Inicio Culturales De gira con León, Víctor y Piero

De gira con León, Víctor y Piero

0
De gira con León, Víctor y Piero
“Cacho” lleva 20 años acompañando al “Tano” en sus giras por Latinoamérica
“Cacho” lleva 20 años acompañando al “Tano” en sus giras por Latinoamérica
“Cacho” lleva 20 años acompañando al “Tano” en sus giras por Latinoamérica

El músico local participó del homenaje a Mercedes Sosa que se desarrolló mediante una serie de multitudinarias funciones por América Latina, entre noviembre y diciembre, con Víctor Heredia, León Gieco y el “Tano” Piero

Conversar con Enrique “Cacho” Aiello no sólo obliga a ocuparse de terminología musical básica, sino que, además, reserva una buena parte del intercambio verbal en “yeites” de trotamundos, con cierto kilometraje a cuestas.

La frase “la música es un viaje” no es una licencia poética en su caso, sino una verdad palpable, a pesar de estar mateando en su idílica casa-estudio de Villa Nueva.

A sus largos 20 años de músico acompañante de Piero en cientos de periplos por las “venas abiertas” de América Latina, se le ha sumado el año pasado el envidiable plus de haber participado en la gira “Gracias a la vida”, que lo tuvo como partícipe necesario en el homenaje a Mercedes Sosa por seis países de nuestro continente junto a León Gieco, Víctor Heredia y el autor de “Mi viejo”.

Se realizó entre noviembre y diciembre y coincidía con su quinta gira de 2015, como para que se tenga en cuenta la cantidad de veces que ha franqueado fronteras.

A la postre, Aiello cerró el año -en época navideña- con el lanzamiento por YouTube del simple “El don más fuerte”, alentadora canción que contó con la intervención de otro dream team, pero esta vez de carácter doméstico: Pablo Cordero, Gastón Pérez Rivera y Tomás Ferrero. El video, a cargo de Alfio D’Antona (el mismo de “Fantasía”, de De la Rivera), cosechó más de mil visitas en pocos días y varias palabras de agradecimiento: “Una mujer me dijo que estaba buscando una canción para dedicársela a su hijo y me contó que en tres minutos del tema ya estaba explicado todo”, confió.

Aunque, al igual que las terminales aeroportuarias no cesan de trabajar, “Cacho” prepara el despegue de nuevos proyectos discográficos, tanto propios como ajenos.

 

Víctor Heredia, Piero al centro y León Gieco con Mercedes Sosa en las pantallas. Aiello, bien a la derecha
Víctor Heredia, Piero al centro y León Gieco con Mercedes Sosa en las pantallas. Aiello, bien a la derecha

Un extenso tour

Luego de visitar Chile (a principios y a mediados de año) y Colombia (en dos oportunidades), surgió la mentada gira en tributo a “la Negra” Sosa.

“Un tiempo antes se habían realizado minigiras con los tres juntos en algunos de los países adonde fuimos después, pero en ese momento no era un homenaje ni nada. Lo que sucede es que muchas de las canciones de León, Víctor o el mismo Piero fueron conocidas allá a través de Mercedes. Por eso quedó una onda para seguir haciéndolo y, en tal sentido, se habló con Fabián Matus (hijo de Mercedes) para consensuar el viaje. Además, los tres tenían una relación desde lo afectivo con ella increíble, así que fue bárbaro que se diera de esa manera”, comentó Aiello.

El tour, que inició el 6 de noviembre en Rancagua, Chile, y finalizó el 12 de diciembre en la inauguración de la Concha Acústica de Guayaquil, Ecuador, comprendió una misma estructura de show.

Iniciaba con los tres juntos interpretando “La cigarra” (en guitarra y voces), luego se desarrollaba el bloque de Gieco (quien actuó sin músicos de apoyo), al cual se sumaba Víctor al final; posteriormente, seguía el bloque de Heredia en cuyo corolario se añadía Piero, quien plasmaría sus canciones, hasta desembocar en el “grand finale” con todos juntos en escena. Cabe agregar que siempre se recreó un tema en honor a la memoria de Facundo Cabral.

“Cacho”, junto a la banda estable de Piero y su hijo Juan de Benedictis, se sumaba en el bloque del “Tano”, en algunas piezas de Víctor (junto a su pianista, Babú Cerviño, quien actuara con David Lebón, Raúl Porchetto y formara parte de la banda Tantor) y, obviamente, en el cierre.

