Inicio Locales Cruz Roja capacitó en primeros auxilios

Cruz Roja capacitó en primeros auxilios

0
Cruz Roja capacitó en primeros auxilios
En la parte práctica de la capacitación, los asistentes al curso debían aplicar las técnicas de RCP en un muñeco y reanimarlo como si estuvieran ante una persona real. Eran asistidos por voluntarios de la Cruz Roja.

En la sede de la entidad – Asistieron 25 personas

Se realizó un curso de introducción en accidentes en la vía pública, curaciones, toma de signos vitales y RCP

El pasado jueves personal de la Cruz Roja Filial Villa María brindó en su sede (Alem 532) una capacitación a la comunidad sobre primeros auxilios.

“Lo que se hizo fue un curso que está dentro del programa de capacitaciones que da la Cruz Roja. Hay capacitaciones que se dan en la sociedad y otras que se brinda a grupos más específicos. También se dan capacitaciones profesionales”, señaló el doctor Edgar Mamani, coordinador general de la filial local, a EL DIARIO.

El curso en esta ocasión duró cuatro horas y tiene validez de horas cátedra: “Hay de distintas cargas horarias de acuerdo a lo que solicita el grupo que pide la capacitación. Hay cursos de 30 horas que se da en varios fines de semana”.

Este curso puntualmente es el más corto, donde se da una parte teórica y una práctica, con un simulacro con muñecos, de las principales situaciones de primeros auxilios que pueden presentarse: “Es una introducción inicial a lo que es accidentes en la vía pública, curaciones, tomar signos vitales. También se habla de la historia de la Cruz Roja y de sus principios fundamentales, que son aplicables a toda la Humanidad como la solidaridad y la filantropía”.

Sobre el final del curso se da RCP (reanimación cardiopulmonar), donde se enseña la reanimación básica, que es el masaje cardíaco y la respiración.

En este último curso participó un grupo heterogéneo, se juntaron agentes de policía, enfermeras, docentes, estudiantes: “Inclusive a veces viene gente no porque lo requiera su cuestión profesional, sino madres o padres de familia que quieren estar formados en RCP para cualquier situación que se les presente”, destacó Mamani.

 

Un cambio de paradigma

El curso lo dan los mismos voluntarios que ya están previamente capacitados para formar a otras personas, que en caso eran cerca de 25.

La introducción la hizo Omar Gallo, presidente de la entidad: “Habló de la historia de la Cruz Roja y del por qué es importante hacer esto”.

“Quiero destacar lo que dijo Omar (Gallo) y es que estas actividades son 100% filantrópicas, que es el amor a la Humanidad. Algo muy notable es que todo lo que uno aprende en el curso, es imposible usarlo con uno. Uno aprende a curar a otro y es un acto de desinterés propio y de interés en el prójimo en su estado más puro. En el solo hecho de hacer el curso, uno manifiesta ese amor por la humanidad”, destacó Mamani.

Guillermo Célis, coordinador del voluntariado, dio los principios fundamentales y temáticas técnicas puntuales. Mamani dio la parte de signos vitales y RCP: “El resto de los voluntarios colaboraron en la parte práctica, divididos en dos grupos. Sí o sí todos los asistentes tienen que haber pasado por la práctica y haber logrado un RCP como corresponde con el muñeco”.

Mamani destacó que la técnica es una práctica y debe seguir ejercitándose y hay actualizarse para mantener el training.

“Es importante generar el cambio de paradigma cultural y social, donde todo el mundo tiene que aprender RCP. Es algo que nosotros como país no tenemos difundido, pero en Europa se ha logrado que se les enseñe a los chicos desde el jardín de infantes, así eso se instala y todo el mundo sabe hacer al menos una cuestión básica”, expresó el coordinador general.

“A los chicos con juegos y cantos se les enseña a hacer estas cosas y lo naturalizan”, agregó.

Para quienes quieran hacer el próximo curso, se pueden informar a través de todas sus redes sociales o acercar a la sede de Cruz Roja.

 

“Uno aprende a curar a otro y es un acto de desinterés propio y de interés en el prójimo en su estado más puro”, destacaron.

Para quienes quieran hacer el curso, se pueden informar a través de todas sus redes sociales o acercar a la sede de Cruz Roja (Alem 532).

Print Friendly, PDF & Email