Inicio Locales Cultura y recreación en barrios de las dos Villas

Cultura y recreación en barrios de las dos Villas

0
Cultura y recreación en  barrios de las dos Villas
Integrantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) participan del voluntariado donde se procura promover el desarrollo de acciones comunitarias

Con el objetivo de llegar a las instituciones u organizaciones de barrios periféricos de Villa María y Villa Nueva, a través de actividades culturales y recreativas que se desarrollan en el Instituto de Extensión, el proyecto comunitario avanza y se consolida

 

Integrantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores  (PEUAM) participan del voluntariado donde se procura promover el desarrollo de acciones comunitarias
Integrantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) participan del voluntariado donde se procura promover el desarrollo de acciones comunitarias

La Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM viene desarrollando actividades comunitarias en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de Base Territorial y del Voluntariado de Adultos Mayores”.

El proyecto de fortalecimiento tiene por objetivo llegar a las instituciones u organizaciones de barrios periféricos de Villa María y Villa Nueva con actividades culturales y recreativas que se desarrollan en el Instituto de Extensión.

En este marco se está dictando el Taller Sociocultural de Fotografía Comunitaria en el CENMA Anexo Cencar de Villa Nueva.

Dicho taller, coordinado por el profesor Ramiro Carrera, está destinado a jóvenes pertenecientes al Centro de Enseñanza Media para Adultos (CENMA) el cual da continuidad al “Taller Un Minuto por Mis Derechos”, que se dictó en la primera etapa del año y que tuvo por objetivo generar videos de un minuto de duración sobre los derechos de los jóvenes.

Por su parte, la propuesta del Taller de Fotografía surgió a partir de la necesidad de incluir nuevos recursos a los procesos de aprendizaje en el marco de la alta penetración que tiene el uso de dispositivos móviles de última generación que, sumado a la realidad de enseñar a los “nativos digitales”, han diversificado la forma de cómo se enseña y se aprende.

En este sentido, la fotografía, como expresión artística, se propone como una práctica que posibilita la exteriorización plena del ser y la generación de procesos transformadores, tanto individuales como colectivos.

Como resultado de lo trabajado durante el año, a partir del miércoles último se invitó a la comunidad a participar de la Muestra Fotográfica en la Casa de la Cultura de Villa Nueva (calle Deán Funes, enfrente de la Escuela República de Bolivia).

El Proyecto de Voluntariado de Adultos Mayores en Organizaciones Sociales está conformado por alumnos del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) y organizaciones sociales y comunitarias, que realizan tareas de manera sistemática en distintos puntos de la ciudad, procurando promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la población adulta mayor, por medio de la generación de espacios de encuentro y de actividades entre distintas generaciones.

En esta etapa se llevan a cabo el taller de Folclore baile y taller de plantines «Espacios verdes». Las organizaciones sociales pertenecen al barrio Las Playas, «Copa de Leche Un Rayito de Esperanza» y al barrio La Calera «Merendero Caritas Felices”.

“Quienes colaboran de manera voluntaria, construyen una experiencia transformadora con niños y niñas, brindando un espacio de recreación y aprendizaje a través de prácticas solidarias y extensionistas, pero sobre todo generando estímulos a las diversas generaciones, valorando las experiencias existentes de prácticas culturales en el barrio y en la comunidad adulta mayor”, subrayaron desde la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM.

“En este sentido, es importante destacar el compromiso de las referentes barriales Liliana Costabello y Marisa Sánchez, así como de los voluntarios Mónica Bianchi, Gabriel Antonucci, Susana Pintado, Beatriz Ríos, Romina Medrano y Florencia Bollo”, concluyeron las fuentes consultadas.

Print Friendly, PDF & Email