Inicio Locales El defensor público dice que está desbordado por casos del PAMI

El defensor público dice que está desbordado por casos del PAMI

0
El defensor público dice que está desbordado por casos del PAMI
“El reflejo de la actual gestión, que asumió en diciembre, tal vez lo empezaremos a ver a fin de año”, aclaró Belagardi ante una pregunta de este matutino. Dijo que los reclamos vienen de hace tiempo

El funcionario dialogó con EL DIARIO sobre la fuerte demanda que tienen en la oficina de calle 25 de Mayo vinculada a los incumplimientos de la obra social de los jubilados y señaló que el 70% de su actuación se da por incumplimiento de las obras sociales, en especial el PAMI, que ni siquiera ha respondido tras una orden de la Justicia

“El reflejo de la actual gestión, que asumió en diciembre, tal vez lo empezaremos a ver a fin de año”, aclaró Belagardi ante una pregunta de este matutino. Dijo que los reclamos vienen de hace tiempo
“El reflejo de la actual gestión, que asumió en diciembre, tal vez lo empezaremos a ver a fin de año”, aclaró Belagardi ante una pregunta de este matutino. Dijo que los reclamos vienen de hace tiempo

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

El defensor público de Villa María, Juan Carlos Belagardi, dijo ayer que actualmente el 70% de su actividad se centra en atender reclamos por incumplimientos de obras sociales y puntualizó que en particular se da por graves falencias del PAMI.

En ese marco, advirtió que en muchos de los casos se trata de situaciones de gravedad, por ejemplo, personas que requieren de manera urgente un tratamiento oncológico o esperan el suministro de oxígeno.

“Estamos desbordados de casos”, admitió el funcionario.

Para graficar, dijo que años atrás el 95% de su intervención estaba vinculado a lo penal y sólo un 5% se refería a lo civil; en la actualidad sucede lo contrario: junto a su secretaria estimó que el 70% de su actuación se da en temas que atañen a las obras sociales.

“Mutamos nuestra actividad y se nos presenta desde hace bastante tiempo un problema con obras sociales, en especial con PAMI Villa María: hoy presentaremos un amparo, la semana pasada presentamos dos y ya tenemos cerca de 20”, detalló. Para comparar, precisó que en Río Cuarto se han presentado tres, en San Francisco ninguno y cuando se fue de Bell Ville, a mediados del año pasado, tampoco había.

“La gente llega a nuestra oficina ya colapsada, después de renegar. Y nosotros acá tenemos una resma de hojas, una computadora y un sello para pedir ante el Juzgado, pero no tenemos la prótesis que necesita el ciudadano”, ilustró.

 

El PAMI “no está respondiendo”, sostuvo Belagardi en base a las gestiones que se realizan en la oficina de la Defensoría por los reclamos de los ciudadanos
El PAMI “no está respondiendo”, sostuvo Belagardi en base a las gestiones que se realizan en la oficina de la Defensoría por los reclamos de los ciudadanos

Dramas personales

Belagardi comentó que se les presentan vecinos que padecen la suspensión de la cobertura del tratamiento oncológico, con todo lo que esto implica.

Estos tratamientos “se hacen en ciclos de 21 días, que cuestan cada uno 80 mil o 100 mil pesos”, indicó.

“Hay otra cosa peor, que es el hecho de afiliados a los que no se les provee el oxígeno o las bolsas de colostomía”, informó.

Se lamentó por eso, al apuntar que para una persona el costo de cada dispositivo es alto pero no para PAMI, que compra en grandes cantidades.

Ante preguntas, señaló que “con las otras obras sociales se negocia”, pero PAMI es un tema conflictivo.

“No está respondiendo. Incluso nos estamos comunicando directamente con el gerente general y le hemos enviado cartas al titular del PAMI nacional. Un buen día nos llaman con alguna solución, pero resulta que el señor ya se murió”, advirtió. “Es un tema que nos aflige”, comentó.

Expresó que la necesidad de oxígeno “está siendo recurrente en los últimos ocho meses”.

La demora en la entrega de prótesis es otro cuadro que se reitera. “Demoran mucho y muchos abuelos pasan largo tiempo esperándola, algunos postrados”.

Ante la pregunta, el defensor y su secretaria sostuvieron que esta crisis viene de antes del cambio de Gobierno nacional.

Incluso se “viene duplicando año a año”.

