Inicio Locales De Falco se reunió con AERCA

De Falco se reunió con AERCA

0
De Falco se reunió con AERCA
El presidente del bloque Villa María para la Victoria estimó que invitará a representantes de AERCA a participar de la Comisión de Acuerdos cuando se trate este proyecto

El concejal aseguró que los representantes de la entidad empresarial hicieron algunas sugerencias para analizar, pero que en general están de acuerdo con la iniciativa

El presidente del bloque Villa María para la Victoria estimó que invitará a representantes de AERCA a participar de la Comisión de Acuerdos cuando se trate este proyecto

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), para hacerles conocer su proyecto para instalar ferias francas en la ciudad.

“En la primera reunión de la Comisión de Acuerdos por este proyecto se planteó la idea general de la iniciativa y otros temas puntuales, porque es una ordenanza que tiene muchas aristas, como la social, la de la participación del Estado y, de alguna manera, la de la afectación de los comercios de barrio”, señaló el concejal auntor de la iniciativa.

“Hemos estado intercambiando ideas con los demás concejales y se van a generar aportes de parte de ellos. Creo que el proyecto fue bien entendido, porque no podemos dejar que los hechos vayan tan adelante de las normas, con esto quiero decir que se están constituyendo muchas ferias francas o centros de comercialización sin ninguna normativa o control, y con esta ordenanza pretendemos ordenar todo eso por cuestiones sanitarias”, indicó.

“En este marco tuve una reunión con representantes de AERCA para dialogar sobre este proyecto, en general están de acuerdo con llevar adelante esta ordenanza para darle un marco institucional a estas comercializaciones que se han generado por fuera del sistema legal”, afirmó De Falco.

“Ha sido una reunión muy provechosa, me enviaron por escrito una serie de sugerencias para que las analice, pero el espíritu de la ordenanza sigue vigente. Estamos trabajando con ellos y posiblemente les pida que vengan a participar de la Comisión de Acuerdos en el momento de tratar este proyecto para que hablen con todos los concejales”, puntualizó el edil.

“La idea es dar a luz esta ordenanza para regularizar esta situación y para que los sectores más necesitados puedan contar con una ayuda. Hacía mucho que no veía la situación como está ahora, con necesidades que pasan por la comida y eso me tiene muy preocupado, entonces la intención es generar canales de comercialización económicos”, agregó.

“Este es un proyecto abierto al diálogo y a los aportes. La idea original era rotar todas las semanas y ahora es cada 15 días para no perjudicar a los pequeños comerciantes, para darles oxígeno”, aseguró.

“Hay un estado de necesidad de la ciudadanía muy hondo, y a veces estos remedios no pueden ser permanentes porque puede haber afectaciones, vamos a trabajar para que no existan o que sean lo menor posibles. Esto es un paliativo de la situación de emergencia que se vive en este momento, con esto también pretendemos que los precios caigan, que se tiren para abajo. En el proceso de elaboración de este proyecto conversé con muchos productores que observaron que entre el precio que ellos percibían al que se pagaba en el comercio hay un mil por ciento, y lo que pretendemos es que eso se achique”, remarcó.

El programa de instalación de ferias francas en la ciudad tiene por finalidad que los productores pongan a disposición de los sectores más vulnerables de la población sus productos a precios menores que los del mercado.

La iniciativa también establece que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) designará y adecuará los espacios para el establecimiento de las ferias francas, interviniendo para garantizar las condiciones sanitarias; dispondrá su funcionamiento en cinco barrios distintos en los que, a su criterio, la población tenga mayores necesidades, abarcando todo el ámbito de la ciudad; y que las ferias deberán instalarse por lo menos una vez cada 15 días en cada sector.

Print Friendly, PDF & Email