 

Rafael Correa, presidente y cantor

El manojo de anécdotas que acumuló la gira se puede reducir a algunas postales cálidas y risueñas, junto a los emotivos y multitudinarios conciertos que brindaron en tierra colombiana (en Medellín y en la plaza Bolívar de Bogotá, el 2 y 4 de diciembre), que se realizaron en el marco de los procesos de paz que se están llevando adelante entre el Gobierno y las FARC.

La primera tiene como artífice singular al carismático presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Por habernos invitado a todo el grupo a participar de un agasajo perdimos el vuelo que nos debía llevar a Loja. El nos dijo: ‘No se preocupen, les conseguiremos en qué ir’. Y nos cedió un avión particular para llegar. El tipo es muy divertido y cantor. En una de las actuaciones subió a cantar con nosotros y terminó siendo casi un show a la carta porque pedía los temas que él quería interpretar. Así que nos mirábamos entre los músicos para seguirle las canciones”, rememoró Aiello.

La segunda cuenta con un tinte de “rescate emotivo”. En las pocas horas libres que tenían en México DF (el 19 de noviembre), “Cacho” junto a su compañero Gustavo Nazar, ambos exintegrantes de la banda Ramires, decidieron ir a visitar el antiguo barrio donde residieron durante tres años, cuando soñaban triunfar dentro de la industria discográfica. “Fuimos a Colonia del Valle. Nos acordábamos todo el recorrido del subte. El sello primero nos había dado un departamentito, pero cuando llegaron nuestras familias nos conseguimos lugares en la misma cuadra. México fue y sigue siendo un monstruo que está totalmente desbordado, pero a la vez es intenso, desde la comida, los colores, la gente, la cultura. En nuestra época íbamos con sanguchitos y ron al Estadio Azteca cuando jugaba Oscar Ruggeri -en el América- y el Zurdo López era DT. ¡Qué épocas!”.

Vale decir que dentro del tour quedó pendiente una visita nada menos que al Carnegie Hall de Nueva York, al cual por dificultades logísticas no se pudo lograr. “Esperemos que podamos hacerlo este año junto a otros países de América en donde no pudimos actuar”, acotó “Cacho”.

Juan Ramón Seia

 

LAS CIFRAS DE TODAS LAS GIRAS DE 2015

27

CONCIERTOS

 

3.240

MINUTOS DE ACTUACION

 

30

VECES SE TOCÓ

“MI VIEJO”

 

55

DÍAS FUERA DE CASA

 

24

HOTELES

 

6

PAÍSES VISITADOS

 

65.362

KILÓMETROS

RECORRIDOS

 

96

HORAS DE VUELO

 

100 MIL

ESPECTADORES

 

“Cacho” en el rol de productor  – Con los discos del “Tano” y de artistas locales

El presente año vendrá igual o más cargado de actividades para Aiello que el anterior.

En principio, está ultimando los detalles del anhelado nuevo disco de Piero, titulado “América”, el cual grabara en parte en el estudio de “Cacho” en septiembre pasado.

La placa, que viene cocinándose desde 2007, cuenta con una colaboración de la banda colombiana Aterciopelados (para un tema dedicado al proyecto “Madre Tierra” de Colombia), una pieza folclórica tradicional paraguaya (cedida a una serie de fábulas televisivas), un tema tributo al pintor ecuatoriano Guayasamín (amigo del compositor), y “Coplas de Juan prisionero” (que formara parte de una producción ligada a la musicalización de poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui), entre otros. Sería la vuelta a las bateas desde 2002.

 

Albumes debuts

Por otra parte, “Cacho” está produciendo primeros álbumes de grupos locales Arrasa como Topadora (cumbia latinoamericana), Cuerda y Cuero (folclore joven) y Harén (donde canta su hija Julieta), más el del solista villamariense Jairo Reboyras (pop más electrónica).

“Ante la inexperiencia de un primer disco, hay muchas cosas que te pueden hacer trastabillar. Por eso es bueno acompañar. Lo divertido es que ningún grupo es igual. Como productor no tengo que hacer como lo haría yo, sino tratar de buscar lo original en cada uno y optimizarlo. Por supuesto que después, si hace falta, participo como arreglador, cocompositor o instrumentista”.

Por último, el artista adelantó que desea avanzar -durante las mañanas- en su propia producción, integrando piezas nuevas y algunas reeditadas como los temas originales para la serie de TV “Mentes en shock” (que emitiera Fox), y para la película “Cartas a Malvinas”.

Print Friendly, PDF & Email