“El reflejo de la actual gestión, que asumió en diciembre, tal vez lo empezaremos a ver a fin de año”, dijo Belagardi.

 

Los pasos

Cuando se le planteó cómo es el procedimiento que realizan cuando reciben el reclamo del ciudadano, el defensor aseguró que efectúan múltiples gestiones.

“Hacemos intimaciones, las reiteramos y cuando no hay respuesta le pedimos a la gente documentación para armar el amparo, que se divide en dos partes: la cautelar y la cuestión de fondo”, detallaron.

Sobre las medidas cautelares, confirmaron que casi todas han salido (han sido aceptadas por la Justicia) y en cuanto a las sentencias, la mayoría le dio la razón a la persona afectada.

No obstante esto, el entrevistado reveló que muchas sentencias no se han cumplido, es decir, no hubo respuesta.

“Tenemos muchas causas que no llegan a judicializarse, la idea precisamente es no exponer al vecino a la judicialización. En esa etapa previa se hacen múltiples actuaciones, que a veces destraban determinadas cuestiones; el inconveniente es que la gente muchas veces llega con un problema que amerita urgencia y no tenés chances de hacer gestiones, son cosas graves, entonces tenés que judicializarlo”, apuntó la secretaria.

Ambos aclararon que parte de los casos presentados se han solucionado extrajudicialmente.

 

El dato

El 70% de las razones por las que se hacen gestiones en la Defensoría Oficial tienen como eje la salud y los incumplimientos de las obras sociales. El 30% restante se centra esencialmente en cuestiones previsionales o de seguridad social, como lo referido a denegación de jubilaciones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares “y todo lo que se tramita en ANSES”. También, lo que atañe a “personas con discapacidad a las que no se les pagan las asignaciones familiares por incompatibilidades”. Hubo algún que otro caso de hábeas data, por ejemplo, personas con el mismo DNI, o registro en algún lugar con número de documento equivocado.


La Justicia Federal tiene competencia en los casos más grandes

Por la desfederalización del narcomenudeo, defiende en la actualidad a un solo preso

“Por la desfederalización de drogas tengo un solo preso”, admitió ayer el defensor oficial.

Contó que, antes, gran parte de su actividad estaba enfocada en lo penal. Esto se vio modificado cuando lo relativo al narcomenudeo pasó a la órbita de la Justicia provincial.

“Nosotros tenemos competencia en lo más grande y en la actualidad tengo un solo preso”, confió en referencia a que debe defender a un solo detenido por narcotráfico.

Ante la pregunta, aseguró que hay otros casos pero con imputados en libertad: “Hay muchos casos, pero no están detenidos”, especificó.


Iniciativa destinada a quienes practican boxeo

Dan charlas de nutrición para jóvenes deportistas

En el marco del programa para la contención de jóvenes que realizan la práctica deportiva del boxeo, esta semana el equipo de la Secretaría de Inclusión y Familia de la Municipalidad de Villa María inició una serie de charlas sobre nutrición en los distintos gimnasios que forman parte de la iniciativa.

Para la primera charla, a cargo de la nutricionista Lorena Angeloni y realizada en el gimnasio de box de barrio San Martín, se convocó a los boxeadores y también a sus técnicos y familias.

“El objetivo es orientarlos sobre qué comer durante la etapa de práctica de la disciplina, qué comer el día previo a una pelea e incluso después de finalizar la velada”, destacó el subsecretario de Desarrollo Humano, Julio Tabares. Buscan generar en estos jóvenes hábitos saludables para potenciar su capacidad deportiva y mejorar su calidad de vida.


Tres casos en un mes

Cortaderos de ladrillos

Tres personas quedaron sospechadas en el último mes por la Justicia por lo que ocurre en cortaderos de ladrillos, según confirmó el defensor oficial. Especificó que uno solo de ellos quedó detenido.

Belagardi señaló que estos operativos “se están dando mucho en los últimos tiempos” y aseguró que quienes son imputados “no entienden qué es lo malo que hicieron”.

“No, no lo ven así”, respondió cuando se le planteó si los acusados vislumbran que pueden estar cometiendo el delito de trata de personas o esclavitud. “Dicen que trabajan de tal manera porque así es su costumbre y que se vinieron acá porque ganan más que en su país”, añadió.

 

 

Print Friendly, PDF & Email