Cuna de un santo

0
Cuna de un santo

José Gabriel Brochero realizó la mayor parte de su obra en Traslasierra, valle que le entregó el amor incondicional de su gente. Sin embargo, quien a la postre se convertiría en Santo nació lejos de la zona serrana. Fue el poblado de Santa Rosa de Río Primero, en el norte provincial, el que le sirvió de raíz. Allí, la casa que fuera su primera morada hoy hace las veces de museo, revisando parte de la historia del célebre Cura Gaucho.

Se trata de la construcción en pie más antigua de todo el Departamento Río Primero (cuya capital es justamente Santa Rosa), que fue completamente refaccionada en 2016, con las mismas técnicas utilizadas a principios del siglo XIX. Monumento Histórico Nacional desde el año 1976, está emplazada en una tradicional esquina de la localidad. Una antigua casona de una sola planta con rasgos coloniales, potentes y anchos su muros levantados en el año 1820.

Ingresar al museo es descubrir el ambiente en el que José se crió, junto a su padre, madre y nada más y nada menos que nueve hermanos. Aquel fue su lugar en el mundo desde que viera la luz en 1840, hasta 1856. Dieciséis años tenía cuando se marchó a tenderle manos al pobrerío de Traslasierra.

En el interior, la casa conserva y ofrece al público distintos objetos que pertenecieran al religioso y sobre todo una gran cantidad de fotografías de su peregrinaje por las serranías, que lo muestran siempre activo, siempre en compañía de los más necesitados.

Acompañan el mobiliario original de los Brochero, con mesas, sillas y enseres familiares.

Una higuera y una planta de moras (de más de dos siglos de existencia, de acuerdo a los guías del lugar) decoran el patio central. Bajo la sombra que irradian, acaso jugaba el pequeño José, sin siquiera suponer el futuro de trascendencia que le esperaba.

Lo cierto es que más allá de aspectos materiales, lo que realmente encanta al visitante tiene que ver con lo intangible. Ese aura tan especial que irradia la vieja casona, cuna de un santo con todas las letras. Nada más y nada menos.

 

El Cura Gaucho

José Gabriel Brochero nació un 16 de marzo de 1940 en Santa Rosa de Río Primero y murió a los 73 años, un 26 de enero de 1914, en la por entonces Villa de Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). En los alrededores de esa localidad serrana realizó una obra solidaria excepcional, por la que todavía hoy se lo recuerda. Idolo popular, fue beatificado en el año 2013 y canonizado el 16 de octubre de 2016.

 

Cómo llegar

El Museo Casa Natal del Cura Brochero está emplazado en el área urbana de Villa Santa Rosa de Río Primero. Para llegar hay que tomar la ruta nacional 9 en sentido norte y en James Craik desviar por la ruta nacional 10 en dirección a destino (pasando antes por Villa del Rosario y Río Primero). Desde nuestra ciudad son 165 kilómetros de recorrido. 

Print Friendly, PDF & Email