbito farmacéutico.

“Es importante resaltar que el contrato de provisión que tiene PAMI es con los laboratorios y no con las farmacias”, remarcaron.

“PAMI compra y paga los medicamentos a los laboratorios, siendo estos quienes distribuyen y saldan sus cuentas con las farmacias”, aseguraron.

Al referirse sobre lo que podría ocurrir en los próximos días, las fuentes consultadas no precisaron acciones concretas.

“Estamos trabajando para que se normalice el expendio de medicamentos. Nuestro compromiso es brindar un servicio de salud eficiente a nuestros afiliados”, dijeron los referentes de la obra social que prometieron que en las próximas horas podría haber importantes novedades.

 

Print Friendly, PDF & Email